Orhan I

Orhan I
Información sobre la plantilla
Orhan I.jpg
Segundo sultán otomano
Nacimiento1281
Sögüt, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento1362
Bursa, Bandera de Turquía Turquía
ResidenciaBursa
NacionalidadTurco
Otros nombresOrhan Gazi
OcupaciónSultán otomano (1326-1362)
SucesorMurad I
CónyugeTeodora, (hija del emperador bizantino Juan VI), Nilufer Hatun (madre de Murad I), Asporca Hatun, Eftandise Hatun
HijosSuleyman Pasha, Murad I, Ibrahim, Halil, Kasim, Eyüp
PadresOsmán I y Mal Hatun

Orhan I. Conocido también como Orhan Gazi. Fue el segundo sultán otomano y gobernó entre los años (1326-1362). En 1326 conquista la ciudad de Bursa, que sería la capital del Imperio Otomano hasta 1363. También se apodera de las ciudades de Nicea en 1331 y Nicomedia en 1337. En 1346 apoya a Juan VI en el derrocamiento del emperador Juan V Paleólogo, y en 1354 establece en Galípoli el primer asentamiento otomano en Europa. Durante su reinado el imperio fue organizado como un estado con moneda propia, gobierno y un ejército modernizado. Muere en 1362, siendo sucedido por su hijo Murad I.


Síntesis biográfica

Nació en 1281 en la ciudad de Sögüt (actual Turquía). Era hijo de Osmán I, el fundador del Imperio Otomano, y de la princesa turcomana Mal Hatun, hija de Omer Bey, del clan Kayı, al cual pertenecían también los otomanos.

En 1346 se casó con Teodora, hija del emperador bizantino Juan VI Cantacuzeno. Su segunda esposa fue Holofira, la hija del príncipe bizantino de Yarhisar. Holofira había renunciado al matrimonio con el Príncipe de Bilecik, fugandose con Orhan. Después de casarse con este, se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Nilufer Hatun. Dio a luz a Murad, quien llegaría a ser el tercer sultán de los otomanos.

Orhan era alto, tenía una barba rubia y ojos azules. Poseía un carácter fuerte y paciente. En poco tiempo se ganó la admiración de su pueblo por ser un gobernante benigno, indulgente y justo. También admiraba a los teólogos y era muy religioso.

Reinado

Expansión otomana

A la muerte de su padre Osmán I en 1326, Orhan se convirtió en el líder del clan Kayi. Ese mismo año conquistó la ciudad de Bursa, que sería la capital del naciente Imperio Otomano hasta el año 1363, en que fue reemplazada por Edirne como nueva sede. En 1331 sus tropas tomaron Nicea y en 1337 se apoderaron de Nicomedia, concluyendo la conquista de Bitinia, y dominando la mayor parte de la zona oriental de la península de Anatolia.

Expansión otomana en tiempos de Orhan I

Conquistas en Europa

Con la toma de Nicomedia, los otomanos controlaron el acceso a los estrechos desde el mar de Mármara, una zona de vital importancia para Constantinopla. Desde allí, los otomanos saltaron a Europa.

En 1346, durante la guerra civil bizantina, Juan Cantacuzeno solicitó ayuda a Orhan, que le mandó una unidad de jenízaros. Gracias al apoyo otomano pudo triunfar sobre su rival, Juan Paleólogo, y proclamarse emperador con el nombre de Juan VI. En pago por esta ayuda, el nuevo emperador bizantino le dio a su hija Teodora en matrimonio.

En 1354, el hijo de Orhan, Suleyman Pasha, ocupó Galípoli, la primera plaza otomana en suelo europeo. Orhan procedió a conquistar las regiones de Macedonia y Tracia, apoderándose de posiciones estratégicas en los Dardanelos y en la costa del Mar Egeo, lo cual debilitó aún más al Imperio Bizantino. Al mismo tiempo siguió extendiendo el dominio turco sobre Anatolia, en detrimento del poder de los emires selyúcidas y de los principados turcomanos de la región.

Reformas

Orhan fue un magnífico militar y un organizador muy capacitado. Su gobierno estuvo caracterizado por un importante conjunto de reformas administrativas, militares y arquitectónicas.

Administrativas

En política interna, Orhan I le dio forma al estado otomano y ya en 1326 acuñó una moneda propia. Dividió el territorio en tres regiones, llamadas sanjak, cada una de las cuales estaba gobernada por un administrador que solía suministrar información del territorio, además de proveer tributos y soldados al sultán.

Militares

En lo que al ejército respecta, su objetivo era el de disponer de una fuerza militar eficiente y profesional, para lo cual reorganizó el ejército sobre cuatro pilares: una milicia regular de carácter feudal (los timar y ziamet), en cierta manera similar a las antiguas milicias bizantinas; los contingentes sipahis, que constituían el grueso del ejército (infantería, servicios generales...); los bashi-bazuk o irregulares dedicados al pillaje, y finalmente los famosos regimientos de jenízaros, la élite del ejército, que se convertiría en la principal herramienta de la expansión otomana.

Arquitectónicas

Orhan también puso énfasis en el paisaje y la planificación de la ciudad. En 1333 fue construida la primera mezquita otomana: HacOzbek. Los otros monumentos construidos durante el reinado de Orhan son: la Mezquita Hacı Hamza, la Mezquita verde de Iznik, la Mezquita y el Hospicio de Bilecik, la Mezquita de Gebze, el Hospicio de Iznik, y por último la Mezquita de Bursa, erigida entre 1339 y 1340 y considerada una de las construcciones otomanas más importantes de esta ciudad.

Muerte

Muere en la ciudad de Bursa en 1362, y es sucedido por su hijo Murad I.

Tumba de Orhan I, en Bursa

Legado

A la muerte de Orhan, su reino había adquirido las características que iban a distinguir al Imperio Otomano hasta el siglo XX. Comprendía tierras en Asia y Europa, entre ellas ciudades y asentamientos rurales, siendo en materia religiosa un estado musulmán. En cuanto a extensión geográfica, si al comienzo de su gobierno, los territorios otomanos comprendían unos 16 000km²; a su muerte, el Imperio poseía ya alrededor de 95 000km².

Fuentes

  • Orhan I. Consultado el 25 de febrero de 2015
  • Orhan I.Consultado el 25 de febrero de 2015
  • Brehier, Louis. Vida y muerte de Bizancio. México: UTEHA, 1956.
  • Imber, Colin. El Imperio Otomano 1300-1650. Ediciones B, S.A.: Barcelona, 2004
  • Veiga, Francisco. El turco. Diez siglos a las puertas de Europa. Editorial Debate: Barcelona, 2006.