Saltar a: navegación, buscar

Ovidio González

Ovidio González
Información sobre la plantilla
OGonzálezrectificado.jpg
Cantante y actor cubano con reconocimiento popular en Cuba residente hace varios años en Ecuador.
NombreOvidio González
Nacimiento4 de junio de 1960
San Antonio de los Baños, Provincia La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaQuito, Ecuador
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante, actor, profesor.


Ovidio González. Conocido y talentoso cantante y actor cubano residente hace ya algunos años en Ecuador.

Trayectoria Artística

Ovidio González es licenciado en música con especialización en canto, Instituto Superior de Arte, Ciudad de la Habana, Cuba. Ha participado en múltiples obras de teatro y novelas para la televisión cubana y cortometrajes para la televisión ecuatoriana. Como cantante, tiene 4 producciones musicales.

Trayectoria docente

Ha sido profesor de la cátedra de canto en el ISA, Instituto Superior de Arte, Ciudad de la Habana, Cuba, 19851991; profesor de canto popular, Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, La Habana, Cuba, 19851986; profesor de técnica vocal, Coro Mixto Ciudad de Quito del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, 19952002.

Giras Nacionales e Internacionales

Escenarios compartidos

Ha compartido el escenario en espectáculos y programas de televisión en Cuba con agrupaciones y solistas muy representativos de la cultura cubana como: El Grupo Irakere, Juan Formell y Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, NG La Banda, Grupo Moncada, Grupo Síntesis, Grupo Mayohuacán, Albita Rodríguez, Kiki Corona, Omara Portuondo, Elena Burke, Amaury Pérez Vidal, Anabel López, Francisco Céspedes, Miguel Ángel Céspedes, Merceditas Valdés, Lourdes Torres, Fernando Álvarez, etc.


Trabajo en Ecuador

Es profesor de canto y teatro en la Universidad de los Hemisferios y profesor de teatro y expresión corporal, Conservatorio Nacional de Música, Quito, Ecuador, desde 1995 hasta la actualidad. Durante este período ha hecho la adaptación y puesta en escena de más de 40 obras de teatro. Su experiencia como productor y conductor de programas en radio incluyen, además de 9 años frente a “La Propuesta de Ovidio”, 1 año en el programa “La combinación perfecta”, y 2 años en el programa “Aquí el que baila gana”.

Disco Cuenta conmigo

Ovidio González presentó su álbum 2008 titulado Cuenta conmigo, grabado en La Habana. Contiene en 12 mosaicos 25 boleros de autores cubanos y caribeños, con un formato musical conocido como conjunto cubano, que aparece a finales de la década del 30 del siglo pasado. Entre los géneros que se arroparon de inmediato con el nuevo formato sobresale el bolero que, ayudado por las máquinas traganíquel, inundó los establecimientos públicos a lo largo y ancho de la isla con un repertorio que fue reconocido popularmente como boleros de cantina o boleros de victrola. A más de medio siglo, Cuenta conmigo es, en esencia, un tributo a la memoria de artistas que asumieron el bolero desde la óptica de los conjuntos, y un homenaje a todas esas obras musicales, reflejo de autenticidad y apego a las tradiciones, que han tejido la historia sonora de un pueblo, que con orgullo exhibe su patrimonio musical entre sus más valiosas riquezas.


Fuentes