Paloma montaraz de Granada

Leptotila wellsi
Información sobre la plantilla
Paloma.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae
Hábitat:Granada

Paloma montaraz de Granada . La paloma montaraz de Granada (Leptotila wellsi) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidaeesendémica de Granada, isla de las Antillas Menores. Es el ave nacional de Granada. Es considerada una de las palomas más críticamente amenazadas del mundo (BirdLife International).

Hábitat

matorrales, bosques ribereños de arbustos y árboles bajos, bosques espinosos. Flora del ambiente: Guaje blanco (Leucaena leucocephala).

Alimento

frutos, semillas, granos de Papaya mamón (Carica papaya)

Descripción

La paloma montaraz de Granada se caracteriza por la garganta blanca, cara y frente de color rosado pálido que se oscurece a castaño apagado en la coronilla y la nuca. El cuello y la parte superior del pecho de color rosado anteado que se aclara a blanco en la parte baja del pecho, la barriga y las coberteras bajo las alas.

Reprodución

Se asume que la paloma montaraz de Granada es territorial, y los estimados de la población actual se basan en esa asunción. Las palomas montaraces en el área del Monte Hartman se han observado luchando peleando (Blockstein 1988), y otras especies de Leptotila muestran variados grados de comportamiento territorial (Goodwin 1983). Herbert Bright mantuvo palomas Leptotila en cautiverio en Inglaterra y documentó que una pareja mató otras palomas del mismo género introducidas en el aviario. Bright menciona estas palomas como si fueran Leptotila wellsi pero sus descripciones físicas de las aves indican que deben haber sido L. verrauxi importadas desde Tobago.

Solo se ha documentado un nido activo de paloma montaraz de Granada. Este nido estaba activo durante enero y febrero y fue encontrado en una palma. Los jóvenes también se han encontrado en el suelo y se han fotografiado por el personal del Departamento Forestal y de Parques Nacionales de Granada (FNDP); ningún nido fue documentado en este encuentro. Adicionalmente, existe un registro de una paloma echándose a volar desde un nido. Bright observó que las palomas Leptotila en cautividad abandonan sus nidos cuando son perturbadas, pero con el uso de substratos artificiales de nido, el colectó huevos exitosamente y logró criar jóvenes a mano.19 Las palomas de Bright produjeron dos huevos de color anteado por nidada. Esto es consistente con los reportes de la literatura de otros miembros del género (Goodwin 1983).18 La mayoría de la información sobre la ecología de la anidación para el género se asocia a Leptotila verrauxi. Los estudios indican que L. verrauxi anida principalmente en los bordes e interiores de áreas de arbustos y bosques dominados por Pithecellobium ebano y Celtis laevigata (Boydston and DeYoung 1987, Hayslette et al. 2000), y los nidos se localizan en una amplia variedad de substratos de anidación (Hayslette 1996, Hogan 1999).18 Dieta La paloma montaraz de Granada ha sido documentada comiendo Carica papaya (Papaya) durante estudios de dieta asociados al Proyecto de Protección de Bosque Seco de Granada. Se han hecho las observaciones de la paloma montaraz comiéndola del suelo (Blockstein 1998). Otras especies de Leptotila han sido observadas comiendo frutos, semillas y granos agrícolas. Se conoce que L. verrauxi visita comederos artificiales de aves (Goodwin 1983), y otros miembros del género han sido observados comiendo frutos en el suelo del bosque (Estrada et al. 1984, Coates-Estrada and Estrada 1986), así como también directamente de las plantas (Goodwin 1983).

Conservación

Se conoce muy poco acerca de esta especie. Los estimados de población de varios investigadores indican que pueden existir menos de 100 individuos remanentes de esta especie en la naturaleza (Blockstein 1988),8 y debe haber ocurrido una declinación en su número entre 1987 y 1991.8 Los últimos estimados de población publicados fueron producidos por David Blockstein en 1991. Los resultados de reconocimientos por conteos puntuales realizados durante la investigación del Proyecto de Protección de Bosque Seco de Granada indican números muy pequeños de la paloma montaraz de Granada inmediatamente después del paso del huracán Iván. Sólo se documentaron los reclamos simultáneos de cinco aves en la vertiente del Monte Hartman durante abril-junio de 2005 y sólo tres reclamaban durante agosto-diciembre de 2005 en las mismas áreas. Durante el periodo de tiempo de agosto a diciembre se documentaron cinco aves en la vertiente de la bahía Clarks Court y otras cuatro se documentaron en la vertiente de Beausejeur usando métodos de conteo puntual. Esta paloma es clasificada como en peligro crítico por BirdLife International. El gobierno de Granada (en cooperación con el Banco Mundial) estableció dos zonas de reserva en 1996 para preservar esta paloma: las haciendas adyacentes Perseverance y Woodford, las cuales están junto a un sitio de cantera rellenado y abandonado, en el oeste de la isla y un santuario de cerca de 150 acres dentro de la Hacienda del Monte Hartman, una antigua granja ganadera y plantación de caña de azúcar propiedad del gobierno, en el sur. Las inspecciones de Camera en el área del Monte Hartman no consiguieron ninguna prueba de la presencia de la paloma allí inmediatamente después del paso del huracán Iván en 2005 y sólo dieciocho encuentros con la paloma ocurrieron durante abril diciembre de 2005. Según algunos estudios, el Santuario del Monte Hartman nunca fue considerado como adecuado para la supervivencia de esta paloma, y las otras poblaciones pobremente estudiadas se localizan a lo largo de la costa occidental en las vertientes de Beausejour y Black Bay. Algunas de esas poblaciones han sido reconocidas desde la década de 1980. Poblaciones adicionales pueden existir pero no ha existido nunca una inspección completa a todo la ancho de la isla para verificarlo.

Amenazas

Se considera que la amenaza principal para la paloma montaraz de Granada es la fragmentación del hábitat (Birdlife International 2000). En fecha tan temprana como 1947, Bond indicó que una de las causas principales de la rareza y extinción de la avifauna de las Antillas era la destrucción del hábitat por las actividades humanas.21 Jackson y Asociados señalaron muchos factores que podrían afectar a las poblaciones de paloma montaraz de Granada, incluidas desarrollo urbanístico, pastoreo ganadero, colecta de leña, de las que es causa de fondo la ausencia de regulaciones para el desarrollo territorial. Hornos de carbón de leña activos fueron descubiertos recientemente adyacentes al centro de visitantes de la paloma montaraz y daño por los hornos de carbón fue observado en todas las áreas conocidas como hábitat de la paloma montaraz durante las inspecciones de 2005. En adición a la destrucción del hábitat, la depredación puede impactar en las poblaciones de paloma montaraz de Granada. Pueden haber habido dos introducciones de especies exóticas en Granada. De éstas, la zarigüeya común (Didelphis marsupialis), que fue introducido originalmente por pueblos aborígenes, es un depredador potencial de todos las fases de vida de la paloma montaraz, y las otras son especies de zarigüeyas ratón (Marmosa spp.) que son predadoras potenciales de los nidos. Los mamíferos exóticos introducidos por la colonización europea incluyen especies de ratas, la mangosta de la India, el cercopiteco mona y gatos asilvestrados. Las ratas fueron el predador más abundante documentado durante la realización del Proyecto de Protección de Bosque Seco de Granada. Este mismo proyecto sólo documento un gato silcestre en la vertiente del Monte Hartman.1320 La caza puede haber tenido un impacto en el pasado, y anteriormente la paloma montaraz se había regulado como ave cinegética.Actualmente, la caza no es considerada una amenaza mayor.

Fuentes