Saltar a: navegación, buscar

Pailas (instrumento de percusión)

(Redirigido desde «Pailas»)
«Timbales (música cubana)» redirige aquí. Para consultar sobre los timbales que se utilizan en la música académica, vea el artículo timbal (música clásica).
Pailas o timbales
Información sobre la plantilla
Pailas.jpg
Instrumento musical de percusión.

Las pailas, los timbales, las timbaletas o tarolas tropicales.

Son tambores cilíndricos, de un solo parche, con armazón de metal, menos altos que los tom toms, y afinados más agudos, que se pueden acompañar con percusión auxiliar. Distintos modelos de tambores y tamboriles se usaron desde las civilizaciones antiguas, en especial para propósitos ceremoniales y militares.

Origen del nombre

Del nombre paila dado a los calderos de metal utilizados inicialmente en la construcción artesanal de los timbales cubanos. Conocidas también como timbalitos. Su origen puede situarse en el Siglo XX.

Constitución

Constituidas por dos membranófonos de igual morfología colocados sobre el mismo pie o atril mecánico aunque acústicamente independientes.

Instrumento de golpe directo, con caja tubular cilíndrica y abierta en el extremo opuesto a la membrana que en cada una de las pailas está sujeta y tensada por un sistema de aros y llaves de tensión. Su uso se ha difundido internacionalmente.

Técnica

El ejecutante, conocido como «timbalero», da una variedad de golpes con palillos y una mano, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música. Usualmente toca el armazón de los timbales (conocido como «cáscara»), como base rítmica. También utiliza percusión auxiliar, que consta de campana, caja china y platillo, para mantener el tiempo en varias partes de la pieza musical.

Toques en los timbales

Existen varios toques para interpretar los timbales:

  • Tono abierto (parches alto y grave): se percute al centro, rebotando la baqueta
  • Tono cerrado (parches alto y grave): se percute al centro, presionado con la baqueta
  • Aro-parche (rimshot): se percute en el aro y el parche al mismo tiempo
  • Aro (rim): se percute en el aro
  • Cáscara: se percute de lado en el cuerpo del timbal
  • De dedo medio: se percute el parche con el dedo, rebotándolo
  • De bloque de madera
  • De campana

Timbaleros reconocidos

Timbaleros notables

Fuentes