Saltar a: navegación, buscar

Parasitología

Ejemplo de ciclo biológico entre el parásito y el hospedador
Información sobre la plantilla
Parasitología.jpg

Parasitología. Rama de la Biología que se encarga de estudiar científicamente los parásitos y los efectos que estos organismos (micros o macros) producen en sus hospedadores.

Clasificación de la parasitología

  • Parasitología médica
  • Parasitología veterinaria

Historia

La existencia de parásitos se conoce antes de nuestra era. Se hacía mención a la Taenia saginata, piojos, áscaris y a otros parásitos por las civilizaciones egipcias y persas. Todo era abordado bajo la influencia de creencias religiosas y de la teoría de la generación espontánea. Un salto de calidad se tiene con las observaciones de Redí en el siglo XV al anular la teoría de la generación espontánea. Otro avance significativo en ese siglo lo aporta Leeuwenhoeck con la creacón del microscopio óptico. En el siglo XX, Raillet con la sistemática de los helmintos y Skrjabin hace aportes a la epidemiología y control de las helmintiasis. De todas las latitudes hay aportes y en este sentido cada país tiene su historia [1]

Clases de asociaciones biológicas

Simbiosis. (del griego sym: conjunta; bios: vida). Interacción de un organismo que vive con, en o sobre el cuerpo de otro, existe dependencia necesaria para uno o los dos asociados o simbiontes, en la que ambos son de diferentes especies. En algunas instancias los simbiontes son tan dependientes uno del otro, que no pueden vivir separados en condiciones naturales, por ejemplo en los líquenes (asociación simbiótica mutualista). Se distinguen cuatro tipos: foresis, comensalismo, mutualismo y parasitismo.

Definición de términos parasitológicos

Parasitismo. Hecho biológico, circunstancias e individuos que concurren, fenómenos que se producen y consecuencias que se derivan de la existencia de seres PARÁSITOS, es decir, seres vivos que para subsistir necesitan vivir temporal o permanentemente, sobre o dentro de otros, llamados HOSPEDADORES, en dependencia metabólica de los mismos y a los que no aportan una compensación equivalente.

Parasitiasis. Es la asociación entre dos organismos (hospedador parásito) en la que ambos están en un estado de equilibrio, sin que se manifieste signos ni síntomas de enfermedad, como por ejemplo: candidiasis, leishmaniasis, acariasis, fasciolosis, toxocariasis, etc.

Parasitemia. Presencia de parásitos en la sangre.

Parasitosis. Es la asociación entre dos organismos (hospedador parásito) en la que el parásito es potencialmente patógeno y puede dañar al hospedador causándole signos y síntomas de enfermedad, como por ejemplo: en la candidiasis, en la toxoplasmosis, en la fasciolosis, en la acariosis. Se clasifican en: PRIMARIAS o AGUDAS y SECUNDARIAS o CRÓNICAS.

Párasito. Es aquel organismo que con el fin de alimentarse, reproducirse o completar su ciclo vital, se aloja en otro ser, organismo u hospedador, el cual puede ser una especie de animal o vegetal, ya sea en el interior o el exterior de su cuerpo de modo permanente o temporal, produciendo en él un daño aparente o bien aquel organismo que vive a partir de otro organismo más grande, más evolucionado, de una especie diferente a partir del cual se nutre y que pude producirle o no lesiones.

Hospedador. Un hospedador es aquel organismo vivo, sea planta o animal (vertebrado o invertebrado) que tiene o proporciona condiciones de subsistencia para un parásito, como puede ser: alimento, estímulo hormonal para su maduración sexual, estímulo en el crecimiento o simplemente protección o guarida.

Hospedador

Clasificación

  • Primario, principal, normal, natural, homólogo o típico
  • Específico
  • Intermediario
  • Paraténico, espera o transporte
  • Accidental o incidental
  • Reservorio

Parásito

Clasificación por su ubicación en el hospedador

Ectoparásitos. Son aquellos parásitos que viven en las superficies externas de sus hospedadores (piel, pelos, plumas, pabellón de las orejas, exterior de los órganos sexuales externos) por ejemplo: pulgas, garrapatas, piojos, etc. Son los responsables de las infestaciones parasitarias.

Endoparásitos. Son aquellos parásitos que viven en el interior de sus hospedadores, por ejemplo: Toxocara canis, Ancylostoma caninum, Ascaris suum, etc. Son los responsables de las infecciones parasitarias.

Tipos en el reino animal

PROTOZOOS

Organismos unicelulares. Difieren de otros organismos unicelulares al presentar un núcleo delimitado por una membrana nuclear, denominada carioteca, razón por las que se les ubica en los eucariontes. Son del Reino Protista, Subreino Protozoa, con los siguientes Phylum:


ARTRÓPODOS

Los artrópodos son animales invertebrados fáciles de reconocer al estar provistos los adultos de apéndices articulados (extremidades, antenas y palpos). Tienen una cubierta dura, quitinisada, llamada exoesqueleto que le da la rigidez y sirve de inserción a los haces musculares. También actúa como barrera protectora. No todos los artrópodos son dañinos pero enfatizamos que unas 6000 especies son ectoporásitos de animales de sangre caliente, mamíferos o aves. También inyectan alérgenos, como las pulgas, y toman sangre; dañan las pieles, como en el caso de las garrapatas y larvas de moscas. De una o de otra forma traen daños que reducen la productividad.

Son del Reino Animalia, del Phylum Arthropoda, destacandose los Subphylum:


HELMINTOS

No es propiamente un taxón zoológico. Se emplea para todos los parásitos que por su morfología tienen parecido con los gusanos, incluyendose los siguientes Phylum:

  • Nemathelmintes, Clase Nemathoda. Son los denominados gusanos redondos, no son segmentados. El tamaño varía desde pocos milímetros de longitud a varios centímetros. Donde se descacan los géneros Ascaris, Toxocara, Oxyurus, Dirofilaria, etc. Es el Phylum de mayor interés para el veterinario, debido a su diversidad, ya que agrupa a parásitos que ocasionan grandes pérdidas económicas o que causan problemas de salud en el humano.
  • Plathelminthes, metazoos con simetría bilateral y cuerpo generalmente alargado y aplanado en sentido dorso ventral, por lo que reciben el nombre de gusanos planos. Sus cuerpos son blandos, el tamaño es variado (desde milímetros a metros de longitud), son hermafroditas con la excepción de los equistosomas. Tienen aparato genital muy desarrollado y no poseen aparato circulatorio ni respiratorio y uno de los grupos principales (cestodos) no posee aparato digestivo. Se divide en dos clases de interés veterinario:
    • Cestoda. En su estado adulto tienen un cuerpo aplanado dorsoventralmente en forma de cinta y segmentado. En su face adulta se localizan en el intestino delgado del hospedero y por excepción una especie en el conducto colédoco de sus hospederos definitivos. Su tamaño oscila de unos pocos milímetros a varios metros de longitud. Dos de sus órdenes tienen importancia en Medicina Veterinaria: Pseudophylidea (géneros: Diphyllobotrium y Spirometra) y Ciclophyllidea (géneros: Anoplocephala, Moniezia, Raillietina, Dipylidium, Taenia, entre otros).
  • Acanthocephala. Vermes de cuerpo cilíndrico que poseen una probóscide o trompa armada con ganchos; la superficie corporal es lisa o presenta arrugas transversales que le dan la apariencia de anillos; constituyen un grupo muy especializado de 600 a 650 especies incluídas en dos familias y seis géneros, que parasitan el tracto digestivo de peces, aves y mamíferos. Género: Macracanthorhynchus.

Enlaces externos

Fuentes

Referencias