Parlasur

Información sobre la plantilla
Grupos representadosPueblos del Sur
Últimas elecciones2013
SedeMontevideo, Uruguay

Parlasur Asamblea parlamentaria no legislativa, bloque regional constituido por Venezuela, Argentina,Paraguay, Uruguay y Brasil. Fundado el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Creación

Su creación es parte de un proceso, abierto en 2002, de constitución de organismos y procedimientos con el fin de institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política. En ocasión de la XXVII Cumbre de Presidentes deOuro Preto, el 17 de diciembre de 2004 el Consejo del Mercado Común (CMC) encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento El Parlasur debía comenzar a funcionar antes del 31 de diciembre de 2006, pero concretó su primer reunión el 7 de mayo de 2007, dejando de existir la Comisión Parlamentaria Conjunta. En junio de 2008 el Parlasur se reunió por primera vez fuera de Montevideo, en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán.

Ubicación

Esta ubicado en Montevideo, Uruguay con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual.

Funciones

El Parlasur es el primer organismo del bloque en el que se toman decisiones (no vinculantes). El Parlamento funciona en plenario, comisiones y regula su funcionamiento mediante un reglamento interno y produce entre otros:

  • Proyectos de normas
  • Anteproyectos de normas
  • Declaraciones
  • Recomendaciones
  • Informes

El Parlasur cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región. Las tareas del Parlasur incluyen su relacionamiento con los demás órganos del bloque. El Parlamento debe elaborar un dictamen previo en las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios delMercosur.

Estados Asociados

Los estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) puedan participar del Parlamento pero sin voto. Por lo que es posible que parlamentarios de estos países lo integren algún día. En esta etapa debe sancionar una Decisión definiendo los criterios de "representatividad ciudadana" con que se integrará el Parlamento. Decisión, que debe tomarse por unanimidad de los cinco países miembros, supone una compleja negociación política en la que habrá que armonizar los intereses de los países con escasa población, como Uruguay (3,4 millones) y Paraguay (6,3 millones), y los países de mayor población, Brasil (188,3 millones), Argentina (39,7 millones) y Venezuela (25,9 millones).

Fuente

Enlaces Externos