Oncología Pediátrica


Oncología Pediátrica
Información  sobre la plantilla
Oncología ped.png
Especialidad médica que trata las neoplasias en pacientes pediátricos

Oncología Pediátricaes la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer, en pacientes pediátricos.

El cáncer durante la infancia y la adolescencia se define como un grupo amplio y heterogéneo de enfermedades cuyo factor común es un desequilibrio que se produce en la relación proliferación /muerte celular a favor de la acumulación de células aberrantes, provocado por mecanismos genéticos, que presentan características, biología tumoral y pronóstico distintos entre sí.

Definición

La oncología pediátrica es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer, en pacientes pediátricos. La especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas como la quimioterapia, radioterapia, etc.), seguimiento de los pacientes, cuidados paliativos y aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer

La especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas como la quimioterapia, radioterapia, etc.), seguimiento de los pacientes, cuidados paliativos y aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.

Historia

En los años previos a la fundación de la Sociedad, existía ya en la Sociedad de Cancerología, la cual fue fundada por un audaz e inteligente médico, el cual la dirigía y al parecer era él, único miembro de la misma, editaba una revista, en la cual él era el único autor de los artículos que ahí se publicaban y que tenía una gran difusión, así como en Centro y Sudamérica, todo lo anteriormente mencionado sirvió como acicate para que los verdaderos oncólogos que existían en esa época se dieran a la tarea de organizar una sociedad de la especialidad.

No fue posible que esta nueva sociedad llevara el nombre de Sociedad de Cancerología, ya que éste nombre se encontraba registrado y se optó por denominarla Sociedad de Estudios Oncológicos, Asociación Civil, tratando de significar con éste nombre que era una asociación que reunía especialistas dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades neoplásicas malignas y que era una especialidad en desarrollo.

La actividad académica de nuestra asociación en su inicio se concretaba a la discusión de casos clínicos, revisión de artículos científicos de la especialidad de reciente publicación y al intercambio de experiencias con otras Instituciones oncológicas de la Ciudad, así como sesiones conjuntas con otras asociaciones médicas de diferentes especialidades, todo esto se llevaba a cabo los días

Tipos de cáncer en niños

En el 2019, se calcula que serán diagnosticados 11 060 casos nuevos de cáncer en niños desde recién nacidos hasta los 14 años, y se espera que cerca de 1190 niños morirán por cáncer. Aunque los índices de mortalidad por cáncer en este grupo han bajado en casi 65 % desde 1970 a 2016, el cáncer sigue siendo la causa principal de muerte en niños.

Los tipos más comunes de cáncer que se diagnostican en niños de 0 a 14 años de edad son las leucemias,cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y linfomas.

Tratamiento del cáncer en niños

Los cánceres en niños no siempre se tratan como los cánceres en adultos. La oncología pediátrica es una especialidad médica que se concentra en la atención de niños con cáncer. Es importante saber que esta pericia existe y que hay tratamientos efectivos para muchos cánceres en niños.

Tipos de tratamiento

Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. Los tipos de tratamiento que recibe un niño con cáncer dependerán del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté. Los tratamientos comunes son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre.

Cómo hacer frente al cáncer

Ajustarse a un diagnóstico de cáncer en un niño y encontrar la forma de fortalecerse es un reto para todos los integrantes de la familia.

En varios países se organizan campamentos de verano donde los enfermos pueden entrar en contacto con la naturaleza mientras se recuperan de intensos tratamientos.

Oncología Pediátrica

También, páginas web especializadas en oncología y psicología contienen sugerencias para tratar la enfermedad y preparar a los niños para los cambios que puedan experimentar. Así como ideas para los padres cuando necesitan apoyo y sugerencias para sobrellevar la enfermedad.

Usualmente, los sitios web especializados en este tema incluyen a los hermanos y hermanas, quienes, con frecuencia, son ls miembros de la familia que mas sufren las consecuencias de esta situación.

Diferencias entre niños y niñas al enfrentar el dolor

Estudios muestran que con el aumento de la edad se produce una percepción de más tipos de dolor y la percepción del mismo es más evidente.

Con respecto a la relación del sexo con posibles diferencias en la percepción del dolor existen algunos estudios en los cuales se concluye que las niñas presentan mayor percepción del dolor que los niños.

Zahr y Hattar-Pollara desarrollaron un estudio en el que incluyeron niños árabes y concluían que el sexo también influye en la expresión del dolor y que los varones eran menos propensos a expresar el dolor que las hembras ya que de declararlo eran considerados débiles.

En 2007, Jacob y colaboradores diseñaron un estudio descriptivo en el que analizaron la percepción que presentaban ante el dolor oncológico un grupo de 49 niños hospitalizados con edades comprendidas entre 8 y 17 años. Los resultados revelaron que no había diferencias estadísticamente significativas en la percepción del dolor según la edad o el sexo. Un año más tarde, el mismo grupo de investigación llegó a las mismas conclusiones en un estudio descriptivo de corte transversal, en el que incluían dos subgrupos de pacientes, uno de ellos de niños más pequeños entre 7 a 9 años y otro de niños de más edad (10-12 años).

Del mismo modo, en el 2006 Kurdahi-Badr y colaboradores confirmaron en un estudio, donde incluyeron niños de edades comprendidas entre 4 y 10 años, que no existía diferencia en la percepción de la intensidad del dolor oncológico según la edad de los niños.32 En la misma línea fueron los resultados de un estudio desarrollado por Walco y colaboradores en 2005, en el que estudió variables como percepción del dolor, angustia, observaciones de comportamiento y parámetros fisiológicos en un grupo de 48 niños oncológicos sometidos a punciones lumbares que oscilaban entre los 3 y 17 años.

Sin embargo, Hechler encontró diferencias significativas en relación a la percepción de la intensidad del dolor según el sexo en una cohorte con 112 adolescentes entre 12 a 18 años con cáncer.34 En dicho estudio concluía que las niñas percibían una mayor intensidad de dolor que los niños.

Más recientemente, en 2012, Firoozi y Rostami estudiaron la sensibilidad al dolor en niños diagnosticados de leucemia. A 78 niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años se les entrevistó usando las escalas de comportamiento de la sensibilidad al dolor de la infancia. Los resultados mostraron que los niños y niñas más jóvenes presentaban una mayor sensibilidad al dolor.

En 2004, Van Cleve y colaboradores llevaron a cabo un estudio con niños con leucemia. Se hicieron dos subgrupos uno con niños entre 4 y 7 años y otro con niños entre 8 y 17 años. Los padres refirieron un mayor número de estrategias de afrontamiento del dolor en el subgrupo de niños más pequeños. Con respecto al sexo, las niñas presentaban mayor número de estrategias de afrontamiento que los niños.

Fuentes

analesdepediatria.orgConsultado el 13 de enero de 2020.

scielo.sld.cuConsultado el 13 de enero de 2020

cancer.govConsultado el 13 de enero de 2020.

elsevier.es Consultado el 13 de enero de 2020.

hrsj.com.mxConsultado el 13 de enero de 2020.