Osteomalacia porcina

Osteomalacia porcina
Información sobre la plantilla
Osteomalacia.jpeg
Reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D
Región más común:Huesos

Osteomalacia porcina. Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D.

Concepto

Es una enfermedad metabólica de los animales adultos en la que hay preferentemente una alteración en el metabolismo del calcio y fósforo,y, en consecuencia, el tejido nuevo óseo formado está descalcificado y el que ya había formado anteriormente se descalcifica, por lo que hay resblandamiento, fragilidad y fracturas múltiples del esqueleto.

La osteomalacia se presenta por igual mecanismo en el raquitismo en los animales jóvenes y se llama con frecuencia raquitismo en adultos. En la osteomalacia hay cambos de tejido óseo por osteoide; un balance negativo en el metabolismo de la vitamina D puede contribuir a desencadenar la enfermedad.

Sintomatología clínica

Se observan de manera evidente las deformaciones del esqueleto, posturas anormales, los huesos de estos reblandecidos; pueden presentarse fracturas óseas; el apetito está pervertido; los animales consumen, incluso, sus propias deyecciones (coprofagia) y los cadáveres (necrofagia); en los cerdos también es frercuente que se coman las orejas y la cola los unos a los otros.

Los accesos espasmódicos o tetánicos son frecuentes, hay pérdida de la vivacidad, cambios de conducta, hay enflaquecimiento progresivo y en caso de la hembra, la secreción láctea va disminuyendo hasta cesar completamente.

Lesiones anatomopatológicas

Las lesiones corresponden al engrosamiento irregular y difuso de las diáfisis de los huesos largos; fragilidad de los huesos, incluso pueden cortarse en rebanadas con un cuchillo; son frecuentes las deformaciones esquelétricas; puede haber lordosis o sifosis; en ocaciones puede observarse separaciones de la cabeza del fémur de la cápsula articular; la médula ósea está roja y llena de petequias.

Diagnóstico

Deberá realizarse el diagnóstico por los síntomas y lesiones teniendo en cuenta que hay:

  • Formación de tejidos óseos descalcificados.
  • Insuficiente resistencia ósea.
  • Atrifia ósea u osteoporosis.
  • Transformaciones fibrosas de la médula ósea.
  • Fractura de huesos.
  • Espasmofilia.
  • Trastornos metabólicos generales.

Tratamiento

  1. Debe administrarse a los animales sales minerales como fosfato.
  2. El uso de premezclas (vitaminas y minerales) en la dieta.
  3. Ejercicio al aire libre.

En el tratamiento medicamentoso puede usarse la vitamina D o aceite de hígado de bacalao en la dosis de 50-70 g/día. En casos graves se puede emplear vitamina D en dosis única de 200 000 UI.

A los animales se le debe proveer de camas blandas o praderas al aire libre. En algunas zonas en las que el agua es <<dura>> (rica en sales), se logra suplir el déficit de Ca-P de los alimentos por la ingestión de esta.

Fuentes