Opuntia humifusa

Opuntia humifusa
Información sobre la plantilla
Imageeesses.jpg
Nombre Científico:Opuntia humifusa
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Hylocereeae
Género:Selenicereus
Especie:O. humifusa


El Opuntia humifusa Es nativo de los Estados Unidos. Crece formando matas tupidas de hasta 30 centímetros de altura. Los segmentos del tallo (lo que llamamos hojas erróneamente) miden de 5 a 12,5cm y son de redondo a ovalado, de color verde. Las areolas miden unos 3mm de diámetro, siendo de color marrón cuando son jóvenes y grises cuando maduran. Las espinas miden 2-3cm de largo y son perpendiculares. Florece de junio a julio. Sus flores son amarillas, con un diámetro de 4 a 6cm. El fruto es rojo y comestible. Opuntia humifusa es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Cactaceae y es conocida de forma común como: pera oriental espinosa, figura india, tuna, lengua de diablo, nopal oriental, tuna oriental y nopal bajo. Sus sinonimias son las siguientes: Cactus compressus, Cactus opuntia, Opuntia compressa, Opuntia compressa var. fuscoatra, Opuntia fuscoatra, Opuntia mesacantha y Opuntia rafinesquei.

Descripción general

Esta Perenne original de el Noreste de América del Norte puede llegar a alcanzar veinte centímetros de altura y un metro de anchura. Opuntia humifusa subsp. humifusa se vale de insectos para polinizar sus flores de color amarillo con toques amarillo pálido y blanco dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie posee hojas perennes.

Índddiice.jpg

Necesidades

La especie Opuntia humifusa subsp. humifusa se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 4 soportando inclusive heladas y aguanta perfectamente vientos fuertes.

Usos medicinales

Opuntia-humifusa-un-cactus-con-flores-bonitas-y-coloridas2.jpg

Usos alimenticios

Sus cuidados

Si quieres tener un ejemplar de Opuntia humifusa, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Jardín: puede crecer en todo tipo de suelos siempre y cuando tenga buen drenaje.
  • Riego: más bien escaso. Se ha de regar una (máximo dos) veces por semana en verano y cada 10-15 días el resto del año.
  • Abonado: no es necesario.
  • Multiplicación: por semilla y por esquejes en primavera o verano.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si se tiene en maceta hay que trasplantarla cada dos años.
  • Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -3ºC, pero hay que protegerla del granizo si es joven para que no resulte dañada.

Fuentes