Saltar a: navegación, buscar

Orfeón de la Sociedad Coral en Baracoa

Orfeón de la Sociedad Coral en Baracoa
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Orfeon.jpg
Orfeón de la Sociedad Coral en Baracoa. Promovido por jóvenes entusiastas y profesores de esta ciudad, este grupo coral ha sido un trascendental suceso en la cultura del municipio.

Historia

La palabra “Orfeón” proviene de Orfeo, Dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los coros del teatro clásico) incluye todo tipo de voces sopranos, mezzosopranos, contraltos, en mujeres tenores, barítonos, bajos, en hombres, ademas de voces intermedias.

Un orfeón es una sociedad coral (paralela en su organización a las sociedades sinfónicas) y, como tal, dispone de cargos jerárquicos (presidente, tesorero, vocales)

El Orfeón de la Sociedad Coral fue un hermoso proyecto que se materializa el 12 de diciembre de 1940, ocasión en que realizan su primera presentación pública en el teatro Encanto, desatando la magia contenida en cada una de las piezas ofrecidas al público que llenaba la sala.

Ese día las 1,500 butacas se llenaron. En primera línea estaban los Veteranos de la Independencia, las autoridades del Ayuntamiento, presididas por su alcalde, Prada Lores; el Jefe de la Plaza y su familia, las representaciones de las sociedades de recreo: El Liceo, El Progreso y la Perla; las directivas de las escuelas y sus maestros, los miembros de las logias masónicas, los curas de la iglesia, el pastor bautista Gabriel Jardínez y su esposa, la maestra Eulalia Mateo, los delegados de los partidos políticos de aquel entonces, los comerciantes, procuradores, abogados, médicos y otros con sus más allegados parientes. Participaron las profesoras de piano y música, Esclarecida Guilarte y su esposo Elpidio Galano Court- quien durante su vida se dedicó a luchar por la cultura y el mejoramiento de Baracoa,además se encontraban presentes la Rusa y su esposo, Albert Menasse.

Características

Integrado por 60 muchachos de ambos sexos, divididos en cuatro voces, bajo la dirección de don Sinesio Villanueva de la Quintana y Amparo Mirabent, se organizó con el esfuerzo personal de su membresía y los aportes monetarios que ofreció el pueblo. Cada miembro, de su propio peculio, adquirió el vestido de tela blanca y el calzado, apropiados para la presentación pública del orfeón.

Sinesio era magnífico compositor y un gran patriota. Al poco tiempo de estar en Baracoa conoció su rica historia y fuertes tradiciones. Compuso los primeros cánticos a Baracoa: Himno a Baracoa e Himno Primero de abril. Con su personalidad activa y vehemente, atrajo a 60 jóvenes y fundó el primer Orfeón de la Sociedad Coral de Baracoa, apoyado por la profesora de música Amparo Mirabent, quien fuera una promotora incansable de la cultura de la ciudad. La invitación para el concierto se envió el 10 de diciembre de 1940 a las instituciones civiles, religiosas, militares, Centro de Veteranos, periodistas, maestros, entidades comerciales y otros convocados. Estaba firmada por Sinesio Villanueva, director; la dinámica profesora de música, Amparo Mirabent, subdirectora, y el alcalde municipal, Leovigildo Prada Lores, primer alcalde en el período prerrevolucionario que apoyó el desarrollo de la cultura en su mandato. La primera parte del programa se inició con las palabras del alcalde. Lo siguió Augusto Lemus Medina, quien disertó sobre la Sociedad Coral y su Orfeón. A continuación, Sinesio Villanueva, quien presentó a los sesenta orfeonistas distribuidos en cuatro voces esmeradamente armonizadas. La segunda parte comenzó con la interpretación de la canción mexicana ¿Dónde estás corazón?

Temas interpretados

Esta primera audición incluyó en el programa seis composiciones:

  • ¿Dónde estás corazón? (canción mexicana), de Luis Martínez Serrano.
  • La hiladora (para coro), de Joachin Raff.
  • Florian´s (berceuse), de Benjamin Godar.
  • Ojos brujos (criolla), de Gonzalo Roig.
  • Cuando me quisiste tú (barcarola), de don Sinesio Villanueva de la Quintana. * El Himno a Baracoa, por vez primera presentado al público y reconocido como himno oficial de la ciudad.

Zenobia Guilarte Zaldívar, una de las orfeonistas, dio sus impresiones de cuando terminaron de cantar el "Himno a Baracoa": "No sé como describirlo. Todo el público estaba de pie y fueron aplausos y aplausos, no puedo precisar cuántos minutos. Han pasado muchos años y todavía recuerdo aquella emoción tan fuerte e inolvidable". Manuel Borges Font, decano de los periodistas de la Ciudad Primada contó: "El Himno a Baracoa" nos sorprendió a todos. Sinesio no era de Baracoa, pero en cuatro estrofas sintetizó los valores más significativos de nuestra historia, desde Colón, Velázquez,los desembarcos de Martí y Gómez, Maceo y Calixto García hasta nuestros próceres más sobresalientes en las guerras por la independencia. No prescindió tampoco de nuestra montaña mayor, el Yunque de Baracoa. Es un himno cargado de patriotismo, un himno que nos hacía falta, es un himno que nos llenó de orgullo. El teatro estaba lleno y todos los que tuvimos el privilegio de estar en aquellos momentos, nos sentimos regocijados".

Hiram narró: "Días antes de la apertura solo se comentaba de este acontecimiento en el pueblo. Todos esperaban con ansias aquella noche. Algunos habían husmeado los ensayos y vaticinaron su éxito. Se conoció del corre-corre de los orfeonistas y sus parientes, en las casas de las costureras, para la confección del vestuario que ellos se costearon. Goar Gilbert, hizo la propaganda gráfica del espectáculo.

Actualmente esta agrupación no existe, sin embargo en ocasión de celebrarse el 499 aniversario de la Primada y luego de varios meses de preparación el Coro Mixto debutó durante la celebración de la Asamblea Solemne del Poder Popular desarrollada la noche del 15 de agosto de 2010, en esa ocasión el grupo coral interpretó El Himno de Baracoa, el mérito del nacimiento de la nueva agrupación recae en la destacada promotora cultural de este municipio María Court Hernández, que con la asesoría de la músico y directora guantanamera Antonio Luisa Cabal (Tootsie) seleccionó 16 integrantes con funciones de sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

Este coro incluirá de inmediato en su repertorio las piezas Cuba, qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit, y El mambí, de Luis Casas Romero, junto a otras que le permitan evaluarse y responder ya como profesional a propuestas más exigentes.

Fuente

  • Pérez Aguirre Gamboa, Fidel. Viaje a la leyenda (Episodios de una historia que maravilla). Baracoa. Editora Política. La Habana, 2006. p. 81 a 88.
  • www.radiobaracoa.icrt.cu