Saltar a: navegación, buscar

Pablo Miguel Verbitsky Plotkin

Pablo Miguel Verbitsky Plotkin
Información sobre la plantilla
Nacimiento1937
Bandera de Argentina Argentina
Notas
Director de programas de radio.
Director de programas de radio.
Pablo Miguel Verbitsky Plotkin. Realizador de Radio Arte, dirigió unos 50 000 programas durante ese tiempo de labor ininterrumpida. Llegó a obtener una mención en el Festival de la Casa de las Américas de 1964 con su puesta Collacocha.

Síntesis biográfica

Nació en la Argentina en 1937 y, por motivos políticos, su familia tuvo que emigrar a México en 1951.

Trayectoria laboral

Realizador de Radio Arte, dirigió unos 50 000 programas durante ese tiempo de labor ininterrumpida. Comenzó como actor y asistente de director en 1955, en 1956, dirigió un grupo de teatro juvenil.

En 1957, fue a estudiar teatro a Italia y trabajó allí como asistente de dirección de algunos de los más importantes directores de aquella época como Franco Henríquez y Virginio Puecher. Trabajó además, con actores de la talla de Gian María Volonté, Paola Borboni, Domenico Modugno y Nino Castelnuovo.

En Cuba

Arribó a Cuba en 1961, se interesó como todo joven latinoamericano de izquierda, en conocer al proceso político que había triunfado dos años antes. El día 16 de ese mismo mes, cuando Fidel Castro declara el carácter Socialista de la Revolución, decidió quedarse a vivir en la Isla y se pone en contacto con organizaciones culturales del país encargadas del movimiento teatral.

Se le asignó crear en Camagüey un grupo de teatro profesional. Allí dirigió, desde 1961 hasta 1968, el Conjunto Dramático de Camagüey, que se convirtió en uno de los más importantes del país y en el mejor de las provincias del interior.

Ese colectivo artístico viajó todos los años a ofrecer funciones de sus obras en la capital, en teatros como Mella y Hubert de Blanck y llegó a obtener una mención en el Festival de la Casa de las Américas de 1964 con su puesta Collacocha.

En 1969, comenzó como director de programas radiales en la por entonces Radio Liberación, y, en 1970, ingresó a Radio Rebelde donde estuvo alrededor de 10 años y fue jefe de la programación dramatizada durante varios años.

En esa época, dirigió programas muy escuchados como Sector 40 y El Vengador, mientras dedicó, además, parte de su tiempo a enseñar a jóvenes escritores y actores.

En 1980 volvió a Radio Liberación y permaneció en esa emisora hasta que desapareció y se convirtió en 1984 en la actual Radio Arte, de modo que fue fundador de esta Productora de Programas Dramatizados, donde fue valorado como uno de sus mejores directores.

En la celebración por los 25 años de Radio Arte se honró a este realizador con el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.

Fuentes

  • Cubarte
  • Archivos históricos de RadioArte