Saltar a: navegación, buscar

Protista

Reino Protista
Información sobre la plantilla
Protista 1.jpg
Concepto:Grupo de organismos, no observables a simple vista que poseen mayor complejidad que las bacterias.

Reino protista. Es el reino de los organismos más simples con células individuales y eucariótas. Está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas. Es el reino de los organismos más simples con células individuales y eucarióticas. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.

Características más comunes

Giardia lamblia.

Analizando los miembros de este reino, desde el punto de vista morfológico y funcional, se pueden establecer un grupo de características distintivas:

  1. Son eucariota.
  2. No forman tejidos.
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.

Evolución

Los protistas están representados por muchas líneas evolutivas cuyos límites son difíciles de definir. La mayoría de estos organismos son unicelulares y microscópicos, aunque también los hay que forman colonias, como los foraminíferos. Esta organización, ya más compleja, está más cerca de los organismos pluricelulares superiores e indica que éstos evolucionaron a partir de ancestros protistas.

Los protistas pueden considerarse un reino intermedio, y agrupan desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición (de clasificación dudosa). Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores. Los límites del reino Protista no están establecidos de forma definitiva. Los grupos de protistas se diferencian entre sí en la forma de alimentarse. Algunos se parecen a las plantas porque son capaces de realizar la fotosíntesis; otros ingieren el alimento como los animales y otros absorben nutrientes, como los hongos.

Clasificación y características de los grupos

Principales grupos de protistas

Plasmodium.
  • Los protistas semejantes a planta o algas.
  • Los protistas semejantes a animales o protozoarios.
  • Los mohos mucilaginosos.

Los protistas semejantes a plantas incluyen a: las diatomeas (división Chrysophyta); los dinoflagelados (división Pyrrophyta); y los euglenofitos (división Euglenophyta). Los semejantes a animales, llamados protozoos, que abarcan a flagelados (filo Zoomastigina); ameboides (filo Sarcodina); ciliados y suctorios (filo Ciliophora), y los parásitos productores de esporas (filo Esporozoa). Por último, los que son parecidos a los hongos, como hifoquitridios (filo o división Hyphochytridiomycota) y plasmodióforos (filo o división Plasmodiophoromycota). Los mohos plasmodiales del fango son un filo discutido y aquí se les considerará pertenecientes al reino Protista, dado que tienen características comunes con hongos y protozoos.

Las euglenófitas representan un pequeño grupo de algas unicelulares que habitan en su mayoría en agua dulce. Contienen clorofila a y b y almacenan carbohidratos en una sustancia amilácea inusual, el paramilo. Las células carecen de pared, pero tienen una serie de franjas proteicas flexibles. No se les conoce ciclo sexual. Las pirrófitas son unos biflagelados unicelulares, muchos de ellos marinos. Esta división comprende los dinoflagelados.

Las crisófitas, diatomeas y algas pardas doradas, son componentes importantes del fitoplancton dulciacuícola y marino. Son unicelulares. Las diatomeas se caracterizan por tener unas finas valvas dobles de sílice. Suelen reproducirse asexualmente. Los mohos mucilaginosos son unos organismos ameboides heterotróficos que se reproducen mediante la formación de esporas. Los protozoarios habrían evolucionado a partir de antepasados fotosintéticos flagelados. Entre los protozoarios figuran algunas de las células más complejas y más grandes que se conocen. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos, o están muy poco diferenciadas. Dentro de los protozoos se suelen admitir varios grupos, los más importantes son los flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales; y los ameboides denominados Sarcodinos que son componentes importantes del plancton.

Diversidad y distribución

El número de especies que hoy se conocen sobrepasan las 40 000 y exhiben diferentes formas, tamaños y colores. Según la forma del cuerpo llaman la atención las diatomeas, los foraminíferos y los radiolarios que se encuentran protegidos por bellas conchas de diferentes formas. Las aberturas de las conchas les facilitan sus relaciones con el medio ambiente.

Actualmente se han encontrado depósitos de restos de diatomeas, que vivieron hace millones de años en mares que actualmente son tierra firme; los restos de estos organismos se convierten en formadores de suelos. En el paramecio y la euglena, la forma del cuerpo no se mantiene definida, ya que la membrana presenta modificaciones que la hace más resistentes. La vorticela y el esténtor son especies de forma alargada que se adhieren al lugar donde habitan.

Formas de transmisión y daños que provocan

Es de especial importancia el conocimiento de las características de cada especie de estos microorganismo para saber cuales son parasitas para el hombre y para otros organismos y saber la forma ce combatirla. Una de las especies de protista que suele afectar con frecuencia la salud del hombre es la ameba histolítica por lo general vive en el intestino grueso, auque puede invadir otros órganos como el hígado y los pulmones, en la enfermedad que ocasiona este parasito son comunes las diarreas con sangre. La forma de transmisión de la infección es cuando ingerimos alimentos o tomamos agua donde se encuentran los quistes del parasito, estos salen en las heces fecales de las personas enfermas y pueden alcanzar las aguas o los alimentos.

Otro especie de parásito de incidencia frecuente en nuestra población son las giardias, las que poseen flagelos como medios de locomoción, una especie de ella vive en el intestino del hombre, ocasiona al enfermo diarreas con sangre, acompañadas de anemia. La infección se produce comúnmente por el agua que utilizamos diariamente. Existen otros parásitos que pueden ser trasmitidos al hombre por las moscas o penetran en los mosquitos que las trasmiten cuando pican, de no existir este agente trasmisor la enfermedad no se propagaría.

Medidas higiénicas

A pesar de su pequeñísimo tamaño, hay especies que mantienen estrecha relación con otros organismos, por ejemplo con los animales domésticos y con el hombre a los que les puede ocasionar graves enfermedades y hasta la muerte. Gracias al esfuerzo del Estado y al control que permanente se lleva a cabo, nuestro país adopta un conjunto de medidas higiénicas para evitar infestarnos entre las que se encuentran.

  • Hervir el agua.
  • Lavarnos siempre las manos antes de ingerir alimentos.
  • Usar letrinas sanitarias u otros medios para realizar las necesidades.
  • Cocinar bien los alimentos.
  • Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.

Fuentes