Saltar a: navegación, buscar

Paramaribo

Paramaribo
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Par¢ bo
Ubicación de Paramaribo
Ubicación de Paramaribo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Surinam Surinam
 • Fundación1603
Población (2010) 
 • Total310,000 habitantes hab.
Paramaribo.jpg
Ciudad de Paramaribo

Paramaribo ,es la capital y ciudad más grande de Suriname, se sitúa al norte del país, a orillas del río Surinam, en la costa del Océano Atlántico. Con una población de 310.000 habitantes (al año 2010), alberga el puerto principal de la república, no dispone de aeropuerto, y es el centro comercial y manufacturero más importante.

El histórico centro de la ciudad de Paramaribo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2002. Esta cuidad fue sede de la VII Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de gobierno de Unasur.


Historia

La zona, fue un puesto de comercio iniciado por los holandeses, fue tomada por los Ingleses en 1630, y en 1650 la ciudad se convirtió en capital de la nueva colonia Inglesa. El área cambió de manos muchas veces entre el dominio inglés y holandés. En 1667 estaba bajo el dominio holandés y también desde 1815 hasta la independencia de Surinam en 1975.

En enero de 1821, un incendio en el centro de la ciudad, destruyó más de 400 casas y otros edificios. Un segundo incendio en septiembre 1832 destruyó otras 46 casas en la parte occidental de la Waterkant.

En 1943, un avión militar se estrelló en su camino hacia el norte de África, cerca de la ciudad, matando a dos agentes del FBI y de otras 33 personas que iban a bordo. La causa del accidente aéreo nunca se determinó y se encontraron muy pocos restos de las 35 personas a bordo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad creció considerablemente gracias a los ingresos que obtenía del turismo y al desarrollo industrial. En 1975, se proclamó la independencia de Surinam y Paramaribo fue designada capital de la república.

Geografía

Paramaribo se encuentra ubicada en el distrito de Paramaribo, a orillas del río Surinam. y a 15 kilómetros de la costa Posee una superficie de 183 km² y una población total de 310.000 habitantes (al año 2010).

Clima

Paramaribo cuenta con un clima de selva tropical, bajo la clasificación climática Kppen. La ciudad no tiene estación seca cierto, los 12 meses del año el promedio de más de 60 mm de precipitación, pero la ciudad tiene experiencia notablemente períodos húmedos y secos durante el año. De septiembre a noviembre es la época más seca del año en Paramaribo. Común a muchas ciudades con este clima, las temperaturas son relativamente constantes a lo largo del año, con altas temperaturas promedio de 31 grados centígrados y bajas temperaturas promedio de 22 grados centígrados. Paramaribo, en promedio ve más o menos 2200 mm de lluvia al año.

Economía

Paramaribo es la ciudad más grande del país, el principal puerto de la costa y el centro del comercio y manufactura.

La economía de Paramaribo se sustenta en la producción agrícola, donde se cultiva arroz, caña de azúcar y árboles frutales) y en las industrias metalúrgicas, textiles, alimentarias, mecánicas y de calzado. Además, disponen de fábricas de tabaco, cemento y pintura

La ciudad es exportadora de oro, bauxita, arroz, Azucar, cacao, café, ron y de maderas tropicales.

Gran parte de su vida económica se desenvuelve en la avenida Waterkranz, donde se ubica el mercado más grande y numerosos centros comerciales, así como restaurantes y hoteles.

Cultura

Paramaribo es famosa por su diversidad étnica y cultural, la cual incluye indios, caribeños, cimarrones, originarios de Java, criollos, amerindios, chinos y europeos, principalmente neerlandeses y británicos.

Mesquita junto a sinagoga

La gran diversidad étnica de sus habitantes ha traído consigo la aparición de mezquitas, sinagogas y templos hindúes. Paramaribo es posiblemente el único lugar donde se puede encontrar al lado de una mezquita, una sinagoga.

Los domingos y festivos hay un popular concurso de canciones de aves. Suriname cuenta con dos salas de cine, ambos ubicados en la capital.

Los hitos notables

  • Mezquita de Suriname
  • Asamblea Nacional de Suriname
  • Neve Shalom Synagogue
  • Católica Romana St Peter and Paul Cathedral St
  • El Dewaker templo hindú Arya

Arquitectura

Paramaribo es una antigua ciudad colonial holandesa de los siglos XVII y XVIII implantada en la costa sudamericana tropical. Apacible y pulcra, mantiene en las construcciones del centro histórico el estilo colonial que le valió ser declarada por la UNESCO, en el 2002, Patrimonio de la Humanidad.

El estilo arquitectónico de la ciudad y los canales que decoran sus calles muestran una clara influencia holandesa. Sus casas tradicionales suelen ser de planta rectangular con pocas ventanas, para reducir en lo posible las altas temperaturas que se registran en este país sudamericano, y con jardines. En su fachada principal, una hilera de naranjos pone una bonita nota de color a la ciudad cada vez que florecen, dos veces al año.

En la inmensa mayoría de las construcciones predomina el blanco y se respeta el estilo que le introdujeron sus primeros habitantes. Viviendas, oficinas y ministerios de madera de hasta tres pisos se levantan por toda la capital surinamesa.

Lugares de interés histórico y cultural

Catedral Gravenstraat en paramaribo

Quizás uno de los mejores ejemplos a citar es su imponente catedral católica dedicada a San Pedro y San Pablo. El edificio de dos torres, trabajado exquisitamente, fue construido en 1885 y es el edificio de madera más alto del hemisferio occidental.

Emplazada en el centro patrimonial, la Catedral comparte el espacio con la Plaza de la Independencia, el Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional y el Palmentuin Park, un centro de recreo del tiempo colonial custodiado por miles de palmas.

Entre sus principales atractivos destaca el puente Jules Wijdenbosch, que con sus mil 500 metros une a la ciudad con el distrito Commewijne, y los fuertes Ámsterdam y Zelanda, levantados en el siglo XVII

También sobresale la Universidad, fundada en 1968, el Museo de Surinam, que desde 1954 exhibe muestras arqueológicas, culturales e históricas del país, el Centro Cultural de Surinam, que abrió sus puertas en 1947, y un instituto de investigaciones de recursos tropicales.

Deportes

Paramaribo es la cuna de varios jugadores de fútbol, algunos de ellos más tarde representando a los Países Bajos:

  • Andwl Slory
  • Aron Winter
  • Clarence Seedorf
  • Edgar Davids
  • Fabian Wilnis
  • Henk Frser
  • Jerry de Jong
  • Jimmy Floyd Hasselbaink
  • Kelvin Leerdam
  • Maarten Atmodikoro
  • Mark de Vries
  • Regi Blinker
  • Romeo Castelen
  • Stanley Menzo
  • Ulrich van Gobbel
  • Edson Braafheid

Otros deportes como el tenis, el golf y el baloncesto también se juega comúnmente en Suriname. Paramaribo es también el lugar de nacimiento del kickboxer holandés y Mixed Martial Artista Tyrone Spong.

Transporte

Paramaribo es servida por el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel y Zorg en Hoop aeropuerto para vuelos locales. El Puente Jules Wijdenbosch, que es parte de la East-West Link, conecta Paramaribo con Meerzorg en el otro lado del río Surinam.

Ciudades hermanas

  • Amberes, Bélgica.
  • Hangzhou, China.
  • Willemstad, Curazao.
  • Yogyakarta, Indonesia.

Fuentes