Saltar a: navegación, buscar

Orlando Cuellar Peñalver

Orlando Cuellar Peñalver
Información sobre la plantilla
Orlando Cuellar.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento6 de diciembre de 1933
San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958
Cotorro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresZoilo Cuéllar y Luz María Peñalver

Orlando Cuéllar Peñalver. Mártir revolucionario lajero. Formó parte de las juventud ortodoxa. Fundó el Movimiento 26 de julio en Tapaste. Fue participe de la huelga general el 9 de abril de 1958

Síntesis biográfica

Nació el 6 de diciembre de 1933 en Tapaste , siendo sus padres Zoilo Cuéllar y Luz María Peñalver.

Su niñez transcurrió como la de tantos niños que en aquella época nacían pobres. Su padre trabajaba donde se le presentara un trabajo y su madre era costurera.

Era de un temperamento tal, que no podía quedar callado ante nada ni ante nadie; esto le ocasionó varias veces serias advertencias de miembros del ejército del dictador Batista.

Orlando era trabajador de una fábrica de piensos en Tapaste.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el golpe del 10 de marzo, inicia su militancia política en el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, siendo miembro de la juventud; es ahí donde conoce a nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz, se inclina dentro de la juventud ortodoxa hacia la posición asumida por él sintiendo además una gran admiración hacia su persona y sus ideas.

En enero de 1956, funda junto con Víctor González Hernández el frente de acción del Movimiento 26 de julio en Tapaste .

En lo adelante su vida y la de “Vitico” estuvieron ya tan ligadas que puede decirse que la historia de uno es la del otro.

En efecto cuando la huelga del 9 de abril de 1958, fracasa, Víctor González Hernández decide ir a la Habana a buscar nuevas orientaciones y va acompañado por “Laílo”, como llamaban a Orlando Cuellar sus compañeros.

Van en un vehículo de un compañero que coopera con el Movimiento 26 de julio y al pasar por el Cotorro visitan al compañero Guido Pérez, jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio en dicha localidad para que les informará sobre la situación. Al salir del reparto Paraíso a la carretera central son detenidos junto con Guido Pérez, Luis Payarés y Manuel Pérez.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Muerte

Una vez presos, son trasladados al cuartel del Cotorro y posteriormente al dique, siendo torturados y asesinados. Y sus cadáveres regados en distintos lugares con el deliberado propósito de sembrar el terror entre las masas populares.

El cadáver de Orlando Cuellar apareció en la intersección de la calle 100 y la carretera de Managua al Calvario.

Las órdenes para cometer semejantes atrocidades las impartieron el coronel Sánchez Gómez, el capitán Bermúdez y el Sargento Maldonado los cuales fueron condenados tiempo después a muerte por el Tribunal Revolucionario de la Habana, después del triunfo de la Revolución

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal
  • Partido Comunista de Cuba, municipal San José de las Lajas