Saltar a: navegación, buscar

Esteban Pichardo

Esteban Pichardo Tapia
Información sobre la plantilla
Esteban Pichardo.jpg
Investigador cubano y Profesor en Ciencias Naturales
Nacimiento26 de diciembre de 1799
Santiago de los Caballeros. Santo DomingoBandera de Francia Francia
Fallecimiento26 de agosto de 1879
La Habana Bandera de España España
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónGeógrafo
Esteban Pichardo Tapia. Eminente geógrafo. Su principal obra geográfica fue Itinerario General de Isla de Cuba. La cartografía fue elemento cumbre en su vida. Elaboró un Mapa General de Cuba a escala menor, y en 1840 emprendió la realización de un mapa de Matanzas y otro de la Región Occidental en cuatro hojas, que vio la luz en 1853. Recibió reconocimientos por su labor científica.

En Cuba radicó indistintamente en La Habana, Matanzas, Camagüey y Santa Clara. Considerado el más destacado Geógrafo de Cuba, campo en el que realizó sus más relevantes aportes.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, el 26 de diciembre de 1799.

Estudios

A los 2 años de edad su familia se radicó en Cuba, en la localidad de Puerto Príncipe (actual Camagüey), lugar donde inició sus estudios. Con posterioridad se trasladó a La Habana, y se gradúa de Bachiller en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. En 1822 terminó los estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, tras lo cual pasó a ejercer en Guanajay, La Habana y Matanzas, hasta su regreso a Puerto Príncipe, donde se desempeñó como Asesor Consultor.

Trayectoria política

Los inicios de la década de 1820 marcaron sus primeras diferencias políticas con el gobierno colonial español, por lo que sus relaciones se limitaron solo al campo científico. Marchó a un periplo por Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. A su paso por la Metrópolis en 1825 fue encarcelado, pero logró evadirse y fue declarado inocente con posterioridad, lo cual constituyó una amarga experiencia para Pichardo, víctima de las arbitrariedades e injusticias que se cometían contra los criollos por aquel entonces.

Muerte

Falleció en La Habana, Cuba, el 26 de agosto de 1879.

Obras científicas

En 1834 publicó un trabajo titulado: La Recopilación de los Autos Acordados de la Audiencia de Puerto Príncipe.

Su principal obra geográfica fue Itinerario General de Isla de Cuba, la cual culminó tras una expedición efectuada por la región central y por importantes lugares del oriente de la Isla, donde recopiló datos topográficos descriptivos y estadísticos, que con posterioridad fueron enriquecidos con la incorporación de Camagüey y la región occidental, y resumidos con el nuevo titulo de: Caminos de la Isla de Cuba Itinerario. En 1829 ya había entregado el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, para su uso en colegios y escuelas secundarias.

La cartografía fue elemento cumbre en su vida; comenzó por
Busto de Esteban Pichardo en la Universidad de La Habana
estudios de los terrenos, que eran completados con planos topográficos efectuados por diferentes agrimensores, así como con datos provenientes de comisiones oficiales e investigadoras particulares. Compiló los resultados de sus investigaciones en la Carta Topográfica de Matanzas y su Jurisdicción Real Ordinaria con la Vecindad de su Circunferencia, la cual expuso en la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del País. Elaboró además, un Mapa General de Cuba a escala menor, y en 1840 emprendió la realización de un mapa de Matanzas y otro de la Región Occidental en cuatro hojas, que vio la luz en 1853.

Por entonces comenzó su Gran Mapa de Cuba, el que concluyó en 1874, a la par del Mapa Geohídrico (en tres hojas). Del Gran Mapa de Cuba, expuso Jacobo de la Pezuela: “...no tiene paralelos en España ni en sus posesiones...” Esta última fue la más grande y completa de sus obras, en la cual laboró por más de 30 años.

Otras publicaciones

Incursionó en la literatura al escribir un tomo de poesías y el Diccionario Casi Razonado de Vozes Cubanas, publicado en 1836, y que tuvo ediciones ulteriores. Además, resumió pasajes de su agitada vida en la novela costumbrista titulada: El Fatalista (1865).

Reconocimientos

Recibió innumerables reconocimientos por su labor científica, otorgados por instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País y la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, baluartes de la ciencia en aquella etapa. No obstante, fue dejado cesante de su cargo de Archivero de la Dirección de Obras Públicas, en 1865, y abandonado por sus contemporáneos en una difícil situación económica junto a su familia. Murió ciego y pobre este destacado científico, quien había incursionado como poeta, pintor, músico, historiador, agrimensor, filólogo, naturalista y novelista.

Bibliografía activa

  • Nueva Carta Geotopográfica de la Isla de Cuba. s/e, s/l, s/a; Notas cronológicas sobre la Isla. s/e, La Habana, 1822
    *Estadísticas y geografía judicial de Matanzas. Imprenta de Gobierno y Real Marina. Matanzas, 1838.

Bibliografía pasiva

  • Álvarez Conde, José. Historia de la Geografía de Cuba. Editorial Junta Nacional de Arqueología y Etnología. La Habana, 1961, pp. 439-446
  • Massip, Salvador. Esteban Pichardo 1799-1899. Editora de Libros y Folletos, La Habana, 1941
  • Massip, Salvador. “El Geógrafo Don Esteban Pichardo”. En: Ateneo de La Habana. Figuras Cubanas de la Investigación Científica. Imprenta UCAR García y Cía., La Habana, 1942, pp. 63-102
  • Poey, Felipe: “Esteban Pichardo”. En: Revista de Cuba. No 6. La Habana, 1879, pp. 90-92
  • Valdivia, Humberto. El Geógrafo cubano. Estudio biográfico y crítico sobre Esteban Pichardo Tapia. 2 Tomos. Editorial Albert Soto, La Habana, s/a.

Fuentes

  • Expediente. En: Archivo del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”. Fondo Académicos.
  • Pichardo Tapia, Estaban. En: Cien figuras de la Ciencia en Cuba/ Rolando García Blanco.../et-al/.- La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002