Saltar a: navegación, buscar

José Canalejas y Méndez

(Redirigido desde «José Canalejas»)
José Canalejas
Información sobre la plantilla
2,66 KB
NombreJosé Canalejas y Méndez
Nacimiento31 de julio de 1854
El Ferrol, La Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento12 de noviembre de 1912
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol
EducaciónUniversitario
OcupaciónProfesor, ingeniero, periodista y escritor

José Canalejas y Méndez. Profesor, ingeniero, periodista y escritor español.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1854 en El Ferrol (La Coruña), España. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Santoja. Niño prodigio, a los diez años traduce del francés y publica una pequeña obra titulada "Luis o el joven emigrado". A la edad de once años es corresponsal político de prensa con el hijo de José Canalejas y Casas, ingeniero y director del periódico "El Eco pseudónimo de El cantor de Mugardos”.

Se traslada con su familia a Madrid y cursa Derecho y Filosofía y Letras, doctorándose en las dos carreras. Pierde en oposición frente a Menéndez Pelayo la cátedra de Literatura por la Universidad Central. Llega o ocupar los más altos cargos de diferentes instituciones: decano del Colegio de Abogados de Madrid, presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de la Lengua. Fue también periodista y escritor.

Jefe del Partido Liberal en el reinado de Alfonso XIII. Sería en 1883 subsecretario de la presidencia y, a comienzos de 1888, ministro de Fomento, para serlo después de Gracia y Justicia. En el período que va del 17 de diciembre de 1894 al 23 de marzo de 1895 fue ministro de hacienda, y en 1902, ministro de agricultura, industria y comercio.

En 1910 fue nombrado jefe de gobierno tras la semana trágica de Barcelona y la caída de Antonio Maura. Planteó la cuestión religiosa, en la llamada 'Ley del Candado' (1910), que delimitaba de forma rigurosa las áreas de influencia de la iglesia y el Estado. Con respecto a Cataluña, propuso el proyecto de mancomunidades, en colaboración con Prat de la Riba. Impulsó medidas de regulación laboral e intervino en la cuestión marroquí, con la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir.

Cargos

Muerte

Falleció el 12 de noviembre de 1912 en Madrid, España, tiroteado por un anarquista, mientras paseaba por la Puerta del Sol y miraba el escaparate de una librería.

Fuente