Parque El Gallo Morón

Parque El Gallo Morón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Gallo parquemoron.jpg
Este parque tiene guarda entre sus joyas mas preciadas el Gallo de Morón símbolo de la cuidad.
Fundación:11 de septiembre de 1955
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Morón, Provincia Ciego de Ávila

Parque El Gallo Morón sitio donde se desarrollan diversas actividades culturales, políticas y recreativas del municipio Morón. Toma el nombre de Parque el Gallo debido a la presencia del símbolo de la ciudad, el Gallo de Morón.

Descripción

Este parque se encuentra ubicado a la entrada de la cuidad de Morón, que con su gallo de bronce esculpido por los autores Rita Longa y Armando Alonso, orgullo de la ciudad y una torre-reloj y los equipos de amplificación para reproducir el canto de este animal, saludan a todos los visitantes que entran y salen a la cuidad de Morón, por lo cual se le conoce en todo el país como la ciudad del gallo. Convertido hoy en atractivo especial para el turismo por su esbeltez y elegancia. Lugar de obligada visita para todo visitante.

Gallo parquemoron1.jpg

Historia

A la inauguración de este parque el 11 de septiembre de 1955 asistió el dictador Fulgencio Batista aprovechándose en esta oportunidad para hacerlo hijo adoptivo de Morón, conjuntamente con su esposa. Como constancia de aquel hecho se develó una tarja en la torre del Reloj que se erigió junto al monumento del Gallo.

El pueblo de Morón no solo repudió la presencia del odiado dictador, sino también el ultraje a su querido símbolo. Este hecho constituyó un nuevo motivo para acrecentar el odio y el descontento del pueblo hacia el régimen existente, lo que hizo evidente en la irritación y malestar que se observa en las masas populares en los días posteriores a la inauguración Posteriormente fue arrancado el gallo por un oficial de ejército rebelde destacado en esta ciudad (quien fuera sancionado por este y otros hechos) para justificar sus aspiraciones personales de poder, tomó como pretexto el nombre que ostentó el parque y la participación de los personeros de la tiranía a su inauguración, y en la madrugada del 6 de febrero de 1960, acompañado por otras personas arrancó el monumento, depositándolo en la vía pública, frente al Ayuntamiento Municipal. Al día siguiente un numeroso grupo de moronenses que se congregó ante el lugar, restituyó nuevamente el Gallo en su pedestal.

Posteriormente fue destruido por esta misma persona junto con otro grupo de personas, y el pedir del pueblo junto con su gobierno local lograron nuevamente restituirlo por el que se encuentra en estos momentos un Gallo de Bronce erigido por Rita Longa y Armando Alonso.

Véase además

Fuente