Molothrus bonariensis

(Redirigido desde «Pájaro vaquero»)
Tordo Renegrido
Información sobre la plantilla
Tordo renegrido.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMolothrus bonariensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Icteridae

Tordo renegrido. (Molothrus bonariensis), ave de la familia de los Ictéridos del orden de los Passeriformes.

Otros nombres

Conocidos también por Tordo común, Tordo Tirdo comú, Morajú (en Guaraní), Huiñi (en Quechua), Mirlo argentino (en Chile), Gaudero, virabosta (en Brasil).

Hábitat

Habita en bosques abiertos, montes, parques, bañados y poblados, tanto en regiones bajas como en zonas de hasta 3.500 metros de altitud y los pastizales dedicados al cultivo y la ganadería, excepto en las selvas tupidas y en las montañas.

Distribución geográfica

Panamá, Bolivia, Paraguay, el sudeste de Brasil, Uruguay y Chile. En Argentina se lo puede encontrar en casi todo el territorio, salvo el sur de la Patagonia.

Descripción

Ave terrícola. Los machos miden alrededor de 20 cm de largo y pesan 45 g. Cabeza, cuello, espalda , pico y pecho de color negro intenso con un brillo púrpura azulado, alas y cola opacas, con brillo más bien verdoso. Patas de color negro profundo. Las hembras miden 19 cm y pesan 31 g, su plumaje es de color gris apagado, con un pico largo y puntiagudo y patas largas y delgadas. Los pichones totalmente emplumado tienen similar color pero con el pecho más estriado.

Canto

Poseen un canto alegre y musical, integrado por sonidos finos y burbujeantes.

Comportamiento

Grandes bandadas, que pueden estar asociadas a otras especies, como al Tordo Pico Corto. Los renegridos son pájaros de hábitos gregarios, se reúnen para volar, alimentarse y dormir. Al anochecer se refugian en los árboles. En invierno duermen con frecuencia en ciudades y poblados, se asocian con grupos de otras especies. Durante el día es frecuente verlos en grandes grupos.

Alimentación

La dieta de los tordos renegridos adultos está compuesta principalmente por semillas de gramíneas silvestres y cultivadas, también, aunque en menor medida, de una serie de insectos: escarabajos, saltamontes, grillos, hormigas, avispas y otros. Durante las primeras semanas de vida, los pichones comen exclusivamente insectos, alimento que se ajusta mejor que los granos a los grandes requerimientos de proteínas propios de esa etapa del desarrollo.

Depredadores

Entre los posibles depredadores naturales de los tordos renegridos se encuentran las aves rapaces.

Cortejo del Tordo renegrido

Reproducción

Cortejo

Comienza en la primavera, cuando los tordos machos buscan a las hembras y desarrollan los comportamientos del cortejo, el encuentro entre macho y hembra tiene lugar en tierra o sobre los árboles. El cortejo se compone de ciertos movimientos de alarde acompañados por un canto determinado. Primeramente varios machos se aproximan a una hembra y la enfrentan erizando las plumas, arqueando las alas e inclinando ligeramente la cabeza, emiten de tres a cinco ronroneos graves, mientras agitan las alas y sacuden todo el cuerpo, el canto no dura más que tres o cuatro segundos, con frecuencia, alguno de los machos remonta vuelo y permanece dando vueltas alrededor de la hembra, lanzando al aire de vez en cuando otro canto complejo, largo y agudo, se posa en un sitio algo alejado y espera a la hembra si es receptivas, después de unos segundos de aparente indiferencia volará hasta posarse junto a su compañero.

Nido

Los tordos renegridos es una de las pocas aves que no construye su nido, es un ave parásita de cría, que deposita sus huevos en nidos de otras especies, para que los padres adoptivos se encarguen de la incubación y la crianza de los pichones, pone un huevo por nido, es frecuente ver calandrias, zorzales colorados, chingolos, horneros alimentando a pichones de tordos renegridos. Los huevos son ovoides, a veces redondeados y de diferentes tamaño y coloración, que van desde el blanco, gris, violáceo y verdoso, hay huevos con manchas de color gris, castaño y negro, y otros son totalmente blancos y el tamaño, aunque considerablemente variable, es en general de 22 o 24 por 17 o 20 mm. La incubación dura unos 12 días y la permanencia de los pichones en el nido es de 15 días. Al terminar la crianza los padres adoptivos, los pichones se independizan y se juntan con la bandada de su misma especie. Los nidos elegidos para depositar los huevos pertenecen casi siempre a aves del extenso orden de los Passeriformes, que cumplen el requisito de alimentar a sus pichones con proteína, proporcionadas por pequeños insectos.

Fuentes