Saltar a: navegación, buscar

Ormani Arenado

(Redirigido desde «Ormani Arenado Llonch»)
Ormani Arenado
Información sobre la plantilla
Oall.jpg
NombreOrmani Arenado Llonch
Nacimiento18 de diciembre de 1936
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresFrancisca Llonch García y Manuel Arenado Pando

Ormani Arenado Llonch. Joven pinareño que izó la bandera de la lucha revolucionaria en la gesta del 13 de marzo de 1957 y se inmoló por el ideal independentista yendo a golpear al tirano a su propia madriguera en el Palacio Presidencial.

Síntesis Biográfica

Nace el 18 de diciembre de 1936, en Pinar del Río, hijo único de Francisca Llonch García y Manuel Arenado Pando, contador de un establecimiento comercial con una posición económica holgada, lo que le permitió una buena educación a su hijo.

Cursó los primeros grados en las Escuelas Pías de la localidad. Excelente en los estudios y como ser humano, formó parte, a todo lo largo de su aprendizaje del cuadro de honor del plantel.

Al completar sexto grado, ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras en julio de 1953, poco después de cumplir dieciséis años. Ya había recibido en 1950, el titulo de profesor de inglés, expedido por el Centro especial de Inglés de Pinar del Río.

Su récord de estudiante era magnifico y sus profesores siempre lo estimaron por destacarse en las clases y por sus calificaciones. En Diciembre de 1953, al cumplir la edad mínima exigida para ingresar a la Universidad de la Habana, ingresó en la Escuela de Arquitectura, en cuyo quinteto de baloncesto figuró, tal como había estado en los del Instituto, pues desde la primaria práctica este deporte. Era también un gran aficionado al cine.

Actividades Revolucionarias

En 1955 fue elegido delegado a la FEU por la Escuela de Arquitectura, y desde el seno de la organización participó en cuantas actividades realizaba. Ya en esta etapa pertenecía al Directorio Revolucionario, Junto a la pléyade de jóvenes que había hecho de la capital su peligroso campo de batalla.

Muerte

Buen compañero y gran admirador de José Antonio Echeverría, cursaba, al morir en la acción del Palacio, el segundo año de la carrera. Militaba en el Directorio Revolucionario haciendo junto a los demás jóvenes revolucionarios que la Capital de la República se convirtiera en un riesgoso campo de batalla, donde muere en feroz combate el 13 de marzo de 1957, en el Asalto al Palacio Presidencial.

Los restos de Ormani Arenado Llonch, son trasladados desde su tierra natal, Pinar del Río, al Panteón de los Héroes del 13 de marzo en la Necrópolis de Colón.

Fuentes

  • Luís Alberto Figueroa y Reynaldo López Medina. Golpear arriba. Ediciones Loynaz. Año 2004
  • guerrillero.cu