Pangio oblonga

Pangio oblonga
Información sobre la plantilla
PangioOblonga.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPangio oblonga Valenciennes
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cobitidae

Pangio oblonga. Es una especie de pez de la familia Cobitidae en el orden de los Cypriniformes. Es un pez ornamental. Son peces de acuario.

Morfología

Cuerpo alargado, cilíndrico y algo aplanado ventralmente. Poseen 4 pares de barbillones en la boca y una espina debajo de cada ojo, que les sirve tanto para escarbar como de elemento defensivo. La tonalidad del cuerpo es marrón rojizo, algo más claro en la zona ventral. Alcanza un tamaño máximo de unos 8 cm, no existiendo diferencias sexuales aparentes.

Distribución geográfica

Se localiza en: Asia: Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia e Indonesia.

Condiciones de mantenimiento

Temp: 22 a 30º C pH: 6.0 a 7.5 gH: 5 a 15 NO3: <20 mg/l NO2: 0 mg/l Se trata de un pez de cardumen por lo que se debe adquirir varios ejemplares. En libertad vive principalmente en ríos subterráneos y en bosques inundados por lo que precisa de refugios en los que resguardarse de la luz intensa. El pequeñísimo tamaño de sus ojos da una idea de lo poco que los utiliza en libertad debido a la oscuridad de su hábitat. Es conveniente que el sustrato sea lo más fino posible dado que a estos peces les gusta escarbar en busca de comida.

Comportamiento

Absolutamente pacífico e inofensivo hacia el resto de peces y hacia sus congéneres. Pese a ocupar el mismo espacio físico que los Corydoras no se observa el más mínimo problema entre ellos, ni siquiera a la hora de comer. Pez de hábitos nocturnos, se pasará la mayor parte del tiempo escondido, saliendo de su escondite únicamente a la hora de comer. En acuarios muy plantados y con abundantes zonas de sombra es fácil observarlo a cualquier hora del día.

Alimentación

En libertad se alimenta de pequeños crustáceos que encuentra escarbando en el sustrato. En cautividad acepta cualquier tipo de alimento que pueda encontrar en el sustrato, se debe asegurar de que le llega comida suficiente siendo conveniente suministrarle regularmente pastillas para peces de fondo.

Reproducción

Extremadamente difícil de reproducir en cautividad, hasta el punto de no existir casos documentados

Fuentes