Saltar a: navegación, buscar

Olorun

(Redirigido desde «Olorum»)
Olorun
Información sobre la plantilla
Deidad
Olorun 0.jpg
Religión o MitologíaYoruba
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Olorun, segunda manifestación de Olodumare.

Olorun

Olorun es la segunda manifestación de Olodumare del Yoruba Òlórúnm, Dueño del Orún (cielo). Olorun es el que está en contacto directo con los hombres.

En algunas partes del continente africano, los nativos no conocen, ni adoran otro Dios que no sea el sol, y como se llama Lorun, y este está íntimamente ligado a Olodumare, es por el cual el calificativo de Olorun.

A través del sol, se le ofrenda a Olorun en el ñangareo, dando cuenta de que en la tierra se va a hacer un itá o cuando nace un Iyawó. Es el dueño de la vida, dando energía, sustento en la vida terrestre, dueño de los colores, la luz, el aire, el vigor y del esfuerzo.

Está siempre de día o de noche aunque no lo veamos y se le saluda parándose frente al sol con los brazos en alto extendidos y la palmas abiertas. No se recibe, ni se asienta.

Olorun no posee culto ni templo propios. La mención de su nombre está restricta al ser humano, siendo los Ìrunmalé los intermediarios entre él y los hombres.

La creación

De acuerdo con los Yorubas, Olorun creó al mundo y a los seres humanos. Hace un tiempo la Tierra estaba muy mojada. Olorun tenía el cascarón de un caracol, una gallina, una paloma, y un poco de tierra. Olorun tiró la tierra en un punto pequeño de la Tierra y puso en ella a la gallina y la paloma. Los dos animales esparcieron la tierra y crearon el suelo sólido.

Fuentes