Pailas (instrumento de percusión)

(Redirigido desde «Pailas»)
«Timbales (música cubana)» redirige aquí. Para consultar sobre los timbales que se utilizan en la música académica, vea el artículo timbal (música clásica).
Pailas o timbales
Información sobre la plantilla
Pailas o timbales

Instrumento musical de percusión cubana.
Clasificación

Instrumento de percusión
membranófono

Instrumentos relacionados

Claves, bongó, maracas, güiro.

Más artículos

Instrumentos musicales de Cuba

Las pailas, los timbales, las timbaletas o tarolas tropicales.

Instrumento conformado por dos tambores o tinas, cilíndricos, de un solo parche, con armazón de metal, unidos a una base o atril metálico, afinados a distancia de quinta o de cuarta uno de otro, se pueden acompañar con percusión auxiliar y se percute con dos baquetas de madera.

Origen del nombre

Del nombre paila dado a los calderos de metal utilizados inicialmente en la construcción artesanal de los timbales cubanos. Conocidas también como timbalitos. Su origen puede situarse en el Siglo XIX.
El Atlas de los instrumentos de la música folclórica-popular de Cuba refiere acerca del término "paila", que según Esteban Pichardo, en la Cuba del siglo XIX se llamaba paila a cualquier vasija de hierro, cobre u otro metal, en figura de media naranja o acampanada que se usaba en los ingenios azucareros para cocer el guarapo, y se identificaba como pailero el negro adiestrado y destinado al manejo y operación de las pailas en los ingenios azucareros.[1]
En esta misma época en Cuba, se denominó paila a un instrumento de origen europeo, con caja semiesférica, hecha de manera artesanal con las pailas y los calderos de los ingenios azucareros, este instrumento se sustituye por uno con cajas doble y cilíndricas adoptando el mismo nombre.

Constitución

Constituidas por dos membranófonos de igual morfología colocados sobre el mismo pie o atril mecánico aunque acústicamente independientes.

Siguiendo el criterio organofónico imperante en los instrumentos por pares en la música popular cubana cada tina de la paila se reconoce de manera individual, la tina más grave como "hembra" y la más aguda como "macho". No obstante esta relación puede invertirse en algunas regiones de Cuba

Instrumento de golpe directo, con caja tubular cilíndrica y abierta en el extremo opuesto a la membrana que en cada una de las pailas está sujeta y tensada por un sistema de aros y llaves de tensión. Su uso se ha difundido internacionalmente.

Técnica

El ejecutante, conocido como «timbalero o pailero», da una variedad de golpes con palillos y una mano, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música. Usualmente toca el armazón de los timbales (conocido como «cáscara»), como base rítmica. También utiliza percusión auxiliar, que consta de campana, caja china y platillos, para mantener el tiempo en varias partes de la pieza musical.

Toques en los timbales

La paila se percute con dos baquetas de madera, que pueden ser de guayabo, rascabarriga, mije, entre otras maderas de poco peso. Existen varios toques para interpretar los timbales:

  • Tono abierto (parches alto y grave): se percute al centro, rebotando la baqueta
  • Tono cerrado (parches alto y grave): se percute al centro, presionado con la baqueta
  • Aro-parche (rimshot): se percute en el aro y el parche al mismo tiempo
  • Aro (rim): se percute en el aro
  • Cáscara: se percute de lado en el cuerpo del timbal
  • De dedo medio: se percute el parche con el dedo, rebotándolo
  • De bloque de madera
  • De campana

Popularidad

A partir del boom de la música cubana en el exterior, entre las décadas de 1930 a 1950, la paila se propagó como uno de los instrumentos cubanos más importantes de la música bailable. Está presente en diferentes agrupaciones musicales de diversos estilos y géneros musicales tanto tradicional como contemporánea en varias partes del mundo.

Timbaleros notables

Fuentes