Saltar a: navegación, buscar

Otitis canina

Otitis canina
Información sobre la plantilla
Como-tratar-la-otitis-canina-2.jpg
Es una de las enfermedades más comunes en los perros
OTITIS CANINA 1.jpg
La otitis canina es la inflamación del oído, ya sea a nivel interno (parte no visible), medio (parte interna visible) o externo (parte externa de la oreja).

Otitis canina. Es una de las enfermedades más comunes en los perros. Los perros tienen el sentido del oído muy desarrollado y especialmente sensible.

Un sonido que a nuestros oídos puede parecer de bajo volumen, a los suyos es de intensidad alta, es por ello que debemos prestar especial atención al cuidado de los oídos de nuestro perro.

Si observamos que no para de rascarse las orejas, que parece molesto o incluso dolorido, y que ultimamente segrega más cerumen de lo normal, puede que nuestro perro tenga otitis canina y debamos llevarlo al veterinario.

Definición

La otitis canina es la inflamación del oído, ya sea a nivel interno (parte no visible), medio (parte interna visible) o externo (parte externa de la oreja).

Puede afectar a una de estas partes o incluso a todas, a un solo oído o a ambos. No obstante, la más común en los perros es la otitis externa, la cual hace referencia a la inflamación del epitelio de revestimiento del conducto auditivo. El epitelio auditivo es el encargado de reproducir las ondas sonoras.

Causas

Entre las causas más comunes se encuentran las siguientes:

Los hongos, pueden llegar al oído de tu perro y causar la otitis por infección de hongos pero también hay otros tipos de otitis canina, que pueden ser causados por factores externos relacionados con la higiene del perro.

La otitis por cuerpos ajenos al perro, como tierra, madera, clavos y objetos que se llegan a introducir al oído, y otros relacionados más con la higiene y problemas naturales de tu perro como las alergias, cambios de renovación de la piel del perro, incluso tener el oído arañado por alguna pelea con otros animales puede terminar en un brote sino desinfectas bien la herida de tu perro.

Síntomas de la otitis en perros

  • Cambios en el comportamiento.
  • El perro no para de frotarse contra las cobijas, muebles, etc.
  • El animal se rasca las orejas más de lo normal.
  • Cuando se le acaricia en las orejas se queja.
  • Se sacude constantemente como si tratara de sacar un cuerpo extraño de su oído.
  • En sus oídos se observa una secreción anormal en aspecto y olor que puede ser de color amarillo claro hasta marrón negruzco dependiendo del tipo de patógeno.
  • Al sacudirse elimina abundante secreción.
  • Los oídos le huelen mal.
  • Agresividad.

En casos graves los oídos pueden tener un olor putrefacto, se puede observar una pérdida de audición y el animal tiende a tener problemas de equilibrio, se choca con las paredes.

Tratamiento

El veterinario diagnosticará la otitis canina mediante las causas que la han producido y receterá el tratamiento más adecuado para curarla. En general, todos los tratamientos han de seguir los mismos pasos y, lo primero que hará el veterinario será una limpieza del oído de tu perrito para facilitar la eliminación de los causantes. Los productos que se utilicen para la limpieza del oído también irá en función del factor desencadenante de la otitis canina y del estado del oído.

Para otitis caninas graves se recomienda el uso de antibióticos vía sistémica, que puede ser oral o mediante inyección, y mantener el tratamiento una semana más tras la curación de la otitis canina. Solo se requerirá de intervención quirúrgica en casos de tumor o en los que la otitis se multiplica de forma abundante y rápida.

Fuentes