Palacio de Rundale

Palacio de Rundale
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio-rundalexxx.jpg
El Palacio de Rundale fue construído en tierras letonas, en el siglo XVIII, por Francesco Bartolomeo Rastrelli, arquitecto del Palacio de Invierno de San Petersburgo.
Descripción
Estilo:Barrococon elementos de clasicismo.
Localización:Situado a unos 80 kilómetros de Riga, capital de Letonia
Uso inicial:Residencia de verano de los duques de Curlandia.
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:Año 1736
Otros datos
Arquitecto(s):Francesco Bartolomeo Rastrelli

Palacio de Rundale – una de las más famosas construcciones de Letonia, situado a 66 km de Riga en las fértiles llanuras de la región de Zemgale. Su arquitecto, Francesco Bartolomeo Rastrelli , fue el mismo que proyectó el Palacio de Invierno de San Petersburgo (actualmente el Museo del Hermitage). El palacio fue construido a mediados del siglo XVIII como residencia de verano de los duques de Curlandia, que es el nombre que recibía esta región lituano-polaca en aquella época.

Historia

El Palacio de Rundale es una perla arquitectónica de Letonia, creado por el destacado arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli, diseñador del Palacio de Invierno y algunas casas solariegas en San Petersburgo. Lo encontraréis en Bauska, una ciudad apenas a sesenta kilómetros de vuestros vuelos Riga. Rastrelli fue invitado a diseñar el palacio por Ernst Johann von Biron, quien fue duque de Curlandia (la porción occidental anteriormente independiente de Letonia), y es recordado por ser el favorito de la emperatriz rusa Anna Ioannovna. Esto fue en 1735, cuando el duque de Kurzeme se estaba preparando para tomar el trono. En 1736 se estableció la primera piedra de este palacio barroco. Biron invitó a los mejores maestros en Rusia, soñando con la lujosa residencia. Sin embargo, la muerte súbita de la emperatriz en 1740 interrumpió la carrera de Biron y fue exiliado durante 22 años. Los trabajos de construcción en el palacio se reanudaron después de que el duque regresó al comienzo del reinado de la emperatriz Catalina II, llamada la Grande. El acabado interior decorativo fue diseñado por el escultor Johann Michael Graff en 1765-1768 y los pintoresFrancesco Martini y Carlo Zucchi. La construcción del Palacio terminó en 1768, y ahora es un magnífico ejemplo de estilo barroco con elementos de clasicismo. El edificio cambió de manos dos veces. Tras la anexión del ducado de Curlandia-Semgallen al imperio ruso, Catalina la Grande lo dio como regalo al conde Zubov. Su sucesor, el conde Shuvalov, tuvo la posesión del palacio hasta 1920, cuando fue expropiado y pasó a ser propiedad de la República de Letonia. En1933, el palacio fue entregado al Museo Estatal de Historia y algunas reparaciones se llevaron a cabo allí.

Arquitectura

El palacio está rodeado por un canal, jardines y un parque de caza.Entre las diferentes salas y estancias del palacio mas famoso es el Salón Blanco, el antiguo salón de baile. También destaca el Salón Dorado o el salón del trono y la Gran Galería o salón de banquetes. Las lujosas salas están adornadas con toda clase de objetos de la época como pinturas, porcelanas orientales, tapices y muebles que resultan muy interesantes de observar. El dormitorio del duque y el resto del palacio son igualmente de gran interés y belleza. Desde los ventanales de la habitación del duque se tiene una maravillosa vista de los jardines diseñados en estilo francés, simétricos, coloridos y con una gran cantidad de diversas plantas.Se los conoce como los Jardines Franceses, sin duda debido a su aire a Versalles. Dentro de él destaca la zona del Jardín de Rosas, que era muy apreciado por la aristocracia letona y su afán por cultivar rosas de colores extraños como el verde, el púrpura o el azul.

Restauracion

El palacio no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero cuando la guerra había terminado algunas de sus habitaciones fueron adaptadas para un granero. En 1972, el Museo del Palacio de Rundale fue fundado y comenzó la restauración del palacio.El palacio estaba en un estado decadente, y fue gracias a un largo proceso de restauración que ha vuelto en su mayor parte a su antigua grandeza.

Actualidad

Los visitantes pueden recorrer el museo, inaugurado en 1972, así como varias de las grandes habitaciones que están abiertas al público, incluyendo muchas en el bloque del este, como la Sala de las Rosas y el Dormitorio del Duque. En 2004 también se abrieron las salas de banquetes y las salas del ala oeste, mientras que algunas de las habitaciones del palacio están disponibles para bodas y eventos privados.

Fuentes