Saltar a: navegación, buscar

Orville Platt

Orville H. Platt
Información sobre la plantilla
Orville Hitchcock Platt.jpg
Senador de Estados Unidos por el estado de Connecticut. Presentó la llamada Enmienda Platt.
NombreOrville Hitchcock Platt
Nacimiento19 de julio de 1827
Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de abril de 1905
Bandera de los Estados Unidos de América Connecticut
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoRepublicano

Orville Hitchcock Platt. Fue un senador de los Estados Unidos por el estado de Connecticut. Fue además fiscal por el Condado de New Haven. Era considerado como un político reaccionario luego de votar en contra de la Ley Antitrust y una ley que establecía como máximo las ocho horas de trabajo.

El 1 de marzo de 1901, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la ley de presupuestos del Ejército con la Enmienda Platt, un apéndice al proyecto de Ley impuesto como parte del texto de la primera Constitución de la República de Cuba, elaborada por la Asamblea Constituyente de 1901, bajo la amenaza de que si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente.

Síntesis biográfica

Platt nació el 19 de julio de 1827 en Washington, Connecticut, un pueblo rural en la región de Nueva Inglaterra en Estados Unidos. Fue educado por un amigo de la familia y estudió en colegios públicos. Posteriormente se graduó en una escuela de artillería, para luego continuar estudios y convertirse en abogado.

Carrera política

Sin dejar de ejercer como abogado, se trasladó a Meriden donde estuvo siempre involucrado en la política. Actúa como secretario del Senado del Estado de Connecticut (1855-1856), secretario de Estado (1857), miembro de la Asamblea General (1864), y presidente de la Cámara de Representantes de Connecticut (1869). Se desempeñaba como fiscal estatal para el Condado de New Haven, cuando fue elegido para el Senado de los Estados Unidos.

Con una buena reputación en el Senado, defendiendo siempre la idea de tarifas de impuestos altas y una moneda sólida, se ganó la pertenencia a los "Cuatro Grandes", un grupo de senadores republicanos conservadores, Nelson W. Aldrich, William Boyd Allison y John Coit Spooner, reconocidos como "los amos del Senado" en las administraciones de McKinley y Roosevelt.

Fue presidente de la Comisión de Territorios entre 1887 y 1893, período durante el cual seis estados occidentales fueron admitidos en la Unión. Trabajó también en una ley sobre derechos de autor internacionales y en la Ley Sherman de Compra de Plata de 1890.

Recibió el título de Doctor en Derecho por parte de la Universidad de Yale en 1887.

Política exterior

Aunque en un inicio tenía sus reservas sobre una intervención del Ejército estadounidense en Cuba, una vez iniciada la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana Platt apoyó la invasión militar estadounidense y se convirtió en un ardiente expansionista.

La Enmienda Platt

Caricatura publicada en la revista Punk el 3 de septiembre de 1902 haciendo referencia a la Enmienda Platt.

Tomando como punto de partida la adquisición estadounidense de las Filipinas, en 1901 introdujo la llamada Enmienda Platt en la ley de presupuestos del Ejército de los Estados Unidos convertiría en hecho consumado la implantación en suelo cubano de bases navales norteamericanas.

La Enmienda Platt, incorporada como apéndice a la Constitución de 1901 de Cuba, planteaba en su articulado:

"Artículo I: La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (...)"
"Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)"

El 12 de junio de 1901, en otra sesión secreta de la Asamblea Constituyente, fue sometida a votación la incorporación de la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución de la República, aprobada el 21 de febrero: 16 delegados votaron que sí y 11 votaron en contra.

Muerte

Platt murió el 21 de abril de 1905 a los 77 años, en Meriden y fue enterrado en su ciudad natal.

Fuentes