Saltar a: navegación, buscar

Olof Palme

Olof Palme
Información sobre la plantilla
Olof Palme.jpg
Escudo en armas de Suecia.png
Primer Ministro de Suecia
14 de octubre de 1969 - 8 de octubre de 1976
PredecesorTage Erlander
SucesorThorbjörn Fälldin
8 de octubre de 1982 - 28 de febrero de 1986
PredecesorThorbjörn Fälldin
SucesorIngvar Carlsson
Presidente del Partido Socialdemócrata de Suecia
1969 - 1986
PredecesorTage Erlander
SucesorIngvar Carlsson
Datos Personales
NombreSven Olof Joachim Palme
Nacimiento30 de enero de 1927
Östermalm, Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento28 de febrero de 1986
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Causa de la muerteAsesinato
Partido políticoPartido Socialdemócrata de Suecia

Olof Palme. Fue un político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine.

Biografía

Nació en Östermalm, Estocolmo, Suecia. A pesar de provenir de una familia acomodada, su orientación política llegó a estar influida por las ideas socialdemócratas. Sus viajes por el Tercer Mundo, así como por los Estados Unidos - donde vio una profunda desigualdad económica y la segregación racial - contribuyeron a definir sus puntos de vista.

Primeros estudios

Obtuvo una beca y estudió en Kenyon College, Ohio de 1947 a 1948, obteniendo el título de bachiller en artes. Regresó a Suecia para estudiar Derecho en la Universidad de Estocolmo. Durante su tiempo en la universidad, se involucró en la política estudiantil, en colaboración con la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1951, se convirtió en un miembro de la asociación de estudiantes socialdemócratas en Estocolmo. Fue elegido Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.

Vida política

En 1953 fue reclutado por el primer ministro socialdemócrata Tage Erlander para que trabajara en su gobierno. En 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag. Tambien ocupó varios puestos de los gabinetes desde 1963. En 1967 fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el líder del partido Tage Erlander renunció al poder en 1969, fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia.

Presidencia

Fue el Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982.

Palme se convirtió en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro y la oposición a la política exterior estadounidense, en particular contra la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención de los Estados Unidos en Cuba.

Asesinato-Crimen no resuelto

Lo asesinaron el viernes 28 de febrero de 1986, mientras Palme volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del primer ministro, que murió a los pocos minutos.

Desde aquel momento y hasta la actualidad y debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han apuntado múltiples teorías, muchas rastreado un móvil político tras el magnicidio. Si la primera detención apuntaba a grupos ultraderechistas suecos, posteriormente se han barajado entre otras, la autoría de una rama del PKK kurdo, o la de los servicios secretos sudafricanos del Apartheid. Otras teorías, menos contrastadas, implicaban en el crimen a extremistas chilenos de ultraderecha o al grupo alemán Baader-Meinhof.

Sin embargo, una única persona ha sido condenada por el asesinato de Palme. Dos años después del acontecimiento, Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente de poca monta fue detenido, juzgado y condenado por el asesinato, principalmente gracias al testimonio de Lisbet Palme, que lo reconoció como el autor de los disparos. Sin embargo, la condena fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.

El asesinato habría prescrito el 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.

Galería

Referencias

Fuentes