Saltar a: navegación, buscar

Oda Nobunaga

Oda Nobunaga
Información sobre la plantilla
Oda Nobunaga-Portrait by Giovanni NIcolao.jpg
Comandante Samurái.
Nacimiento23 de junio de 1534
Nagoya Bandera de Japón Japón
Fallecimiento21 de junio de 1582
Honnō-ji, Kyoto, Bandera de Japón Japón
Causa de la muerteHarakiri
Otros nombresDairokuten Maō (第六天魔王? «Rey demonio del sexto cielo»)
TítuloJefe del Clan Oda

Oda Nobunaga(Dairokuten Maō (第六天魔王? «Rey demonio del sexto cielo»). Destacado señor feudal. Una de las figuras más importantes y controvertidas de la historia de Japón, considerado como uno de los más grandes comandantes samurái. Jefe del Clan Oda, bajo su liderazgo este clan alcanzo su mayor plenitud. Ha pasado a la historia como un hábil político y brillante estratega que en pocos años conquistó casi todos los estados feudales de Japón, tratando de unificar bajo su mando todo el país.

Biografía y Vida

Nobunaga vivió una vida de continuas conquistas militares para eventualmente conquistar la mayoría de Japón antes de su muerte en 1582.

Nacimiento

Nació en Junio de 1534, el 23. Fue el segundo hijo de Oda Nobuhide, un señor feudal. Su nombre infantil o de nacimiento fue Oda Kippōshi (吉法師).

Pese a que Nobunaga era el tercer hijo de su padre era el heredero de éste, ya que era el único hijo “oficial”. Sus otros hermanos mayores eran hijos de concubinas de su padre y no tenían derechos sobre la herencia de éste.

Familia

Oda Nobunaga pertenecía a una familia de señores feudales. Establecida en la provincia de Owari, en la región de Nagoya. Militarmente muy estratégica. Su padre Nobuhide fue señor del clan Oda, gracias a sus habilidades militares y diplomáticas hizo al clan casi tan poderoso como la familia principal.Nobunaga contrajo matrimonio con Nōhime, hija de Saitō Dōsan, con la que no tuvo hijos, aunque si tuvo varios con sus concubinas, Kitsuno y Lady Saka.

Años jóvenes

Oda Nobunaga.Pintura
En 1546 Nobunaga tuvo su ceremonia de mayoría de edad en el Castillo Furuwatari, allí cambió su nombre a Saburo Nobunaga. Estudio los escritos clásicos chinos y tácticas de guerra.

Uno de sus principales pasatiempos era la cetrería, practicaba el arco, la lanza, la espada y las armas de fuego.

Comportamiento

Era arrogante e irreverente. Se vestía extravagante, por sus modales y comportamiento, fue apodado «baka dono» («Don tonto»). Se creía que estaba loco.

Algunos expertos afirman que su comportamiento era una estrategia para que no lo vieran como un rival por el poder.

Cuando su padre murió, se presentó vestido informalmente y no efectuó el ritual como se acostumbra, lo que conmocionó a los presentes.

Relación con su padre

Oda Nobuhide era un experimentado guerrero. Toda esta experiencia guerrera adquirida en múltiples batallas contra los clanes rivales fue trasmitida a su hijo Oda Nobunaga, el cual se mostró como un rápido aprendiz.

En 1547, un año después de haberse celebrado su ceremonia de mayoría de edad, Oda Nobunaga participó en su primera expedición militar, saldada con victoria.

A la muerte de su padre en 1551, Oda Nobunaga se consolidó como señor del “Castillo de Nagoya”, base de operaciones desde la que comenzó una campaña militar para extender sus dominios por toda la provincia.

Oda Nobunaga como señor feudal

Emblema del Clan Oda
Tras la muerte de su padre, Nobunaga mostró poco interés en tomar el control del clan y administrar sus dominios, por lo que uno de sus vasallos, Hirate Kiyohide, se suicidó en 1553 a manera de protesta para hacerlo recapacitar sobre su proceder.

Después de este hecho Nobunaga comenzó a luchar contra sus parientes que querían hacerse con el control del clan, incluso matando a un hermano menor.

En 1556 su hermano mayor Nobuhiro se alió con el nuevo señor de Mino, Saitō Yoshitatsu, con la intención de hacer a un lado a Nobunaga, y aunque éste se enteró del complot en su contra, decidió perdonar a su hermano.

Al año siguiente su hermano menor Nobuyuki, auxiliado por Shibata Katsuie y Hayashi Michikatsu, planeó también asesinarlo. En esta ocasión, cuando Nobunaga se enteró del plan, lo mandó matar, aunque a los vasallos les fue perdonada la vida. No fue hasta 1560 cuando definitivamente se afianzó en el poder de todo el clan.

Vida militar

Batalla de Okehazama.Pintura
Nobunaga vivió una vida de continuas conquistas militares para eventualmente conquistar la mayoría de Japón antes de su muerte en 1582.

Militarmente, Nobunaga no sólo cambió la manera en la que se peleaban las guerras en Japón, sino que también creó las fuerzas más modernas de todo el mundo para su época.

Aportes militares

  • Desarrolló, implementó y expandió el uso de picas, armas de fuego, barcos acorazados, y castillos fortificados.
  • Instituyó un sistema de clase guerrera especializado y designó a sus aliados en posiciones de acuerdo a su habilidad, y no basados en su nombre, rango o relación familiar.

Acciones militares más relevantes

Oda Nobunaga como hombre de negocios

El genio de Nobunaga también se extendió al sector de los negocios ya que entendía los principios de microeconomía y macroeconomía.

Modernizó la economía basada en agricultura para convertirla en una economía de manufactura y servicios, se desarrollaron ciudades alrededor de los castillos como centro y base de las economías locales.

Se trazaron rutas dentro de su dominio entre los castillos no sólo para facilitar el comercio, sino también para mover ejércitos en poco tiempo.

El comercio internacional se expandió más allá de China y de la península de Corea, llegando a Europa, Filipinas, Siam e Indonesia.

Nobunaga también instituyó las políticas de rakuichi rakuza como una forma de estimular los negocios y la economía en general. Estas políticas abolían y prohibían los monopolios y abrieron las uniones privilegiadas, asociaciones y gremios que consideró que eran dañinos para el comercio en general. También desarrolló la exención de impuestos y estableció leyes para regular y facilitar préstamos.

Relación con el poder imperial

  • Entre 1568 y 1569 Financió los gastos de reparación del palacio imperial y los gastos de la ceremonia de la mayoría de edad del príncipe heredero.
  • En 1575 contribuyó a restaurar las finanzas del emperador y de la corte, quienes habían perdido sus ingresos y su privilegiada posición en la antigua jerarquía basada en Kyoto.
  • En 1578 renunció a los títulos que había recibido por parte de la corte imperial con el argumento de que retomaría su servicio al trono cuando «todo dentro de los cuatro mares fuera pacificado».

Títulos recibidos

  • En 1573 recibio el título de Sangi (Concejal), posteriormente Gondainagon (Concejal en Jefe de Estado de la derecha),
  • Ukon'e no daishō (General de la Guardia Imperial de la derecha),
  • Naidaijin (Ministro del interior),
  • Udaijin (Ministro de la derecha) en 1577, y poco después fue ascendido a Shōnii (Segundo rango, primera clase).

Póstumamente fue homenajeado con los títulos de Juichii (Primer rango, segunda clase), Daijō Daijin (Gran Ministro de Estado) y Shōichii, el rango más alto dado a un cortesano.

Arte Cultura y Religión

Nobunaga fue un favorecedor del arte. Apoyó considerablemente el desarrollo de la ceremonia del té como una forma de hacer negocios y política.

Construyó grandes jardines y castillos que eran obras de arte en sí mismos. El Castillo Azuchi en la costa del lago Biwa se dice que es el más grande en la historia de Japón, cubierto con oro y estatuas en el exterior.
Castillo de Azuchi

El Castillo Azuchi fue la cuna del Arte Momoyama. Curiosamente la destrucción que llevó a cabo de los grandes monasterios ocasionó el desarrollo de una nueva tradición en pintura alejada de los estándares de la religión.

El principal representante de este nuevo movimiento fue la escuela Kanō de Kanō Eitoku, quien estuvo encargado de decorar el interior de los cuartos del tenshu del Castillo Azuchi, así como su hijo adoptivo Sanraku.

Nobunaga también hizo importantes aportaciones al drama lirico japonés, al cual solía recurrir frecuentemente.

Apoyó el desarrollo del cristianismo que se infiltró en Japón, aunque siempre permaneció ateo. Usó a la religión para la persecución de los monjes Ikko.

Incidente de Honnō-ji

Monumento en honor a Nobunaga
En 1582 Nobunaga dominaba casi toda la parte central de Japón así como sus dos principales caminos: el Tōkaidō y el Nakasendō. Entonces decidió extender su dominio hacia el oeste.

Dos de sus principales generales: Toyotomi Hideyoshi y Mitsuhide Akechi, se encargarían de esta dominación hacia la que partieron con sus tropas.

Nobunaga había decidido quedarse en el templo Honnōji con tan sólo su guardia personal. Mitsuhide, decide regresar a Kyoto, atacó el templo y lo incendió en lo que se conoce como «Incidente de Honnōji», donde Nobunaga murió al cometer suicidio (seppuku). Su fiel ayudante Mōri Ranmaru murió defendiendo a su señor, junto con otros fieles a Nobunaga.

Fallecimiento

Oda Nobunaga murió el 21 de junio de 1582 cometiendo Harakiri (suicidio japonés).

Reconocimientos

Nobunaga aparece frecuentemente en cine y televisión en películas y series sobre personajes históricos, en video-juegos, en libros y comics.

Celebraciones

En la ciudad de Gifu, durante el primer sábado y domingo del mes de octubre se celebra un festival en honor a Nobunaga. En dicho festival se honra a Nobunaga por medio de una ceremonia en el templo Sofuku, una procesión donde los habitantes se disfrazan de él o de Daitō Dōsan y un desfile.

En Kyoto, el templo Amida-dera hace servicios en su honor cada año. Aunque generalmente está cerrado al público, abre sus puertas para el evento.

El Honnō-ji también celebra cada 2 de junio un desfile donde la gente se disfraza de Nobunaga o de samuráis de la época. Desde al año 2005 permiten a los turistas y personas en general participar.

Monumentos

Reconstrucción del Honnō-ji en un lugar diferente, donde se erigió un cenotafio a Nobunaga.

En Azuchi, en el lugar donde se alzaba el castillo construido por Nobunaga, también hay otro monumento funerario, el cual tiene vista hacia el lago Biwa.

Nobunaga fue deificado en el Santuario Kenkun (Kenkun-jinja?), ubicado al norte de Kyoto y donde cada 19 de octubre se celebra un festival en su honor.

En Japón se pueden encontrar algunas estatuas en lugares relacionados con la vida de este personaje.

Legado

Video juego recordatorio a Nobunaga
Nobunaga es recordado en Japón como una de las figuras más maquiavélicas del periodo Sengoku. Es una de las figuras más importantes y controvertidas de la historia de Japón, considerado como uno de los más grandes comandantes samurái.

Es común encontrar calificativos referidos a él como «líder autoritario», «astuto» y «despiadado», debido a acciones como la que se suscitó en el monte Hiei,27 o porque durante sus conquistas solía exterminar a los derrotados, masacrando a sus víctimas por miles. Por su parte, los jesuitas portugueses con los que tuvo contacto, como Luis Frois, aseguraron que él mismo se creía una deidad, describiéndolo además como una persona racional y sin temor, que tenía una vívida curiosidad hacia sus costumbres.

Oda Nobunaga, lejos de ser un “demonio” es el creador del Japón moderno, al poner los cimientos para que el país estuviera unificado y consolidado, acabando con las eternas luchas feudales y la injerencia política de las sectas religiosas con su mano de hierro. La fortuna quiso que él nunca pudiera disfrutar la unificación que tanto persiguió.

Fuentes