Saltar a: navegación, buscar

Otto Parellada Echeverría

(Redirigido desde «Otto Parellada»)
Otto Parellada
Información sobre la plantilla
Otto-Parellada1.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreOtto Parellada Echeverría
Nacimiento29 de marzo de 1928
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de noviembre de 1956
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Otto Parellada Echeverría. Mártir revolucionario cubano que formó parte del Movimiento 26 de Julio. Participó en el alzamiento de Santiago de Cuba del 30 de noviembre de 1956, donde pierde la vida.

Síntesis biográfica

Nace el 29 de marzo de 1928 en Santiago de Cuba.En una humilde casita situada en Santa Lucia. Sus padres se llamaban Juan Parellada y Cariad Echeverría, tuvo dos hermanos Rosa y Rolando. Cursó la enseñanza primaria en el Colegio La Salle, de esa ciudad, matriculó después en la Academia Pérez Peña, donde estudió hasta octavo grado, más tarde ingresó en la Escuela Profesional de Comercio y después en el Instituto de Segunda Enseñanza, pero no concluyó el Bachillerato. En 1933 su familia se traslada para Guantánamo donde residen varios años y luego se trasladan a Santiago de Cuba.

El 3 de julio e 1949 contrae matrimonio con Belquis Martínez y el 10 de abril de 1950 nace su primera hija, luego en diciembre de 1950 marcha a los Estados unidos en busca de trabajo, el 10 de febrero de 1952 se traslada desde Miami a la ciudad de Nueva York.

El 26 de marzo nace su segunda hija llamada Maria Elena .El 27 de marzo de 1952 regresa a Cuba, en este año comienza a militar en la organización Acción Libertadora.

Labor revolucionaria

Cuando se produjo el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se encontraba trabajando en Nueva York, y regresó para incorporarse a la lucha por el derrocamiento de la tiranía.

Después de los acontecimientos del 26 de julio, integró la organización Acción Libertadora, donde participó en sabotajes y otras actividades conspirativas, y después pasó a formar parte del M-26-7.

Previo a la farsa electoral de Noviembre de 1954, el dictador Batista tenía programada una visita a Santiago de Cuba, oportunidad que los jóvenes revolucionarios, entre ellos Otto, consideraron propicia para un atentado.

En la madrugada del 29 de agosto de 1954 es detenido por la policía batistiana por haber cavado un túnel en Ciudad Mar, junto a el se encontraba Sixto Amador y Cesar Pascual y otros compañeros, ya que se les había dado la tarea de excavar un túnel en la carretera de Ciudad Mar, en el tramo que conduce al Aeropuerto Antonio Maceo, para colocar una carga explosiva en el lugar por donde debía pasar el vehículo que conducía al presidente defacto. El plan no se pudo llevar a efecto, ya que sus ejecutores fueron sorprendidos por el Servicio de Inteligencia Militar, apresados y puestos a disposición del tribunal de Urgencia. El 22 de octubre de 1954 se desarrolla el juicio de la causa 36 y fueron condenados.Otto fue condenado a cuatro años de cárcel, y salió libre mediante amnistía decretada en 1955.

El 30 de julio de 1956 tiene un accidente mientras trabajaba como liniero en la carretera Santiago-Contramaestre.

Alzamiento de Santiago de Cuba

Finalizando el año 1956, al recibirse en Santiago de Cuba la noticia del próximo arribo de Fidel a Cuba al frente de un contingente expedicionario, los revolucionarios orientales, encabezados por Frank País, pusieron en marcha el plan previsto de apoyo al desembarco.

El 30 de noviembre Santiago de Cuba se alzó en armas. Otto y Pepito Tey se lanzaron a cumplir la misión encomendada: asaltar la estación de la Policía Nacional. El grupo al mando de Pepito atacaría por el frente, mientras que Otto y sus hombres lo harían por el fondo.

Ignorante de la caída de Pepito a la media hora de iniciado el combate, y de sus compañeros no habían podido penetrar en la estación, Otto, que ya estaba en posesión de la azoteas colindantes a la parte posterior del objetivo, comenzó a inquietarse. El fuego del enemigo, que suponía sitiado, en lugar de disminuir, se incrementaba, y cada vez se hacía más evidente que contra ellos se preparaba un cerco.

Muerte

Según los testimonios de los combatientes que lo acompañaron ese día, Otto se volvía continuamente e incluso se incorporaba en su afán de conocer por qué los acontecimientos no se estaban desenvolviendo según lo previsto. En una de esas ocasiones, un impacto de calibre 30 en la sien segó su vida el 30 de noviembre de 1956, cae heroicamente durante el ataque a la estación de la policía en Santiago de Cuba situada en la loma del Intendente, en los sucesos del levantamiento armado en Santiago de Cuba como apoyo al desembarco del Granma.

Enlaces externos

Fuente

Revista El Militante Comunista