Saltar a: navegación, buscar

Paraíso de la India

Este artículo trata sobre Paraíso. Para otros usos de este término, véase Paraíso (desambiguación).
Paraíso de la India
Información sobre la plantilla
Paraiso 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Género:Melia

Paraíso de la India. (Melia azedarach) este árbol se ha venido cultivando en Cuba durante varias décadas con el nombre vulgar de Paraíso de la India y el científico Melia azadirachta L.; también se ha usado el nombre de Azadirachta indica Juss.

Distribución geográfica

Melia azadirachta, tiene un área de distribución natural en la India y Birmania. En la India se encuentra en estado espontáneo en las colinas de Siwalik, la región de Saharampur, los bosques de Carnatic y parte de la Meseta del Decán.

Condiciones del hábitat

Tipo de bosque

El paraíso de la India habita en su área de distribución natural, zonas más bien secas, en bosques abiertos.

Clima

En su área de distribución natural las precipitaciones varían entre 450 mm y 1250 mm y las temperaturas máximas pueden llegar a 49 ºC. Esta especie se utiliza mucho en África para la reforestación de zonas secas. En Cuba se ha plantado en lugares donde las precipitaciones anuales fluctúan entre 1300 y 1600 mm y las temperaturas varían de 24.5 ºC a 25.1 ºC, promedio anual. Esta especie es exigente de luz, aunque las plantas de poca edad pueden soportar alguna sombra.

Topografía y Suelos

En Cuba este árbol se ha plantado desde pocos metros a nivel del mar hasta unos 150 m de altitud. Es poco exigente y bastante plástico referente al suelo. Se desarrolla en buenas o aceptables condiciones, en terrenos diversos, desde los areno – arcillosos profundos, hasta los secantes algo pedregosos y los ferralíticos, siempre que tengan suficiente profundidad para el crecimiento de sus sistema radical. No tolera los suelos de mal drenaje donde el nivel hídrico esté muy próximo a la superficie

Dendrología

Árboles

Los árboles son más bien grandes, alcanzan 20 m de altura y 60 cm de d.a.p o más. Tiene fustes bastantes cilíndricos y libres de ramas hasta 8 m o 10 m. la copa es redondeada, la corteza de color pardo grisáceo, se agrieta longitudinal y oblicuamente.

Hojas

Las hojas de los árboles de este taxon son bicompuestas e imparipinnas; los folíolos opuestos, lanceolados, de bordes dentados, ápice agudo o acuminado, base asimétrica y estrecha, color verde, algo oscuro en la haz y verde mate en el envés.

Flores

Flor

Las flores son hermafroditas en panículas axilares, fragantes y melíferas; de color ligeramente violáceo. La época de floración es, normalmente de mayo a junio.

Frutos

Fruto

Los frutos son drupas elipsoidales de color amarillo – verdoso; miden unos 2 cm de largo y 1.5 cm de diámetro, antes de ser despulpados. En Cuba, la fructificación se produce durante los meses de febrero a abril, a veces, desde enero. Los árboles fructifican, abundantemente desde temprana edad.

Semillas

Las semillas son elipsoidales. En la práctica cada fruto se considera como una semilla para su siembra. Entre 1300 y 1800 frutos despulpados y secos pesan 1 kg.

Silvicultura

Regeneración natural

En la literatura sobre el Paraíso de la India, se informa que su regeneración natural es abundante y que los tocones emiten abundante renuevos; sin embrago en Cuba estos árboles producen escasa regeneración natural.

Prácticas de vivero

Como tratamiento pregerminativo, es aconsejable colocar la semilla en agua durante 24 horas antes de ser sembrada. Las posturas se producen, comúnmente, en envases (bolsas de polietileno), para plantarlas con cepellón. A ese fin se colocan 2 ó 3 semillas en cada bolsa y se cubren aproximadamente con 2 cm de tierra. La germinación es epigea. Aproximadamente, a los 3 m de edad a lo sumo 4m, las posturas están aptas para ser plantadas en los campos, si han recibido la atención correcta en el vivero. También se usa el método de producirlas en almácigas para plantarlas a raíz desnuda; en este caso se cultivan en vivero alrededor de 1 año. Cuando se arrancan para preparar los atados es necesario deshojarlas.

Cultivo de plantaciones

El Paraíso de la India soporta mal la competencia de la vegetación herbácea y aun la de su propia regeneración, la cual es a veces muy abundante después del tercer o cuarto año de edad de los árboles. Se requieren frecuentes atenciones de cultivo en la etapa juvenil del plantío, eliminando las malas hierbas que perjudican su desarrollo; después se pueden disminuir los cuidados culturales, pero no eliminarlos totalmente, ya que siempre hay que suprimir las plantas trepadoras y otras que puedan perjudicar el buen desarrollo del arbolado.

Crecimiento de los árboles

El crecimiento de los árboles varía mucho, según sea la fertilidad de los suelos donde se planten; crecen rápidamente, hasta los 5 o 6 años de edad, luego el crecimiento es más lento. En Cuba, una plantación homogénea, hecha con espaciamiento de 4 m x 5 m en suelos ferralíticos rojos típicos, promedia a los 8 años de edad 14.2 m de altura y 27 cm de d.a.p; los diámetros del 73% de la población están comprendidos entre 22 cm y 35 cm; el 7% de ellos alcanzan diámetros que varían entre 36 cm y 43 cm. Los árboles de 16 años de edad han medido entre 57 cm y 63 cm de d.a.p.

Enemigos

Plagas de insectos

En Cuba, se han reportado ataques del coleóptero Apate monachus, conocido con el nombre de negro libre, al perforar los troncos y ramas de estos árboles. No se han observado afectaciones producidas por Hypsipyla grandella. Investigaciones realizadas en el laboratorio de Entomología del Centro de Investigación Forestal, han dado de comer a las larvas de H. grandella ramas y hojas de estos árboles y las larvas han muerto sin comerlas.

Enfermedades

En Cuba, los fitopatólogos del Centro de Investigación Forestal han observado en algunos árboles del taxon, clorosis durante ciertos períodos del año. También se han detectado la pudrición del duramen, causada por el hongo Polyborus gilvus y a Fusarium, que afecta ligeramente las hojas de algunas plantas.

Madera

Principales características

La madera del corazón es de color pardo rojizo claro y uniforme, lustrosa, dura, de textura media, fácil de trabajar y medianamente pesada, 821 kg / m3 (0.821 g / cm3). La madera seca al aire pesa 660 kg / m3 (0.66 g/m3), es de excelente calidad, semejante a la de los géneros Cederla y Toona.

Usos

Esta madera se emplea en la fabricación de muebles, carpintería general, utensilios agrícolas y otros usos. Fors (1957 y 1965) afirma que “Es uno de los poco árboles introducidos en Cuba cuya madera puede sustituir a la caoba por sus cualidades.

Usos medicinales

El Paraíso de la India tiene varios usos medicinales. En la India y otros países utilizan las raíces y las hojas en decocción contra las fiebres. Las semillas, que son oleaginosas, suministran un aceite ácido, amarillo oscuro, de gusto desagradable, con olor a ajo, que se conoce con el nombre de “aceite de margosier” y se emplea contra afecciones cutáneas y en fricciones contra el reumatismo.

Fuentes

  • Silvicultura especial de árboles maderables, editorial Científico – Técnica, edición 1999.