Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Casino de la Playa

Orquesta Casino de la Playa
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Orquesta Casino de la Playa.jpg
La orquesta Casino de la Playa se encuadra dentro de las formaciones musicales conocidas como jazz band criolla.
Datos generales
NombreLa Orquesta Casino de la Playa
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1937
Información artística
Género(s):Jazz Band
Director:Guillermo Portela
Miembros fundadores:Guillermo Portela, director y violinista; Anselmo Sacasas, piano y orquestador; Alfredo Sáenz, saxofón tenor solista; Evelio Reyes y Carlos González, saxofón; Luis Rubio y Plácido Pereira, trompetas; José Manuel Peña, trombón; Ernesto de la Peña, percusión y guitarra; Antonio González, contrabajo; Luis Suao, drums; y Miguelito Valdés, cantante y administrador.

La Orquesta Casino de la Playa fue una agrupación musical cubana. Marcó pauta en su época. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands americanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.

Orígenes

Fue fundada en La Habana (Cuba) en 1937 por Guillermo Portela, recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre.

Integrantes fundadores

Arreglos orquestales

Los arreglos de Sacasas, la manera de cantar Miguelito Valdés, hicieron que esta orquesta marcara pauta en su época.

«Entre las innovaciones introducidas por la Casino de la Playa están los solos conducidos por su pianista- arreglista Anselmo Sacasas, quien explicaba que ello no era de su invención sino que los solos de piano cubanos provenían de las orquestas charangas. Cuando tocaba con las charangas, Sacasas desarrolló un estilo que adicionaba figuraciones pianísticas a las obras.
Cuando comenzó a tocar con esta orquesta, él continuó llenando los vacíos con sus figuraciones. Según Miguelito Valdés, antes que Sacasas, los treseros hacían solos en los conjuntos. La primera vez que un tresero hizo un solo con una orquesta tipo jazzband en Cuba fue cuando Arsenio Rodríguez grabó “Se va el caramelero” con la Casino de la Playa. Anselmo Sacasas prestaba mucha atención a la forma de tocar de Arsenio y la copió, lo que devendría en los modernos solos de piano cubanos.»

Los arreglos de Sacasas dejaban espacio a los talentosos músicos de la orquesta para desplegar sus habilidades. El hacía que la banda sonara típicamente afrocubana cuando tocaban un son afro, como una comparsa cuando hacían una conga y como una orquesta filarmónica cuando interpretaban un bolero.

En abril de 1940, Miguelito Valdés y Anselmo Sacasas renunciaron a la orquesta, que pasó a ser dirigida por el saxofonista Liduvino Pereira; Miguelito Valdés fue remplazado eventualmente por Orlando Guerra (Cascarita), y Sacasas por Dámaso Pérez Prado. Las interpretaciones de Cascarita eran respaldadas por los arreglos mambeados de Pérez Prado, que, quizás, fueron las primeras manifestaciones del mambo. La orquesta permaneció activa hasta 1960.

Grabaciones

La banda continuó grabando para la RCA Victor y produciendo una larga lista de hits que incluye:

  • “El caballo y la montura”
  • “Un meneíto na‘má”
  • “Estoy acabando”
  • “Esto es lo último”.

Repertorio

El repertorio de la banda era conformado por Anselmo Sacasas, quien seleccionaba obras escritas por los compositores, entre otros:

Este último compuso:

  • Dolor cobarde
  • Letargo
  • Rumba rumbero
  • Mi comparsa
  • Los componedores.

Otros Integrantes

También pertenecieron a la orquesta en diferentes etapas:

  • Walfredo de los Reyes
  • Evelio González
  • Liduvino Pereira, quien la dirigió durante su estancia en Montmartre, con:
    • Ray Carson, (cantante)
    • Dámaso Pérez Prado, (pianista y orquestador)
    • Julio Gutiérrez, pianista y orquestador, quien la abandonó en 1948
    • Dagoberto Jiménez, Alberto Jiménez y Medina (El Loco), (trompetas)
    • Eddy Escrich y Miguel Franca, (saxofón alto)
    • Gustavo Mas, (saxofón barítono)
    • Carlos Villa, (contrabajo)
    • Luis Franca, (piano)
    • Alberto Giral (El Men), (trombón de pistones).

Giras y participaciones

En 1939 realiza una gira por América Latina, inicia su contrato en Puerto Rico, donde se presentó en el Escambrón Beach Club, de San Juan, alternando con la orquesta de Rafael Muñoz. En esta ocasión llevó un repertorio de boleros, como el de Anselmo Sacasas “En el reino de tus ojos”.

Esta agrupación permaneció una larga temporada en Puerto Rico. En Colombia se presentó en Cartagena y Barranquilla, en esta última ciudad fue invitada por las Emisoras Unidas, donde inició sus actuaciones en ese país, con la integración siguiente:

  • Antonio María Peñalosa y Pacho Galán, (trompetistas)
  • Guido Perla, (trombón)
  • Juan Manuel Valcárcel, (batería)
  • Julio Lastra y Mariano Hernández, (saxofón)
  • Negrito Jack, (cantante)

También se presentó en la Emisora Fuentes y actuó en:

  • Teatro Rex
  • Teatro Quintas
  • Teatro Caldas
  • Teatro Sanroke
  • En el Country Club
  • El club La Popa
  • El Circo Teatro

Posteriormente viajó a: República Dominicana, en el Palacio Presidencial

A su regreso a Cuba, la Casino de la Playa continuó sus actuaciones en teatros, casinos y cabarets.

Fuentes

  • Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y bongó no hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1993.
  • Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898-1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998.
  • Leonardo Acosta. Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950. La Habana, Ediciones Unión, 2000.
  • Egrem