Oro blanco

Oro Blanco
Información sobre la plantilla
Oro blanco1.jpg
El oro blanco o electro del griego ελεκτρον, ámbar es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel

' Oro Blanco. El oro blanco o electro del griego ελεκτρον, ámbar es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo acabado espejo, debido al brillo ligeramente apagado del metal resultante en algunas mezclas. Esta aleación es muy usada en joyería, especialmente como alternativa barata para el platino, pues llega a costar un tercio de lo que costaría la misma cantidad de éste. Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata. No confundir con el platino, otro metal bastante más caro.

Historia

El oro blanco fue creado para darle una apariencia elegante y diferente a las joyas. Además de que el color blanco es el color ideal para utilizarse con diamantes muy blancos debido a que este resalta su belleza. Actualmente se ha estado utilizando en la joyería una mezcla de oro blanco con oro amarillo para darle una mejor vista y efectos de brillantes a las joyas.

Quilates

El oro en estado puro es el de 24 quilates, pero es demasiado dúctil y blando, por lo que no es adecuado en joyería. Según la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, el más utilizado en España es el de 18 quilates, conocido como oro de primera ley', y contiene un 75% de oro puro y un 25% de otros metales. La aleación más noble y costosa es con paladio, que lo aclara y le aporta un tono blancuzco, conocido como oro blanco, similar a cuando se emplea la plata.

Irritación cutánea

Algunas personas aproximadamente el 13,5% son sensibles o alérgicas al oro blanco. Esto ocurre a causa de la reacción del níquel que contienen algunas aleaciones. Las reacciones suelen ser leves y son sólo erupciones. Sin embargo, actualmente se elaboran aleaciones que reducen las probabilidades de irritar la piel.

Cuidados

A veces, el oro blanco está galvanizado con una capa externa de rodio de 0,05 a 0,5 μm de espesor. Por el espesor tan reducido, los rayones en esta capa pueden permitir la oxidación y esto debilitará aún más la capa de rodio. Lo ideal sería una capa de 2,0 μm para que dure más tiempo. Una joya de oro blanco con rodio puede ser enchapada de nuevo en algunas joyerías.

Limpieza del oro blanco

Antes de exponer varias opciones sobre cómo limpiar el oro blanco damos los siguientes consejos para evitar, dentro de lo posible, que pierda el brillo del primer día:

  • Tener todas las joyas separadas pulseras por un lado, anillos por otro… etc.
  • No mezclar las joyas de plata con las de oro blanco.
  • Limpiarlas antes y después de ponerlas.
  • Nunca rociarlas con perfumes ni nada parecido.

Modo de limpiarlo

  • Batir una clara de huevo, aplicarla sobre el oro y, una vez seca, frotar con un paño suave.
  • Meter el oro en un poco de vinagre y luego frotar bien la joya con un paño suave.
  • Simplemente limpiar con un limón y secar con un paño suave.
  • Introducir la joya en un recipiente con cocacola y 1/2 cucharadita (de las pequeñas) de bicarbonato. Dejar varias horas y secar frotando con un paño suave.
  • Otra opción bastante cara sería llevar la joya a un profesional para que la lije, la pula, y le de un baño de rodio nuevo.

Fuente