Palacio de Pioneros "Una flor para Camilo"

Palacio de Pioneros
Información sobre la plantilla
Palacio de los pioneros.jpg
Nombre del Autor:Arq. Carlos Segrera
Ubicación Geográfica:Rpto. Vista Alegre, Santiago de Cuba.

Palacio de Pioneros (Una Flor Para Camilo), castillo que se levanta en el Reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba. De estilo ecléctico cuenta con cien años de antigüedad y fue en su tiempo la vivienda más grande de la ciudad. Convertido en Palacio de Pioneros a partir de 1974, desde entonces ha recogido a infinidad de estudiantes de primaria y secundaria que reciben en este palacio formación técnica y vocacional.

Construcción

El castillo fue construido por Don José Bosch Vincens entre los años 1906 al 1910, quien era copropietario de la finca que ocupaba toda la zona de Vista Alegre, y uno de los hombres más adinerados de la alta aristocracia santiaguera.

Dirigió la construcción Carlos Segrera, destacado arquitecto santiaguero, quien construyó además la casa contigua al castillo, el museo Emilio Bacardí, el Palacio de Gobierno Provincial, el Hotel Casa Granda, y la Glorieta de Manzanillo.

Antecedentes Históricos

Este castillo fue la casa de vivienda más grande de la ciudad de Santiago de Cuba, y aún hoy constituye un edificio a admirar por quienes lo visitan. Con un estilo ecléctico típico de la época, refleja el poderío económico de sus antiguos dueños. Fue erigido en el centro de la manzana que ocupa, y construido en cuatro niveles.

La planta baja estaba destinada a la cocina y la servidumbre, así como locales para otros usos domésticos. En la segunda planta se hallaba el comedor, protegido por bellas mamparas que aun posee el local y majestuosas lámparas que también se conservan. En este mismo nivel se encontraba un pantri al cual se accedía desde el primer piso por un elevador de mano, la sala de billar y el despacho del señor Bosch, en el mismo según testimonios, existía una rica biblioteca.
En a tercera planta se hallaban la mayor parte de las habitaciones.

La cuarta planta la forman las 2 torres, una de las cuales fungía como capilla para el culto religioso de la familia.

En el fondo del palacio y a ambos lados existían diversas plantas frutales, pajareras y palomares. El portón principal daba acceso a la acera rodeada de bellos jardines, mientras los autos entraban por el portón del fondo hacia el garaje.
La casa estaba ricamente amueblada, algunos de estos muebles aun se conservan, existían también preciosas cristalerías e importantes obras de arte.
En la misma manzana que ocupa el palacio se halla una bella casa que data de pocos años después, para la hija de Bosch, María Bosch Lamarque, la cual se casaría con Don Venancio Mercader Papiol.

Esta casa fue construida también por el arquitecto Don Carlos Segrera. En el fondo de la casa de los señores Mercadé-Bosch se encuentra una pérgola de la época.

Primeros Habitantes

Su propietario fue Don José Bosch Vincens natural de Cataluña, nacido en 1853, inmigró a Cuba muy joven, y desde su llegada desempeñó modestos trabajos relacionados con el comercio hasta convertirse en uno de los hombres más adinerados de la alta aristocracia santiaguera.
Residían en el castillo el señor don José Bosch Vincens, su esposa Josefa Delgado LamarqueJuana Lamarque Villasana, madre del señor Bosch, y dos sobrinas; Luz y Margarita Martínez. El matrimonio Bosch Lamarque tuvo 4 hijos, Enrique que murió de temprana edad, Margarita, María y José Mario, más tarde conocido por “Pepín” Bosch.

El Sr. Bosh vivió en el castillo desde 1906 hasta el año 1930, fecha en que falleció, pero el castillo perteneció a familia Bosch Vincens hasta 1960.

Años 1960 a 1974

Al triunfo de la revolución el castillo se quedó solo cuidado por un jardinero de la casa, y en el 1960 al salir los últimos miembros de la familia, el edificio fue tomado por los Órganos de la Seguridad del Estado hasta el 1974.
En esta etapa la Seguridad del Estado tomó el inmueble (1960-1972) los edificios sufrieron grandes transformaciones con el objetivo de habilitarlo para el uso que se le daría.

 Palacio de Pioneros

El 6 de julio de 1974 en ciudad de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigía a un nutrido grupo de pioneros, acordando entre él y los allí presentes que el tercer domingo de julio fuese el día de los niños, no celebrándose más el día de los “Reyes Magos”, ese día nuestro Comandante les dijo: “... Ya en Santiago les van a entregar hoy un bello palacio a los pioneros...”
En tanto, en Santiago de Cuba y en presencia del Dr. Armando Hart Dávalos y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se inauguraba el primer palacio de pioneros de esta provincia, y unos de los primeros en todo el país, tomando el castillo para este fin.


Actividades

El Palacio de Pioneros tiene como actividad fundamental el desarrollo de círculos de interés de formación vocacional para niños de primaria y secundaria.
A través del juego los niños desarrollan sus actividades, en la cual alcanzan destreza y habilidades.
Las principales especialidades que posee en palacio desde su inauguración son: Pedagogía, Electrónica, Comunicación, Veterinaria, Estomatología, Recursos Hidráulicos, Música, Cruz Roja, y Computación.

Se desarrollan otras actividades como el Evento Las Puerta Abiertas en el cual se propicia la participación de pioneros no vinculados al palacio; Las Actividades Complementarias que propician a los pioneros informaciones de carácter general sobre otras especialidades; Las actividades recreativas, que se llevan a cabo en las semanas de recesos docentes; Los paneles y mesas redondas que conforman un sistema de influencias educativas donde participa el palacio, la escuela, la familia y la comunidad, encaminado a la formación integral general de los pioneros; las visitas vocacionales, realizadas a los centros de producción, servicios, talleres, etc. con la vinculación de los pioneros a estos centros.

Actualidad

En el año 2006 el gobierno decide restaurar el castillo, la casa contigua y todas las áreas circundantes, quedando finalizado en el 2007.

El palacio vuelve a abrir sus puertas el día 6 de Abril de 2007, reanudando sus actividades. En estos momentos en el palacio se desarrollan círculos de interés correspondientes a Bebidas y Refrescos, Gastronomía, Electrónica, Estomatología, Computación, Música, Enfermería, Peluquería, Bibliotecología, Pedagogía, Laboratorio clínico, Danza, Artesanía, Cruz Roja, Pescasan, Construcción civil, Deporte, Confecciones y Transporte y Correos.

Fuentes

  • Castro Ruz Fidel. Discurso de Inauguración del Palacio central “Ernesto Guevara” Periódico Granma. 1979.
  • Archivo del Palacio Provincial de Pioneros “Una Flor para Camilo”.
  • Bosch Arias Antonio. Carta a Sergio Serrano Sánchez. Director Palacio de Pioneros “Una Flor Para Camilo” EUA. 12 de mayo 2000.