Saltar a: navegación, buscar

Merina (oveja)

(Redirigido desde «Oveja Merina»)
Oveja Merina
Información sobre la plantilla
Merina.jpeg
Merina se identifica, fundamentalmente, por la producción de lana desde tiempos remotos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Artiodactyla
Oveja Merina. Es probablemente, la raza ovina más extendida por el mundo.

Datos

La raza Merina se identifica, fundamentalmente, por la producción de lana desde tiempos remotos. También es conocida la raza de oveja merina por los entornos rústicos y la capacidad de adaptación a diferentes entornos diferentes. España es la cuna de la oveja Merina y durante siglos la raza Merina se localiza exclusivamente en España, donde se selecciona y se organiza su explotación y producciones. Adquirió un significado especial, tanto para la economía, política y sociedad, representando un capítulo muy importante en la historia de España. Durante un largo período de tiempo se prohíbe su exportación fuera de España. En el último tercio del siglo XVIII y primeros años del XIX, la raza de oveja Merina sale de España y se expande por los cinco continentes. Las ovejas merinas que cruzaron nuestras fronteras se asentaron en todo el mundo.

La oveja Merina ha dado lugar a variedades, entre las que hay que destacar la oveja merina australiana, la oveja merina americana, Rambouillet, la Negretti, la Vermont y la Delaine. La oveja merina se trata de una raza uniforme, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada. Las ovejas que se crían en ambientes soleados y ligeramente arenosos son de mejor calidad que el resto.El color del cuerpo de la oveja es blanquecino, sin manchas, y sólo en casos peculiares los machos presentan unos cuernos en espiral. Actualmente la oveja merina es productora de lana, leche y carne.

Lana

La producción más destacada de la raza Merina es el vellón o lana. La formación de la piel es el resultado de la atrofia de folículos primarios y aumento de folículos secundarios. La oveja merina tiene una concentración de éstos próxima a 60-80 folículos por cm2, en comparación con otras razas de lana gruesa que es de 12 a 28 folículo por cm2. Este desarrollo en la oveja merina de los folículos da lugar a una elevada densidad del vellón, y una gran uniformidad de las fibras. Las fibras de lana de oveja merina se agrupan constituyendo mechas rectangulares cuyas puntas se mantienen unidas por la acción aglutinante de la suarda, formándose un dibujo característico del vellón de aspecto cerrado y compacto. Otra característica de la fibra lanosa es la finura, la fibra de la lana Merina es característica por el número de ondulaciones y elasticidad.

Leche

El ordeño y producción de leche de la oveja merina en España es una práctica de tiempos remotos. Esta producción de leche es sólo para algunos rebaños de regiones concretas, coincidiendo con épocas de abundancia en pastos, principalmente en primavera, después de la retirada del cordero y durante cortos períodos de tiempo (40 a 60 días). La producción que se obtiene de la oveja merina, generalmente es pequeña, se destina a la fabricación de queso de oveja, frecuentemente artesanal y de alta calidad. Normalmente se trata de un producto añadido, frecuentemente en explotaciones familiares, que al no aumentar los costes de producción, dada la participación de miembros de la familia, colaboran en el aumento de los ingresos y en la renta de los ganaderos. Esta práctica de ordeño de la raza Merina no es exclusiva de España sino que se halla extendida a otros países como Portugal, Italia, y en los países del Este: Bulgaria, Rumania, etc.

Carne

La producción de carne de ovino merina ha tenido grandes cambios, como resultado de la mejora de los factores de reproducción, de la viabilidad de las crías y de la velocidad de crecimiento. En la actualidad, la cría de ovino merina se especifica en corderos de corta edad (60 a 90 días), sacrificados con 20 a 25 kg de peso, que proporcionan una carne de color rosado, tierna y poco engrasada. Por razones de mercado, se valoran a precios más elevados los de pesos más bajos. La conformación y el grado de engrasamiento de la carne tienen una valoración muy favorable en los productos de la raza ovina merina, respecto a los de otras razas españolas. El engrasamiento en los machos de raza merina aparece más tardíamente que en las hembras.

Hay que destacar que la carne de ovino merina tiene una excelente textura, como corresponde a una raza rústica, el engrasamiento, principalmente en los machos, alcanza niveles inferiores a los de otras razas, la terneza de su carne es la de a corderos sacrificados a edades muy jóvenes después de una correcta crianza. Desaparecen por completo aquellos sabores fuertes tradicionales, que derivaban del sistema de explotación, de la alta edad de los corderos al sacrificarse, e incluso de la metodología utilizada en la preparación de las carnes. El aroma, sabor y jugosidad de la carne de ovino merina en la actualidad a base de la adecuada distribución y calidad de la grasa, son excelentes.

Fuentes