Saltar a: navegación, buscar

Ibeyis

Ibeyis
Información sobre la plantilla
Deidad
Ibeyis.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Cosme y San Damián
Patrón(a) o Dios(a) deLos jimaguas
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Los Ibeyis o Jimaguas son Orishas. Personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes, protegen a los caminantes. Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos con los cuales vencieron a Abita. Se pueden representar por tres combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembras.

Los Ibeyis

Los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos, son los Orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos los demás Orishas. Varón y hembra reciben diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba (ambos femeninos), Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú, etc. Su nombre proviene del Yorùbá Ibèyí (Igbó: contiene, Meyi: dos). Salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemayá, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey.

Características

  • Nombres: Ibeyis
  • Saludo: ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!
  • Número: 2 y sus múltiplos
  • Colores: Rojo - Blanco y Azul - Blanco.
  • Sincretismo: San Cosme y San Damián

Familia

Hijos de Shangó y Oshún criados por Yemayá. Algunos apuntan que son hijos de Oyá y Shangó.

Diloggún

Hablan fundamentalmente en Eyioko (2),y en todos los Odú meyi.

Atributos

  • Su receptáculo son dos tinajitas (apotó),una decorada de rojo y blanco y la otra de blanco y azul.
  • Sus atributos son dos medias manos de caracoles, cuatro piedras alargadas en forma de pene, cuatro piedras redondas en forma de vulva, dos muñecos sentados en taburetes uno hembra con collar de Yemayá y uno macho con collar de Oshún unidos ambos por un cordel, dos acheré, dos tamborcitos, juegos de campanillas en número par y güiras pintadas con cruces o rayos sobre fondo blanco.
  • Sus Elekes más tradicionales se confeccionan con tramos de rojos y blancos y tramos azules y blancos.

Ofrendas

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Cosme
S. Damián
Crispín
Crispina
Sta Justa
Sta Rufina
Sta Serpa
Sta Porfiria
Bototonki
Batunque Mpangui
Guanalune Lupangueri
Bsimba
Kalulu
O Masa
(?) Majumbo Moungu
Mpungu
Ntala
Msamba
Marassa Ibeyis
Marassa
(?)

Características de sus hijos

Son personas chiquilinas, juguetonas e inmaduras. Tiene gran talento para los negocios. Irresponsables y de carácter muy cambiante o ciclotímico.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes