Orfanato de madera de Büyükada (Turquía)

El orfanato de madera de Büyükada, (Turquía)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Orfanato-griego-buyukada1.jpg
Construcción de madera20 000 metros cuadrados en buyukada una de las nueve islas príncipes.
Descripción
Uso inicial:hotel de lujo en la Belle Epoque
Uso actual:Abandonado
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIX
Inauguración:1898
Otros datos
Arquitecto(s):Alexandre Vallaury


Orfanato de madera de Büyükada, (Turquía). Edificio histórico de madera de 20 000 metros cuadrados en buyukada una de las nueve islas príncipes de la costa de turquía de estambul en el mar de marmara, uno de los 7 partimonio de Europa en peligro de desaparición.


Información

Büyükadaes una isla en Estambul, en ella podemos divisar desde el mar una inmensa estructura de madera que corona uno de los puntos altos de la isla; el conocido Orfanato griego (Büyükada rum yetimhanesi en turco), un espectacular refugio que durante años alojó a cientos de niños ortodoxos sin hogar. Está en una isla frente a Estambul. Pensado como un hotel de lujo en la Belle Epoque, Y como tal, el edificio había sido concedido a la firma Compagnie des Wagons-Lits, la empresa de viajes que históricamente operó el Expreso de Oriente.

El objetivo era atraer a los viajeros adinerados de Europa que se apretujaban en Estambul en grandes números en los años más gloriosos de la Belle Epoque, muchos de ellos llegados en el famoso tren. Terminó siendo un orfanato. Ahora en espera de ser salvado. El hotel Pera Palace de Estambul, fue diseñado el arquitecto franco-otomano Alexandre Vallaury, fue terminado en 1898, pero nunca logró obtener una licencia para funcionar por parte del sultán Abdulhamid II, debido a que consideraba que sus actividades de apuestas y juego eran inmorales. Por lo tanto ya terminado, acabaría en 1898 en las manos de Eleni Zarifi, viuda de un adinerado banquero, quien lo donó al patriarcado ortodoxo con la condición de que abriese en sus instalaciones un orfanato para los niños pobres de la comunidad de origen griega; El orfanato abrió sus puertas en 1903 con el consentimiento del sultán quien dono un buen aporte económico a la causa concediéndole además un estatus de exención de impuestos. Permaneció en activo hasta 1964 momento en el que la caída de la población ortodoxa y la reducción del número de huérfanos hizo innecesario la continuidad de las instalaciones y el inmenso recinto de más de 23.000 metros cuadrados fue abandonado. Las posteriores disputas entre el estado turco y el patriarcado de Constantinopla por su titularidad ahondó en el deterioro .

Construcción

El orfanato de Büyükada fue construido a finales del siglo XIX en una isla frente a Estambul, esta estructura única de seis pisos sirvió alguna vez como hogar para los huérfanos de ortodoxos griegos hasta que fue cerrado a principios de los años 60. Y cinco décadas después, el dilapidado orfanato Prinkipo corre el riesgo de colapsar. Eesta espectacular construcción de 6 alturas que está considerada como el edificio hecho en madera más grande de Europa y el segundo del mundo sólo detrás del templo de Todaiji en Japón

Una de las 7 construcciones de madera conciderado partimonio de Europa en peligro de desaparición .

Actualida

En 2010 la Corte Europea de Derechos Humanos resolvió el conflicto entre las partes a favor de la iglesia ortodoxa quien no solo recuperó su titularidad sino que a la par propuso la creación en sus instalaciones de un instituto de investigación medioambiental. El proyecto lleva años parado, especialmente por la inmensa aportación económica necesaria para restaurar este coloso de madera, así como por las continuas discrepancias entre el gobierno turco y el patriarcado; todo ello esta dificultando el ilusionante sueño de muchos lugareños y visitantes que desde hace mucho tiempo desean recuperar para la sociedad a este auténtico símbolo de las Islas Príncipe. Es conciderado uno de los 7 partimonio de Europa en peligro de desaparición, Europa Nostra respalda la propuesta de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla para que se convierta en un Centro para el Diálogo Interreligioso y Medioambiental.

Fuentes