Odi Tauro

Odi Tauro
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Odi Tauro . Signo u Oddún de Ifá conocido también como odi tura, odi atauro, odi atawo. Es un oddun de vicios, de aberraciones sexuales donde Orunmila marca el derrumbe de las cosas.

Otros nombres o apodos

ODI TURA, ODI ATAURO, ODI ATAWO

Descripción del oddun

Oddí Tauro es el signo de Ifá donde el extremo apego al sensualismo, hace perder la cabeza a la persona que lo porta, es por eso que allí se señalan la zoofilia, las aberraciones sexuales, el desenfreno sexual y hasta el incesto, amén de que muchos sacerdotes de Ifá, se cuidan de entregarles atributos de Ifá al que porte este signo en awofaka, pues según afirman los códices de Ifá , que siempre serán el bochorno del padrino, y todo ello basado en la historia mitólogica donde Logun Ede hijo de Oshún con Inlé, tenía la facultad de ser seis meses hombre y seis meses mujer. No obstante, el trabajo principal del que porte este signo, es dejar de enfocar su vida sobre la base del placer sexual; el amor físico no tiene salida, más si el espiritual, así que el acto de copular solo tiene valídez espiritual, si no es producto de nuestros bajos instintos, si no de una expresión verdadera de amor hacia la pareja. Esta situación se ve reflejada en la historia del signo: El chivo fue a la tierra de las hembras y cuando llegó allí se volvió loco, porque no sabía cual coger. Al poco tiempo llegó el gallo con la misma ambición del chivo, desde entonces allí se acabó la paz y empezó la lucha entre el chivo y el gallo. Enterado de todo esto Obbatalá, fue a esa tierra y al llegar, notó la situación y llamó al chivo y al gallo y los aconsejó, para que vivieran con tranquilidad, pero ninguno le hizo caso. Al ver Obbatalá que seguían igual, decidió ir a casa de Orunmila, quien le consultó, viéndole este Odu Oddí Tauro, e IFA le dijo a Obbatalá: "Déjelos que sigan viviendo como hasta ahora". Pero esta historia, no solo describe que la persona puede tender a la promiscuidad, sino que si logra sobreponerse a sus instintos sensuales y se establece con una pareja fija, tendrá problemas con ella, pues en este signo fue donde Orunmila era ciego y era guíado por su mujer, lo que hacía que la pareja estuviera en permanente conflicto, por las desavenencias de los caminos a tomar (la mujer lo llevaba por el camino que a ella le daba la gana, y no el que Orunmila le sugería). Así que el trabajo es duro, la purificación mediante el fuego, es necesaria; Finalmente se advierte que Oddí Tauro es el signo donde nace la diábetes y las consecuencias graves que esta trae a los órganos blandos (por eso Orunmila estaba ciego).

En este signo nace

  • El que los hombres realicen el acto sexual con chivas y gallinas y las mujeres con perros y monos.
  • El derrumbe de las cosas.
  • El desenfreno sexual.
  • La profanación sagrada.

Relación de historias o patakines de Odi Tauro

Ody tauro
  • En este Ifa Obatalá estaba grave porque no se había rogado la leri como le había mandado. Obatalá tenía dos criados, uno era malo que deseaba que se muriera para apoderarse de su cuantiosa fortuna; y el otro era bueno y fue enseguida a casa de Orunmila y le salió este signo donde Orunmila le dijo usted viene por una persona que está enferma por haber desobedecido y le mandó a hacer una limpieza con un akuko, eyele meyi, cien piedrecitas, aikordie, marfil, eko fifo, atare y que debería llevar el ebbo al monte y que el Elegbara de allí que se llamaba farun para que este Elegguá que es que le tapa la vista al Elegua de la casa para que le deje ver.

Se hizo todo como ordenó Orunmila había indicado y al llevar el ebbo, farun le enseñó una mata de enredadera, o sea seso vegetal y que con eso se rogara la leri. Así Obatalá se curó. Nota: por esta letra hay desobediencia además de cuidar a Elegua por lo que tiene o quiere, porque no puede tener el awo la vista tapada.

  • En la tierra yesa vivía Oshún y tenía amores con un hombre que era pescador llamado Erinie de edo. El niño que nació de la unión de Oshún con el pescador le llamaron Logun ede. Este niño al nacer adquirió de su padre una magia que le permitía ser seis meses hombre y seis meses mujer, nunca nadie conoció de este secreto, pues sus padres para evitar el bochorno siempre viajaban de un lugar para otro y los que lo conocían como varón no lo conocían como hembra. Así fue creciendo y ya grande lo conocían en toda la tierra yoruba unas veces como hombre y otras como mujer.

Un día lo conoció como hombre Ologbojodu que era awo y oba de la ciudad, quien vio su inteligencia y le pidió permiso a Orunmila para hacerle Ifá, donde Orunmila le marcó dudas y también que no le hiciera Ifá. Ologbojodu se encaprichó en hacerle Ifá y se lo hizo. Todo iba bien pero cuando transcurrieron seis meses Logun ede le dijo a su padrino que tenía que ausentarse por seis meses, pero la realidad era que le tocaban los seis meses en que tenía que ser mujer. Logun ede se marchó, pero resultó que en esos días en el mercado de igada apareció una mujer de una sin par belleza que hacía que todos los okuni se enamoraran de ella. Un día la vio Ologbojodu quedando prendado de su belleza, la enamoró y esta le correspondió, la llevó para su ile y al preguntarle su nombre ella le dijo que se llamaba Omi lorbe. Vivieron en armonía y al cabo de cumplirse seis meses ella le dijo que tenía que marcharse a visitar unos parientes. Esta hermosa mujer, que no era otra que Logun ede en su transfiguración de mujer, Ologbojodu enamorado como estaba de ella esa noche la poseyó con lujuria y se quedaron dormidos y al rayar las doce del día se cumplió la etapa de los seis meses de mujer y se transformó en hombre y al despertarse Ologbojodu se sorprendió al no ver durmiendo a su lado a la hermosa mujer Omi lorbe, si no a su ahijado Logun ede. La confusión reinó en la mente de Ologbojodu y horrorizado fue al pie de Orunmila, lo saludó y este le hizo osode y le salió de nuevo Odi Tauro que le marcaba Ikú por desobediencia, vicio y corrupción. Venía Ikú a buscarlo y solo faun que vivía en el corazón de la selva conocía el secreto de Odi Tauro para salvarlo de lokpa leri, pero resultaba que no había quien supiera el camino de la casa de faun, solo abanakue, un Elegua que aceptó llevar al awo a la casa de faun por un awa oin meni, eñi meni y aikordie. Ologbojodu fue llevando lo que él le marcó: akuko para agba abanakue, eyele meyi para faun, 101 chiquitas, meni aikordie, marfil, eko fifo, eko olarito, meni atare. Cuando llegaron a casa de faun, enterado este del asunto que allí lo llevaba le enseñó a awo Ologbojodu la enredadera de ahikale (seso vegetal) para obori y salvarse de Ikú, a Logun ede, él le marcó ebbo con etu fun fun meyi y dársela a los ibeyis. Además marcó para sentencia de un futuro que se quitara del ejercicio de Ifá y a su ade le pusiera ikines ofo. Nota: si la persona no tiene jimaguas debe dársele a una persona que sea jimagua, nunca el oluwo debe dárselo a los suyos. Por todo lo anterior es que desde entonces para evitar un bochorno no se le hace Ifá a ningún dudoso okuni o adodi.

Obras de Odi Tauro

ody tauro
  • Ebbo: akuko, hueso de res, de elede, una eyele, una aparo, trapo para secarse el sudor con todo el cuerpo, eran malu con todo limpiarse desnudo y ponerle a las tiñosa.
  • Obra: para evitar todo lo nefasto del oddun se hace ebbo, el nombre con 7 huevos de etu, un aikordie, una canasta de mujer, dos huevos de etu, para regalárselos a una persona jimagua.
  • Ebbo: eñi, etu, eyele meni, tela pupua.
  • Ebbo: okan akuko, la jaba que usted tiene, eñi medilogun, paquete, itana meyi, eku, eya, álamo. El mismo interesado llevará el ebbo. Ifá osobo owo meni.
  • Ebbo: akuko, la jaba, hojas caídas del árbol, eñi maro, etu, adie meyi, cartuchos meyi de atare, eku, eya, epo, owo la meta. Y todo va dentro de la jaba.

Caminos del Oddún de Ifá

  • El camino del misterio de loggun ede y en el bochorno del awó.
  • El camino del ewé akikale.
  • El camino donde eshu faun tenía ciego a eleguá.
  • El camino del chivo y el gallo no le hicieron caso a obatalá.
  • El camino donde el hombre hace ofikale trupo con un egun.
  • El camino donde odi otura le dio el ashé a la mata de ikín.

Ewe del signo

Prohibiciones del signo

El cliente no debe comer kola amarga o carne pero, podría usar peces o babosas para cocinar su sopa. No matar hormigas.

Animales del odú

Tiñosa, Gavilán, Gallo, chiva, Codorniz

Rezos y suyeres

Rezo: iditaco leñi apo aun tullefa lollufe lollun adifafun obalanche lebo eyele lebo. Ordafun Orunmila ordafun Obatalá. Cumagun balole ollutode odafa lloco adafun togo un guatima se un llele Obatalá. Sugun balole ollutode adafalloco un guati mase un guatimase un guatima un llenfe Obatalá.

Refranes del signo

  • La vida es como las hojas de una palmera en el camino.
  • La cabeza de codorniz se volverá cabeza de buey en tu caso.
  • La mano que no puedas cortar, bésala.
  • Una madre desea el bien a un niño.
  • Un padre desea el bien a un niño.
  • La longevidad y la vejez dependen de la cabra salvaje.
  • El azadón es el único que cuida el bienestar de la tierra.

Fuentes