Nysius ericae

Chinche gris
Información sobre la plantilla
Nysius ericae.jpg
. Ataca una gran variedad de especies
Clasificación Científica
Nombre científicoNysius ericae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Heteroptera
Familia:Tingidae

Nysius ericae. O Chinche. Plaga que no suele atacar de manera muy fuerte, y pocas son las ocasiones que lo hace de forma súbita con poblaciones realmente elevadas.

Las sustancias recomendadas par su contról, son de amplio espectro y tienen un buen efecto de choque, siendo capaces de reducir grandes poblaciones en poco tiempo. Se presentan hasta 5 generaciones anuales.

Productos que afecta

Ataca una gran variedad de especies: vid, cítricos, frutales, hortícolas (crucíferas, tomate, patata, fresa) y otras.

Descripción

Los adultos son de tamaño reducido, de 4 a 5 mm de longitud y aproximadamente de 1.5 mm de ancho, Su coloración es gris oscuro a negro.

Las patas y antenas son amarillas con manchas negras. Las antenas poseen 4 segmentos, a simple vista tiene la apariencia de una pequeña mosca.

Sus ojos son grandes y globosos. Se presenta gregariamente con ninfas. Estas son de tamaño más pequeño, midiendo tan solo 2 mm de longitud. No vuelan, pero presentan alta movilidad.

La coloración de su cuerpo es amarillenta con manchas más oscuras en el abdomen. El tórax y la cabeza son de color negro con franjas amarillentas. Los ojos son grandes y prominentes como en los adultos. Los huevos incuban entre 4 a 7 días.

Las ninfas viven de 20 a 25 días y los adultos unos 30 días. Dependiendo de las condiciones ambientales se considera una plaga multivoltina.

Ciclo de vida

Los adultos aparecen en primavera y tras la reproducción, la hembra realiza la puesta en el suelo, o en la misma planta. Suelen habitar en malas hierbas, pero cuando éstas se secan, o debido a que, al ser una especie gregaria, pueden aparecer poblaciones muy elevadas, no hay comida suficiente, y la plaga ocupa los cultivos para seguir alimentándose. Esto ocurre normalmente en mayo. Con el calor, disminuyen los ataques por entrar el insecto en diapausa y aumenta algo la incidencia en el otoño. En cualquier caso, los daños en esta época no revisten demasiada gravedad por el estado avanzado en el que se encuentra la vegetación de los cultivos. Tras completar alrededor de 5 generaciones pasan el invierno en estado de huevo como ninfa en hierbas adventicias, cerrándose así el ciclo.

Síntomas

Picaduras que debilitan la planta, generan melaza y excrementos.

Picaduras en brotes y hojas donde aparecen manchas oscuras y posteriormente pueden llegar a secarse.

El mayor daño lo producen en brotes de la vid. En ataques muy intensos reducen el vigor llegando incluso a secar la planta por completo como consecuencia de la gran cantidad de picaduras practicadas.

También pueden atacar a los frutos que se deforman y dejan abierta una vía de entrada para enfermedades fúngicas. Presencia de melaza y restos de excrementos en hojas.

Tratamiento

La época crítica es la primavera, que es cuando suele atacar el insecto y los cultivos tienen las hojas y brotes tiernos. También en otoño, aunque el cultivo ya está endurecido y los daños son menores. Los ataques se producen en focos y en parcelas cuidadas comienzan por los márgenes de la mismas. Las materias activas a utilizar son piretroides: deltametrin, cipermetrín, lambda-cihalotrín, etc. Aplicar en pulverización sobre los focos.

Fuentes