Saltar a: navegación, buscar

Orquiectomía

Orquiectomía
Información sobre la plantilla
Orquiectomía 2.jpg
Concepto:Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales de los machos y hembras. támbien llamada Castración.

Orquiectomía. Se trata de la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales en machos y hembras, conocido este proceder como castración, no solo para evitar la reproducción sino para eliminar los efectos indeseables de las hormonas sobre el comportamiento de nuestros perros.

Cuándo aplicar la orquiectomía

La edad más recomendable para la realización de la cirugía será antes del año de edad, ya que se recuperan mejor mientras más jóvenes son, se logra reducir la influencia hormonal sobre diversas patologías. Castrar a los perro tiene muchos beneficios sobre su salud y ayuda a la protección de los animales en general, al contribuir a evitar la sobrepoblación y abandono.

Efectos

Comportamiento

La orquiectomía en los animales no altera ni su vitalidad, ni su temperamento, ni su instinto, ni su inteligencia, etc. Los hace más sociables y menos problemáticos. Se evita así conductas inapropiadas para las mascotas y sus dueños como: el marcaje con orina; la ansiedad sexual que produce en animales deseo de escaparse, instinto de monta; y problemas de agresividad por dominancia sexual con otros machos e incluso con las personas. En definitiva se reduce el estrés hormonal que sufren las mascotas al no dejarlas reproducirse, aumentando así su calidad de vida.

Salud

Los animales no necesitan ni psicológicamente ni fisiológicamente el reproducirse, y el hecho de tener alguna camada no evitará ninguna patología. La castración tiene una serie de ventajas y beneficios sobre la salud de las mascotas aumentando su esperanza de vida al reducir la aparición de posibles enfermedades: Evita los problemas de Próstata, tumores, hernia perianales, etc. Una vez realizada la orquiectomía, se debe proporcionar a los animales una dieta adecuada para evitar el sobrepeso debido a que la tasa metabólica en reposo por lo que los requerimientos energéticos diarios serán menores.

Sociedad

Con la orquiectomía se evita la proliferación de camadas no deseadas al evitar la reproducción accidental o indiscriminada de los animales. Es fundamental el control de las poblaciones de perros en las ciudades, ya que miles de animales que no se consiguen dar en adopción son sacrificados cada año en refugios o perreras.

Examen antes de la orquiectomía

Incluye un examen físico completo del paciente, realizado por el veterinario. Durante el mismo se determina el peso, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria. Además se determina la condición clínica del animal a través del examen de la piel, pelo y mucosas, extremidades y almohadillas, ojos y oídos, nariz y garganta, boca, dientes y encías, corazón y pulmones, abdomen y sistemas gastrointestinal y urogenital. La macho deberá estar libre de parásitos intestinales y todas las vacunas deberán estar al día antes de operarse.

Realización de la orquiectomía

Primero se realiza un abordaje a los testículos a través de la piel y de las túnicas que los protegen. Una vez aislados, se procede a ligar los vasos y el conducto deferente de cada testículo para, a continuación, seccionarlos y extirparlos. Una vez hecho esto con ambos testículos, se cierra las túnicas y la piel con puntos simples. En los perros, en función del tamaño y raza del animal, lo haremos entre los 5 meses y el año de edad.

Cuidados Post-quirúrgicos

Al entregar al animal después de la cirugía les se indica cuando puede empezar a beber y a comer. Deberá ir a revisar el día siguiente de la intervención y en las revisiones se concreta para quitar las suturas y administrar medicación antibiótica y analgésica. Este proceso dura entre 7 y 10 días.

Se debe restringir la actividad del animal durante los días posteriores a la cirugía, vigilando que no se quite los puntos, dañe la herida o que exista inflamación. Para ello se le pone un Collar isabelino que evitará autolesiones y conseguirá que el macho esté menos activo y tenga una mejor recuperación.

Consulte al veterinario si:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.
  • Tiene problema para orinar.
  • Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.
  • Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.

Fuente