Saltar a: navegación, buscar

Pablo Bergues

Pablo Bergues
Información sobre la plantilla
Pablo1.jpg
NombrePablo Bergues Ramírez
Nacimiento1945
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Pablo Bergues (Santiago de Cuba, 1945) es un narrador y guionista cubano.[1] Autor de novelas y cuentos que aborda el tema de la corrupción, la doble moral y la prostitución en el marco de la Cuba revolucionaria. Está situado entre los mayores exponentes de la literatura policíaca en la isla. Es coordinador de la UNEAC.

Síntesis biográfica

Reflexionar con absoluta honestidad sobre su realidad y su tiempo, y lograr que sus contemporáneos se vean reflejados en su narrativa, son preocupaciones que obseden a este escritor de policiales a quien, más que de enigmas, interesa hablar sobre la sociedad en que vive y legar testimonio de ella a fin de que el hombre del futuro pueda entender al hombre de hoy, inmerso en un proceso como el de la Revolución cubana.

Su libro de cuentos inicial se escribe dentro de la temática de la violencia: la lucha contra bandidos (1961-1965), el enfrentamiento de la revolución con bandas enemigas armadas, unos hombres y otros que dirimen sus ideas políticas con las armas.

Pronto Bergues comienza a preocuparse por otra temática; repara en la Cuba de los años ochenta y quiere escribir sobre el narcotráfico (Estuario de un verano, novela inédita) y sobre todo de la corrupción, la corrupción del funcionario, la corrupción administrativa, la corrupción policial y judicial.

Vientos y pájaros (1985) rozará ya estos temas que aparecerán así mismo en la trilogía que conforman Propietario del alba, Habanera invernal y El cordero asesinado, esta última no concluida, novelas que sirven de pretexto a Bergues para hablar de Cuba desde 1989.

Un policial histórico es Jerusalén, la ciudad deseada. Transcurre su historia después de la muerte de Cristo, cuando todavía hay testigos de su prédica mesiánica, narra la lucha entre la cultura romana y la hebrea. Bergues, que escribió este libro de una ardua investigación que le llevó cinco años, parece decir al lector desde sus páginas que la sociedad que no destruye las fuentes de la corrupción, pierde pie, no puede sustentarse y a la larga es destruida por sus enemigos.

Destaca en los libros de Bergues el rico mundo interior de sus personajes, seres imaginarios construidos sobre entes reales.

En 2012 publicó la novela policíaca Más allá de Laura.

Fue diputado la Asamblea Nacional y miembro de importantes comisiones del Parlamento cubano. Ha impartido conferencias en Grecia, Holanda y Jordania. Es escritor de uno de los más reconocidos programas de la televisión cubana: Escriba y lea.

Ha impartido conferencias en Grecia, Holanda y Jordania.

Premios y condecoraciones

Fuente