Saltar a: navegación, buscar

Orestes Ovidio del Río Herrera

(Redirigido desde «Orestes del Río»)
Orestes Ovidio del Río Herrera
Información sobre la plantilla
Orestes del Río Herrera.jpg
Orestes del Río Herrera (abril de 2017)
NombreOrestes Ovidio del Río Herrera
Nacimiento15 de diciembre de 1931
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre del 2017
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertetromboembolismo pulmonar
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónMilitar
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba

Orestes Ovidio del Río Herrera. Combatiente de la lucha clandestina y de la guerra de liberación.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de diciembre de 1931 en la ciudad de Caibarién, antigua provincia de Las Villas. De origen campesino, sus estudios primarios transcurrieron en una escuela rural hasta vencer el 6to. grado. Aprobó la preparatoria para el bachillerato y obtuvo una beca en la antigua Escuela Técnica Industrial de Rancho Boyeros, cursando en la misma dos años de estudios (1946-1948).

Trayectoria política

Junto a Marcelo Salado y otros compañeros ingresó a la Juventud Ortodoxa. Después del golpe de 1952 se incorporó a la lucha clandestina en su natal Caibarién.

Sus primeros contactos con el M-26-7 fueron en Caibarién y luego se involucró con las fuerzas clandestinas de Cienfuegos, Santa Clara, Santiago de Cuba y Moa.

A principios de 1958 participa en los preparativos de apertura del II Frente y en abril se incorpora definitivamenteicomoicombatiente del Ejército Rebelde. El 12 de abril de 1958 se nombra con el grado de 1er. Teniente, mediante Decreto firmado por el Comandante Raúl Castro Ruz, encargado de la organización del Cuerpo de las Fuerzas Aéreas Rebeldes. El 28 de junio de 1958 por la Orden Militar No. 32, es ascendido por el Comandante Raúl Castro Ruz al grado de capitán y se le ratifica como jefe de la Fuerza Aérea Rebelde.

Participó en la organización de las FAR. Pasó un curso de Piloto de Guerra, siendo del primer grupo de rebeldes en volar los aviones Sea Fury. Fue jefe de las bases aéreas de San Julián y de Santa Clara.

Al fallecer ostentaba el grado de coronel de la reserva. Por los servicios prestados a la Patria recibió diferentes condecoraciones.

Sus cenizas fueron depositadas transitoriamente en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Fuente