Orejitas a cuadros

Orejitas a cuadros
Información   sobre la plantilla
Orejitas a cuadro7.jpg
Serie de televisión húngara de 1978
Características Generales:
Creador de la historieta:Veronika Marek
Género:Dibujo animado
Fecha de inicio:1978
Versión para televisión:
Director(a):Zsolt Richly
Episodios:26

Orejitas a cuadros (en húngaro: A Kockásfülű nyúl), conocido también por El conejo de orejas voladoras, es el título de una serie para niños de 26 episodios, producida en 1978 en Hungría. Creado por la escritora de literatura infantil y artista gráfica Veronika Marek, dirigida por el animador Zsolt Richly y bajo la realización de Pannónia Filmstúdió (PannóniaFilm).

Esta serie junto a Pedrito el policía y Aladar Mezga fueron algunos de los dibujos animados que llegaron a Cuba procedentes de Hungría, ya que la gran mayoría procedía de Soyuzmulfilm, los estudios de animación más importantes de la extinta Unión Soviética.

Sinopsis

Orejitas saliendo del baúl
Orejitas utilizando el catalejo

El personaje principal es un conejo de color verde y orejas a cuadros, las cuales puede utilizar para volar. Vive en un ático en un edificio de la ciudad, y vive específicamente dentro de un baúl donde aparentemente tiene sus pertenencias. También usa un catalejo para determinar donde existe un problema, asemejándose a un ángel del guarda. Cada episodio consiste en el conejo prestando ayuda a los otros personajes de la serie, cuatro niños llamados Kriszta (chica de pelo negro), Menyus (chico pelirojo), Kistöfi (niño de pelo rubio) y Kistöfi (niño de gran estatura). Es un dibujo animado muy divertido y se ha convertido tras años de éxito en una de las mascotas más prolíficas de la animación húngara y en un personaje de culto en Hungría.

Episodios

  1. Kriszta születésnapja (Krisztina de cumpleaños)
    Kistöfi en el zoológico
  2. Menyus és a hóember (Menyus y muñeco de nieve)
  3. Kistöfi az állatkertben (Kistöfi en el zoológico)
  4. Kriszta a majálison (Krisztina en el picnic)
  5. Menyus és a sportsverseny (Menyus y la competición deportiva)
  6. Kriszta, az indián (Krisztina, el indio)
  7. Kriszta és a jelmezbál (Krisztina y el traje)
  8. Kistöfi a tóparton (Kistöfi en el lago)
  9. Menyus és a rajzverseny (Menyus y el concurso de dibujo)
  10. Kistöfi a hegyekben (Kistöfi en las montañas)
  11. Kriszta a játszótéren (Krisztina en el patio)
  12. Kriszta eltéved (Krisztina se pierde) Esto es un error, es en realidad Kistöfi que se pierde
  13. Menyus meg a foxi (Menyus y el Fox terrier)
  14. Tulipánok a téren (Tulipanes en el campo)
  15. A fényképezőgép (La cámara)
  16. Az erőművész (El poder de la artista)
  17. A kölcsönkért babakocsi (El cochecito prestado)
  18. Kutyasétáltatás (pasear al perro)
  19. A cirkusz (El circo)
  20. A repülő térkép (El mapa del aeropuerto)
  21. Süt a nap (El sol está brillando)
  22. A csodakocsi (El coche maravilla)
  23. Az elveszett papagáj (El loro perdido)
  24. Kié a ház? (¿De quién es esta casa?)
  25. Zenedélután (Musica por la tarde)
  26. A nagy bújócska (Un maravilloso juego a las escondidas)

Legado

Algunos personajes de la serie

La serie fue distribuida por primera vez en los países en torno a Hungría, y luego en casi noventa países de todo el mundo. Al no tener diálogos hablados, los episodios no necesitaba la copia, y las historias universales fueron fácilmente comprensible, por lo que la serie se adapto en varios países.

La fama del conejo de orejas cuadras se disparó en los alrededores de Hungría con el aumento de la popularidad retro no sólo en la moda y el diseño, pero con el redescubrimiento de las cualidades pre a 1980 de la cultura de Europa Central y Oriental. También se convirtió en algo buscado en los Estados Unidos, donde a menudo es descrito como el "conejo en una maleta", y recordó a sus emisiones frecuentes sobre el programa de cable del Molinete (TV) en la que aparecía en el original de Nickelodeon (canal de TV). En el momento de la serie original, el merchandising era un término desconocido en Hungría, pero con el regreso de la serie (así como otros programas populares entre los niños de los años setenta y ochenta de la región), el conejo, se pueden encontrar ahora en los accesorios de la escuela, almohadas, así como en forma de muñecos de peluche.

En 2002 y 2003 en Hungría se realizó el lanzamiento de dos juegos en DVD de la serie, cada uno con 13 de los 26 episodios.

En Cuba

Orejitas a cuadros se exhibió en la Televisión Cubana miles de veces entre los años 80 y 90, lo cual generó en esas generaciones de niños y jóvenes que recordaran con gran agrado este personaje, al igual que muchos otros dibujos animados de Europa Central y Oriental. Esto a traído que desde el hace algunos años hasta la actualidad que muchas personas coleccionen estas series o dibujos animados en casetes de video o formato digital.

Galería

Fuentes