Ossip Zadkine

Ossip Zadkine
Información sobre la plantilla
Zadkine2.jpg
Nacimiento1890
Smolensko, Rusia
Fallecimiento1967
NacionalidadFrancesa

Ossip Zadkine. Escultor ruso que nace en Smolensko, pero que realiza sus estudios artísticos en Londres y, a partir de 1909, en la Escuela de Bellas Artes de París

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Este artista que nace en el Imperio Ruso, aunque hoy sería bielorruso. Cuyo padre era de orígenes judíos, mientras que los antepasados de su madre eran escoceses. Siendo un adolescente es enviado a estudiar a una pequeña ciudad del noreste de Inglaterra, para que aprenda los buenos modales de la civilización occidental, pero acaba fugándose de allí para establecerse en Londres, atraido por completo por el arte de la escultura. A los diecinueve años que decide dar el salto e instalarse en París, porque ahí está entonces el centro del arte moderno. Que acaba conociendo a Pablo Picasso, a Modigliani, a Alexander Archipenko y a Jacques Lipchitz. Siendo aún muy joven que no se queda impertérrito ante el estallido de la Primera Guerra Mundial y se alista coomo voluntario en el ejército francés, resultando herido en combate por gases tóxicos. En 1921 adopta la nacionalidad francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial reside en los Estados Unidos.

Recibe un poderoso influjo del escultor del momento: Auguste Rodin, pero es el cubismo y su estética geométrica la que lo orienta y conduce en sus investigaciones severas y ordenadas sobre la figura y la sobriedad en el tratamiento de los cuerpos y las masas.

El Cubismo

Acabada la Segunda Guerra Mundial, Zadkine regresó a Francia. Para entonces su cubismo escutórico, que siempre había sido muy personal, ha experimentado ya numerosas transformaciones: no sólo le interesan los volúmenes y las líneas rectas, la geometrización; presta también atención a la curva y a las sombras y en sus obras el hueco va ganando progresivamente importancia. Busca, en el fondo, dar mayor expresividad a sus esculturas, como puede apreciarse en la que tal vez sea su obra más conocida, "la ciudad destruida", ese imponente monumento de más de 6,5 metros de alto levantado en el puerto de Rotterdam con el que denunciaba los bombardeos aéreos de la aviación nazi sobre aquella ciudad durante los años de la guerra.

ZADKINE 6.jpg

Hasta 1967, año de su muerte Zadkine siguió volcado a la escultura, creando nuevas obras, innovando, empleando materiales diversos e incluso impartiendo clases de talla en su propia escuela artística. Para entonces había recorrido medio mundo con sus exposiciones, mientras su reconocimiento se incrementaba en forma de premios y galardones por su producción.

Junto a Jacques Lipchitz, Henri Laurens y Alexander Archipenko son los mayores representantes de la escultura cubista.

Estilos

Desarrolla un estilo personal que utiliza vacíos, horadaciones varias y desviaciones cóncavas, buscando siempre la expresión rítmica y dramática de las formas, junto a la multiplicidad de los enfoques y las alternancias de los planos. Zadkine levantó uno de los mejores ejemplos de cómo el arte puede también servir a la mejor de las causas, a la denuncia de la violencia, la crueldad y la injusticia.

Entre sus obras más valorada sobresale el Monumento a la ciudad destruida, realizada entre 1953 y 1954, en conmemoración a la ciudad de Rótterdam, bombardeada en la década del cuarenta.

Importa señalar que ejerce una influencia determinante en la formación de Marta Colvin, en los años cincuenta. Junto a Henri Moore, la escultora chilena los reconoce como sus grandes maestros. Esos brazos que se alzan al cielo, impulsando hacia allá arriba el grito que sale del rostro de este personaje sin rostro. Cubismo dramático.

Principales Obras

Fuentes