Saltar a: navegación, buscar

Paraíso (Cienfuegos)

Este artículo trata sobre Paraíso. Para otros usos de este término, véase Paraíso (desambiguación).
Consejo Popular
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
 • MunicipioMunicipio Cienfuegos
 • Fundación1878
Población 
 • Total1 850 aproximadamente hab.
Paraiso2.JPG
paraiso2.JPG

Paraíso. Consejo Popular de la provincia Cienfuegos.

Ubicación Geográfica

Ubicado a 10 km de la ciudad cabecera. Limita al Norte con el municipio de Rodas, al Sur con el Consejo Popular Pastorita, al Este con el municipio Palmira y al Oeste con el municipio Abreus.

Historia

Historia del Nombre

Inicialmente fue llamado Manacas pero por crearse en 1907 las oficinas de correos y crear la confusión con este barrio y el de Manacas, Santo Domingo, hoy provincia de Villa Clara se decide cambiarle el nombre a este y lo llaman Paraíso.

Orígenes de la Comunidad

Se dice que esta comunidad fue fundada después que D’Cluet y sus colonos franceses llegaron a la villa y se trasladaron a las orillas del río Saladito. En 1878 pasó a ser barrio rural de Cienfuegos.

En 1889 se construyó la primera Bodega que tenía por dueño a Cheo Curbelo más tarde pasó a manos de Domingo Sarmiento, se conocía por la bodega de Sarmiento era mixta y en el fondo existía un salón de Juego de Villar, después se fueron creando otras como la que fundaron los dueños del central Manuelitas, hoy 14 de julio y la de Eusebio Varens que se conocía como la bodega de Varens esta tenía en la parte delantera una pista de combustible.

Desarrollo social

Educación

Las primeras lecciones las aprendieron los habitantes de este barrio con la maestra Casilda la cual impartía sus clases en su propia casa, luego con el maestro voluntario Antonio Donesteve que también tenía su casa por escuela.

Años más tarde se funda la escuela que hoy lleva el nombre de Carlos J. Finlay. En los años siguientes se crearon otras, una en El Piojo y la otra en el mismo centro del poblado.

Manteniéndose hasta nuestros días el Centro Rural Carlos J. Finlay con una matrícula de 60 alumnos, que va desde preescolar hasta 6to grado, la misma cuenta con un claustro de maestros de 17 docentes y 11 no docentes.

Salud 

Consultorio #9 de Paraiso

Antes del triunfo de la Revolución los enfermos eran atendidos por un médico que visitaba las casas llamado Pepillo Suárez. Al triunfar la Revolución se crean los policlínicos

comunitarios y los pobladores tenían que viajar hasta el Barrio de Reina, calle

Arango para ser atendidos, luego pasan a Pueblo Griffo y no fue hasta el año 1991 que se mejoró este servicio, construyendo de dos consultorios médicos con que actualmente cuenta esta comunidad, facilitando así la atención primaria y seguimiento a los pobladores por parte de los médicos de familia. La comunidad cuenta además con una farmacia.

Cultura y Tradiciones

Desde el momento en que se funda la comunidad, se comienza a desarrollar una fiesta los 19 de marzo, en homenaje al Santo Patrón de la Iglesia "San José". Esta actividad adquiere un carácter popular, donde se realizan competencias campesinas, deportivas y culturales, formando una tradición de más de 100 años.

Religión

Error al crear miniatura: Falta archivo
Esta localidad siempre ha sido la religión católica la que ha predominado en los pobladores.

El día 19 de marzo de 1998 fue inaugurado el Santuario Diocésanos San José la misma está compuesta por una casa de encuentros religiosos y una casa Cural. La imagen de San José que existe actualmente fue donada por un alemán y bendecida por el Papa Juan Pablo II el obispo; 22 de enero de 1998 en la misa efectuada en Santa Clara.

Fuentes

  • Trabajadores Sociales de la localidad.