Saltar a: navegación, buscar

Pacto de Munich

El Pacto de Munich
Información sobre la plantilla
Munich.jpg
Personajes que participaron
Fecha:29 de septiembre de 1938
Lugar:Munich Alemania Bandera de Alemania Alemania
Descripción:
El Pacto de Munich, acuerdo propuesto y firmado por Alemania Italia Francia Gran Bretaña en la ciudad alemana de Munich.
Resultado:
La paz con honor, La paz de nuestro tiempo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Italia Italia Bandera de Francia Francia y Gran Bretaña
Líderes:
Adolfo Hitler
Ejecutores o responsables del hecho:
Hitler Mussolini Chamberlain y Daladier

Pacto de Munich. Acuerdo propuesto y firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña en la ciudad alemana de Munich el 29 de septiembre de 1938 con el objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco.

El acuerdo resultante implicaba la aceptación por parte británica y francesa de las demandas territoriales del dictador alemán Adolf Hitler, consistentes en la cesión de los Sudetes, una región de Checoslovaquia limítrofe con Alemania en la que residía una importante minoría de población alemana que, alegando la discriminación que sufría por parte del gobierno checoslovaco.

Antecedentes

Producido en 1938, el Anschluss, o sea, la anexión de Austria a la Alemania nazi, Checoslovaquia quedó desprotegida. En su seno convivían habitantes de distintas nacionalidades.

Al oeste (región de los sudetes) habitaban más de 3.000.000 de alemanes, que se consideraban discriminados, y que están en tratativas con Adolfo Hitler, para lograr reivindicaciones sustanciales, que los constituirían en una especie de sucursal del estado alemán, ya que en esa región pretendían gozar de autonomía, profesando y difundiendo la ideología nazi.

La invasión alemana, que se tornaba inminente al no poder ni desear cumplir el gobierno de Praga, las pretensiones secesionistas de sus nacionales alemanes, liderados por Konrad Ernst Eduard Henlein, no podía resistirse. Su cadena montañosa, barrera natural, ya no era suficiente desde que su llanura sureña podía ser transpuesta desde Austria. El conflicto tomó dimensiones a nivel internacional, en un mundo europeo que trataba de emerger, luego de la devastadora Primera Guerra Mundial.

Chamberlain se reunió con el líder alemán dos veces, para lograr una salida pacífica al problema, y luego se llegó al Pacto de Munich.

El 27 de septiembre, a dos días de la firma de este pacto, Chamberlain, dirigiéndose a su pueblo, se manifestó en pro de la paz, defendiendo su postura de negociar con Hitler, y de realizar una nueva reunión de ser necesario, para evitar la guerra.

Consideró increíble el ver a su propio territorio involucrado por un conflicto acaecido en lugar tan distante, y sólo aceptó recurrir a las armas, si la libertad del mundo estuviera en peligro, y a merced de alguien que tratara de imponer su dominio por la fuerza y el terror (Aún Chamberlain no había comprendido que ese dominador cruel y sin límites era aquel con quien trataba de acordar).

El acuerdo

Con el fin de evitar la guerra, ese mismo año, el 29 de septiembre, se firmó el pacto, cuyos suscriptores fueron Gran Bretaña, representada por , Arthur Neville Chamberlain, Francia, por Edouard Daladier, e Italia, por Benito Mussolini, por una parte, y por la otra, Adolfo Hitler, cabeza del nazismo.

El lugar del acuerdo fue la ciudad de Munich, ubicada en territorio alemán. Curiosamente, una de las partes en conflicto, Checoslovaquia, no fue invitada a participar de la reunión. Su presidente, Edvard Beneš, expresó que se había tomado una decisión que los afectaba profundamente, sin consultarlos.

La región de los Sudetes, logró ser escindida de Checoslovaquia e incorporada a Alemania, tal como pretendían los insurrectos, debiéndose iniciar, conforme lo acordado, la evacuación, el día 1 de octubre, y concluirse el día 10, lo que parecía, terminado el origen del conflicto, asegurar la paz.

Así lo creyó, por ejemplo, Chamberlain, Primer Ministro y representante británico, precursor del Pacto de Munich, quien aseguró haber logrado “la paz en nuestro tiempo”.

Alemania se comprometía a respetar la soberanía del resto el territorio checoslovaco, que había perdido en favor de Alemania 16.000 Km2 Gran Bretaña y Francia, tomaban la responsabilidad de asegurar que Checoslovaquia conservara el resto de su territorio.

Fuentes

  • Artículo Pacto de Munich. Disponible en "www.historiasiglo20.org". Consultado: 21 de julio de 2011.
  • Artículo Pacto de Munich. Disponible en "www.laguia2000.com". Consultado: 21 de julio de 2011.
  • Artículo El Pacto de Munich. Disponible en "www.buenastareas.com". Consultado: 21 de julio de 2011.