Olla

Olla
Información sobre la plantilla
Olla.jpg
Concepto:Recipiente para cocinar.

Olla. Vasija redonda de barro o metal, que comúnmente forma barriga, con cuello y boca anchos y con una o dos asas. Sirve para cocer alimentos, calentar agua, etc.

Utilidad

Las ollas son de gran utilidad en la cocina. En ella se cuecen o preparan todo tipo de alimentos.

Tipos de ollas

Olla de Presión

La olla de presión es un recipiente hermético para cocinar que imposibilita la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida. Debido a que el punto de ebullición del agua se eleva cuando aumenta la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición hasta unos 130 °C. Se utiliza, en el mayor de los casos, para conseguir en menos tiempo, los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento.

Olla de Barro

La olla de barro se elabora con cerámica. Puede ser de muy diversos tamaños. El barro suele estar cocido en un horno entre los 1000 °C y 1100 °C. Las ollas de barro están asociadas con la preparación de alimentos de una forma lenta: en la mayoría de los casos de cocidos. Se considera al barro como un material fiel para cocinar legumbres.

Olla de Hierro

La olla de hierro es una cazuela de paredes gruesas, generalmente de hierro fundido. Posee una tapa que ajusta bien. Existen vestigios de su uso en muchos hallazgos arqueológicos de disímiles culturas por todo el mundo, lo que evidencia su uso durante siglos.

Olla de Bellvis

La Olla de Bellvis es una olla de presión doméstica cuya patente española, registrada en 1919 fue la primera del mundo. La olla de presión fue patentada por el zaragozano José Álix Martinez y posteriormente cedida a Camilo Bellvis Calatayud. Sus características revolucionaron las cocinas de la época. Entre sus novedades estaba su menor tamaño y consiguiente portabilidad, pues las versiones anteriores eran ollas que difícilmente podían existir en una cocina doméstica por su peso y dimensión.

Olla Vaporera

Una olla vaporera es un utensilio de cocina que se usa para la preparación de diversos platos en un recipiente cerrado que limita el escape de aire y líquidos por debajo de una presión predeterminada. La mayoría de las ollas vaporeras cuentan con una zona para captar los jugos, lo que permite que todos los nutrientes se conserven en su gran mayoría. Debido a lo saludable de los alimentos que se preparan con este modelo, las ollas vaporeras son las preferidas para cocinar dietas sanas, así como para mantener fresca las cocinas en verano, pues liberan menos calor que otros modelos.

Olla de Cocción Lenta

La olla de cocción lenta es un tipo de olla que permite mantener la temperatura constante durante largos períodos de tiempo. Usa la electricidad como fuente de energía y su técnica de cocina es opuesta a las ollas a presión. Suele colocarse en las encimeras de las cocinas y sirve para elaborar alimentos en cocciones prolongadas.

Olla Arrocera

Una olla arrocera es un electrodoméstico que se usa principalmente para cocinar arroz. Hay versiones eléctricas autónomas, así como variantes para horno microondas o de gas. Las ollas arroceras se usan típicamente para preparar arroz blanco, pero también es posible realizar recetas más elaboradas.

Fuente