Pancho El Bravo

Pancho el Bravo
Información sobre la plantilla
Panchoel bravo.jpg
Pancho El Bravo llevó el estilo de su música a Europa, África y las Américas, y compartió escenarios internacionales con figuras como Oscar de León, Willy Rosario, Jerry Rivera… y otros muchos. Además, acompañó a reconocidos vocalistas coterráneos, entre ellos Lino Borges, Fernando Álvarez, Elena Burke, Pedrito Calvo, Omara Portuondo, María Antonieta, Mundito González
Datos generales
Nombre real:Alberto Cayetano Cruz Torres
Fecha de nacimiento:7 de agosto de 1928
Quiebra Hacha, Pinar del Río
Fecha de fallecimiento:19 de diciembre de 2009
La Habana
Padres:Tomás Cruz Martínez,
Ocupación:Director de Orquesta
Información artística
Otros nombres:Eterno Director de Honor
Género(s):Charanga
Instrumento(s):Flautista
Premios otorgados:Tres Discos de Oro, respectivamente obtenidos en 1959, 1990 y 1992.

Pancho el Bravo. (Alberto Cayetano Cruz Torres). Músico cubano, especializado como Flautista y director de orquesta.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de agosto de 1928 en Quiebra Hacha, Pinar del Río. Su inclinación por la música se manifestó tempranamente por lo que su padre Tomás Cruz Martínez, que era clarinetista, no tuvo que insistir mucho en ese sentido ni con él ni con sus hermanos menores Antonio y Luis que aprendieron a tocar, el primero piano y timbal y contrabajo el segundo.

Estudios realizados

Estudia teoría, solfeo y clarinete con el padre. Cuando tenía 14 años, la familia se mudó para La Habana y el padre comenzó a trabajar en la Banda Municipal de Marianao -como uno de sus cofundadores- ocupación que le permitió hacer contactos con otros músicos que contribuyeron con la formación musical de Alberto y sus hermanos. El propio padre le puso una flauta de cinco llaves (de sistema) en las manos y como dato curioso hay que señalar que fue el primero de los flautistas de charanga que la empleó en una agrupación con ese formato.

Estudió flauta con Leocadio Urrutia, que tocaba en la misma banda que el padre (y le enseñó a hacer notas tenidas, escalas…), con Vitelio Valdés Villafuerte también de la banda, con Julio Pedroso (abuelo de ¨Puppy¨ Pedroso) y Juan Cuello. Después aprendió a ejecutar el piano.

Trayectoria profesional

Se inicia profesionalmente con la orquesta de Joaquín González, aunque antes con el padre ya había tocado ante el público en algunas fiestas de Pinar del Río. Después el padre formó una agrupación a la que denominaron Ritmo Juvenil, donde tocaban los tres hermanos. Tocaron en Matanzas, Coliseo, Jovellanos, Isla de Pinos, Pinar del Río, San Miguel de los Pinos y otros lugares del occidente del país. En una etapa posterior perfeccionó la técnica de la ejecución de la flauta con los maestros Roberto Ondina, Manuel Duchesne Domenech y Alfredo Portela.

“En mi hogar se amaba y se cultivaba la música. Mi padre, llamado Tomás Cruz Martínez, era el clarinete principal de la Banda Municipal de Marianao”.

Sustituyó al flautista José Antonio Díaz en la orquesta de Luís González Valdés, más conocida por Orquesta de ¨Neno¨ González. Su primera presentación con esa orquesta fue durante una transmisión por Radio Cadena Habana del programa Patria Guajira y ese día adquirió el pseudónimo artístico por el que se le conoció: “Pancho El Bravo” al tocar magistralmente este danzón del músico matancero Pedrito Ramos.

Estuvo entre 4 ó 5 años con la orquesta de Neno y posteriormente el 22 de noviembre de 1959 funda su propia orquesta, la cual hizo su debut en el Cabaret Tropicana, alcanzando los primeros planos de la popularidad entre los bailadores ya que además de su calidad como agrupación musical, en aquel momento las orquestas con formato de charangas estaban en el clímax de la preferencia popular y no solo en Cuba sino en muchos otros países, sobre todo del área del Caribe (como Venezuela y Colombia) y de Africa Occidental.

Según expresó Pancho El Bravo, su orquesta “estaba conformada por trece músicos —bajo, paila, flauta, piano, congas y tres violines— quienes se entregaban con mucho amor en cada pieza que tocaban”. Entre sus conciertos más memorables, recordó los que realizaron para los combatientes internacionalistas en Angola. “Actuamos varias veces para ellos. Nunca olvidaré las extraordinarias muestras de admiración que nos profesaron”, aseguró entonces el ya enfermo anciano en la última entrevista que le realizó, en julio del 2009, pocos meses antes de morir, el periodista y crítico Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la redación Cultural del periódico Trabajadores,

Pancho estuvo dirigiendo esa orquesta hasta que se jubiló en 1987 y le entregó la dirección al flautista Armando Echevarría, aunque siguió asesorándola hasta el año 2000, fecha en que la agrupación se desintegró, para poco después ser reorganizada bajo la batuta del reconocido violinista Pablo Águila, de quien Pancho El Bravo afirmó:"Pablo ha logrado revivir el estilo de nuestra agrupación, y así devolver a la cultura cubana el legado que dejamos en la música popular”

En la mencionada entrevista, el célebre músico expresó, además: “Mi mayor anhelo no es vivir mejor, sino poder ver reanimada a mi orquesta, como en sus mejores años, para eso está en manos de Pablo Águila, un buen músico con mucho conocimiento y experiencia en la dirección orquestal. Hace poco los escuché por vez primera y puedo asegurar —agregó— que tienen la misma sonoridad de aquella charanga-charanga que fundé hace 50 años".

Muerte

Murió el 19 de diciembre de 2009 en La Habana. Con motivo de su fallecimiento, en diciembre del 2009, Jorge Rivas publicó un artículo en el mencionado órgano de prensa (reproducido en otros medios) donde apuntó: "Humilde y silencioso —como fueron los últimos años de su vida— el sábado 19 de diciembre a las 5.00 am, partió, a los 81 años de edad, Pancho El Bravo. No tuvo velatorio, ni flores, tal lo quiso así. La primicia de la fatal noticia fue ofrecida a este reportero, después del entierro, por la orquesta que perpetúa su nombre".

Fuentes

  • Jorge Rivas Rodríguez: Entrevista con Alberto Cruz, Pancho El Bravo: periódico Trabajadores, Cubasí y otros sitios, junio y julio del 2009. Humilde y silencioso partió Pancho El Bravo, periódico Trabajadores, dicembre de 2009.
  • Alfredo Hidalgo-Gato: Entrevista a Alberto Cruz, Inédito.
  • Revista Tropicana Internacional.