Osvaldo Peña

Osvaldo Peña
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Escultor chileno
NombreOsvaldo Peña
Nacimiento10 de noviembre de 1950
Santiago de Chile,Bandera de Chile Chile
ResidenciaSantiago de Chile
Nacionalidadchilena


Osvaldo Peña. Escultor chileno, en su obra escultórica se distinguen, principalmente, dos orientaciones : una tendiente a la representación de la figura humana y la otra es la tridimensionalidad. Comenzó a trabajar en poliester, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, siendo una de las Más recientes, la III parte de la muestra "Chile 100 años, Artes Visuales"

Síntesis biográfica

Ingresó en 1970 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para iniciar su formación artística, la que pudo tener lugar sólo durante dos años y medio, pues en septiembre de 1973 debió abandonar la Facultad. Fue alumno de Ricardo Mesa, y compañero de otros renombrados escultores, como Francisco Gazitúa y Patricia del Canto. En 1979, gracias a una beca, viajó a España para perfeccionarse. Su taller en el sector capitalino de Peñalolén fue núcleo importante de formación de otros escultores y suplió la carencia de espacios artísticos durante la dictadura. Comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal.

Trayectoria artística

Comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal. La otra vertiente, aún más crítica con el lenguaje escultórico, es aquélla que rompe con la tridimensionalidad e incorpora espejos y láminas, en un intento por aumentar los significados de la obra, y de paso, provocar e involucrar al espectador. Ejemplo de lo anterior es la obra “Espejo para una memoria inservible”, montaje compuesto por una serie de cinco paneles de madera, que hacen de soporte para unos correspondientes juegos de espejos y camisas dobladas, confeccionadas en hierro, con impecable factura.

El espectador interviene como un elemento más de la composición, necesario para que la obra tenga una lectura completa, al reflejarse en los espejos y completar con su propia presencia, la integridad del montaje: por ejemplo, cuando queda encerrado en el perímetro de una cabeza que no existe realmente, sino que es su propio doble. Se produce, por lo tanto, un desconcertante juego de aparición y desaparición del cuerpo, de ausencia-presencia que permite que acontezca la obra misma, remitiendo temáticamente a los Detenidos Desaparecidos de las dictaduras.

Estrategia visual

Su trabajo escultórico se dio a conocer a principios de la década del setenta, destacando en la época por lo inusual de su concepción estética, los temas tratados y el material utilizado. Adhirió a las propuestas del pop art y utilizó elementos de desecho para recrear imágenes de la vida cotidiana urbana. Se acercó al arte conceptual con obras que provocaban la interacción con el espectador a través de espejos. Algunos de sus trabajos, esculturas gráficas e hiperrealistas realizadas en láminas de metal, volúmenes en forma de cajas que encierran rostros, camisas zapatos viejos, panes sobre la mesa y bolsas de compras, se aproximan a las instalaciones.

En etapas posteriores se ha caracterizado por su versatilidad para dominar materiales tan diversos como fierro, acero, aluminio, resina de poliéster y maderas nativas, por la constante experimentación y por dar preferencias al trabajo con materiales dúctiles que permiten el contacto directo, evitando procesos de fundición y la realización de piezas únicas.

Sus obras cobran profundo sentido reflexivo y existencial al conjugar armonías y equilibrios geométricos con la fragilidad de las formas humanas. A partir de la década de los ochenta, ha abordado el tema del hombre contemporáneo que utiliza sus piernas para caminar hacia una ilusoria o simbólica liberación. Ha realizado obras monumentales en las que inserta figuras caminantes en inconcebibles posiciones dentro de círculos y espirales.

Premios y distinciones

  • 1975 Primer Premio Concurso El Sol, Editorial Lord Cochrane, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1977 Primer Premio de Escultura, Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago, Chile.
  • 1978 Primer Premio Concurso Beca Fundación Pacífico, Museo Nacional de Bellas artes, Santiago, Chile.
  • 1978 Beca Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 1979 Primer Premio Escultura Concurso Beca Fundación del Pacífico para curso de especialización en España.
  • 1981 Mención Especial en Escultura, Certamen Nacional de Artes Plásticas, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
  • 1983 Premio de la Crítica, Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • 1985 Mención de Honor, Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 1987 Premio de Honor, VIII Bienal de Valparaíso, Chile.
  • 1990 Beca en Artes Visuales, Fundación Andes, Chile, para realizar el proyecto escultórico Del Bloque de Madera a la Xilografía, Aproximación a la Cultura Chilota.
  • 1991 Ganador para la realización del Cristo Resucitado de la Parroquia Italiana, Santiago, Chile.
  • 1993 Primera Mención, Primera Trienal Americana de Escultura en Madera, El Chaco, Argentina.
  • 1995 Ganador del Concurso de Escultura para Edificio World Trade Center, Santiago, Chile.
  • 1999 Premio Marco Bontá, Academia Chilena de Bellas Artes, Chile.
  • 2000 Premio Altazor, categoría escultura, Chile.
  • 2002 Premio Altazor, Santiago, Chile. Por su Exposición Gestos Patrimoniales.
  • 2009 Premio Altazor por exposición Érase una Vez de Galería Artespacio. Santiago, Chile.

Exposiciones individuales

  • 1979 Esculturas Galería CEDLA, Santiago, Chile.
  • 1981 Esculturas Galería AELE, Madrid, España.
  • 1983 Esculturas Galería de la Plaza, Santiago, Chile.
  • 1984 Esculturas Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 1986 Esculturas Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 1989 Osvaldo Peña Esculturas, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 1993 El Espíritu de la Madera, Sala Fundación Andes, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile.
  • 1993 El Espíritu de la Madera, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1994 El Espíritu de la Madera, Galería del Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.
  • 2001 Gestos Patrimoniales, Esculturas, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile.
  • 2003 Osvaldo Peña: El corral donde descansan los Cherruves, Galería Animal, Santiago, Chile.
  • 2008 Érase una Vez, Galería Artespacio, Santiago, Chile.

Exposiciones colectivas

  • 1974 Arte Joven, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1975 Concurso Calendario El Sol, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1975 Arte Joven, Gráfica, Pintura, Escultura, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
  • 1975 Trece Artistas Premiados en 1974, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1975 Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
  • 1975 Concurso El Árbol, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1975 Tres Artistas Jóvenes, Galería Matta, Santiago, Chile.
  • 1976 Segundo Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1977 Tercer Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1979 Muestra de Pintura y Escultura Gráfica, Beca Fundación del Pacífico, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1980 23 Escultores Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1981 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1984 Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 1984 El arte y la supervivencia del Planeta, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile.
  • 1985 Colectiva de Grabadores, Galería de la Plaza, Santiago, Chile.
  • 1985 Plástica Chilena Horizonte Universal., Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 VII Bienal de Arte de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • 1985 Gráfica Xerox, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1985 II Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Londres, Inglaterra.
  • 1986 Las Parejas en el Arte, Galería Plástica 3, Santiago, Chile.
  • 1986 Bienal de La Habana, Cuba.
  • 1986 Bienal del Papel, Cali, Colombia.
  • 1987 Homenaje a Juan Egenau, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1987 Concurso Compañía de Aceros del Pacífico, Parque Forestal, Santiago, Chile.
  • 1987 Escultores presentan a los Escultores, Galería Plástica 3, Santiago, Chile.
  • 1987 Chile, Nuevas Generaciones, Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
  • 1987 Chile Vive, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
  • 1987 VIII Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
  • 1988 Galería Arte Actual, Plaza del Mulato Gil, Santiago, Chile.
  • 1989 III Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1989 Preselección Concurso Monumento al Pueblo Araucano, Santiago, Chile.
  • 1989 IX Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
  • 1990 IV Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1991 20 de 135, Exposición de Artistas Becados, Sala Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 1990 El Acero en la Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1991 20 de 135, Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 1992 30 Años de Escultura Chilena, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1992 Colectiva de Escultores, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1992 Exposición Universal de Sevilla, España.
  • 1992 Diez Escultores para un Banco. Banco Security Decora Santiago. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1993 V Encuentro Arte - Industria, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1993 1er. Concurso Americano de Escultura en Madera, El Chaco, Argentina.
  • 1993 Escultores Generación 1960-1970, Sala Parque de las Esculturas de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1994 Art Miami, Convention Center, Miami, Estados Unidos.
  • 1994 Arriva il Cile, Arte Chileno en Venecia, Italia.
  • 1994 Encuentro de Escultores, Las Tacas, IV Región, Chile.
  • 1994 Chile Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte Moderno, Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 Esculturas, Galería Elle, Santiago, Chile.
  • 1995 Esculturas 1995, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1996 Mesas Escultóricas, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1996 50 Años de escultura contemporánea en Chile, Estación Mapocho, Santiago, Chile.
  • 1996 Colección Chile Artes Visuales Hoy, Casa de las Américas, Madrid, España.
  • 1996 Colección del Museo Chileno de Arte Moderno, Instituto Ítalo - Latinoamericano, Roma, Italia.
  • 1997 Mesas Pictóricas, Sillas Escultóricas, Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1998 Arte y Psicopatología, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala CTC, Santiago, Chile.
  • 1998 Primer Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1998 La Escultura Contemporánea Chilena, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.
  • 2000 Segundo Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 2000 Chile 100 Años de Artes Visuales, Transferencia y Densidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 2001 La Madera en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
  • 2002 El Acero en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
  • 2006 Des-cubriendo Máscaras, Galería Isabel Aninat, Santiago.
  • 2007 Esculturas Palacio La Moneda, Santiago, Chile.
  • 2008 Disegno: Desplazamientos del Dibujo Contemporáneo, Sala Finis Terrae, sede Pedro de Valdivia de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

El tratamiento de la figura en la obra de Osvaldo Peña

Durante sus inicios en los años ’70, el escultor Osvaldo Peña se abocó a su oficio de modo tal que imponía las formas a la materia, es decir, el modelo preconcebido al soporte, con todos los datos de superficie bajo control. Con el paso del tiempo, el escultor fue depurando el rigor de su disciplina hasta lograr la humanización de esas formas, paradójicamente al dejar que la materia se expresara con todas sus características. Utilizando la madera como materia prima fundamental, deja que las vetas de su superficie, así como brotes y ramas, aparezcan expresivamente.

De este modo, la materia deja ya de ser sólo un medio, para convertirse ella misma en comunicación; el artista deja troncos torcidos a la vista, o permite que pequeñas porciones de vegetación participen simulando ser cabellos de la figura humana. Peña establece, entonces, una relación más profunda con el material, generando con ello obras más amables que las áridas esculturas de épocas anteriores, tendientes a la oscuridad, a la ironía y en definitiva, a lo críptico. Hoy se permite que la obra viva y ejerza su sensualidad, que emane colores, texturas, aromas… que entregue humor; aunque de todos modos el escultor intenta mantener la irreverencia de antaño, y sobre todo, busca provocar en el espectador inquietud o extrañeza ante la contemplación de sus obras.

La atención en la imagen se debe a que Peña espera que ésta se encuentre conectada con una memoria colectiva profunda, desde la cual extraer una emoción antigua. Las figuras, por lo tanto, no son válidas en sí mismas, pues están dando cuenta de una emoción. Es por este motivo que importa más el proceso de hacer, de oficio manual creativo, que el resultado final. Esto es un trabajo de búsqueda, a medio camino entre el azar libre y el programa previo, dirigido hacia una meta indefinida, fin cuyo camino está marcado por el trabajo de la madera, respetando su lógica de verticalidad y vetas.

Obras

Obra-Sin título
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