Saltar a: navegación, buscar

Osvaldo Ramírez García

Osvaldo Ramírez García
Información sobre la plantilla
OsvaldoRamirez Garcia.jpg
Osvaldo Ramírez García
Capitán1
Comandante2
NombreOsvaldo Ramírez García
Años de servicio¿? - 1960[1]
1960 - 1962[2]
LealtadEjército Rebelde
Agencia Central de Inteligencia
Participó enGuerra de Liberación Nacional de Cuba
Lucha Contra Bandidos

AcusacionesCrímenes de guerra
Nacimiento1931
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1962
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
Nota1 En la Policía Nacional Revolucionaria.
2 Durante su etapa bandidista.

Osvaldo Ramírez García. Fue un militar cubano que perteneció a las fuerzas del Ejército Rebelde durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958) contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 traicionó y se alzó en armas contra el nuevo Gobierno cubano, convirtiéndose en uno de los principales jefes de las bandas irregulares. Es recordado por cometer el asesinato del joven alfabetizador Conrado Benítez.

Síntesis biográfica

Nació en 1931. Desde joven se caracterizó por ser adicto a las bebidas alcohólicas, violento y pendenciero. Trabajaba como chófer de un camión con el que tiraba madera por las lomas del Escambray. Durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista se unió a las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en las que alcanzó el grado de capitán.

Los contrarrevolucionarios Evelio Duque Miyar y Osvaldo Ramírez García en el Escambray.

Luego del triunfo revolucionario estuvo destacado en La Habana donde tuvo problemas con sus superiores por lo que fue enviado al centro de Cuba como jefe del puesto de Caracusey, en cuyo poblado trató de desalojar a unos campesinos, que autorizados por el Comandante Ernesto Che Guevara, habían ocupado unas tierras de un terrateniente fiel a Fulgencio Batista. Ese acto repercutió en todo el Escambray, perdiendo la confianza de los campesinos de esa zona.

Comenzó a conspirar contra el Gobierno revolucionario a principios de 1960 y se alzó en las montañas el 1 de agosto en la zona de El Lumbre en Trinidad. Recibió apoyo de la CIA y varias organizaciones terroristas como el llamado Frente Nacional Democrático. En diciembre de ese año fue designado por la agencia de espionaje estadounidense como jefe de las bandas armadas en la provincia de [Las Villas]], donde participó en crímenes y pillajes contra la población campesina.

Entrado el año 1961 ya tenia bien organizadas y estructuradas las bandas que operaban en esta zona, lo que condujo a que las mismas operaran con mayor violencia, realizando sabotajes y crímenes, tratando por todos los medios de sembrar el terror, atacando en grupos pequeños las tiendas, las escuelas y todo lo que pudiera desgastar a la Revolución Cubana. Entre los crímenes más famosos perpetrados bajo su mando Ramírez se encuentran los asesinatos del alfabetizador Conrado Benítez García y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares el 5 de enero de 1961.

Muerte

El 16 de abril de 1962 cayó en combate al intentar romper el cerco que las FAR habían tendido sobre sus fuerzas. En el momento de su muerte era miembro del Estado Mayor del contrarrevolucionario Ejército Cubano Anticomunista Frente Escambray, en el cual comandaba la Columna 7.

Referencias

Fuentes