Saltar a: navegación, buscar

Parque Leoncio Vidal Caro en Camajuaní

Parque Leoncio Vidal de Camajuaní
Información sobre la plantilla
Parque-Camajuani.jpg
Ubicación Geográfica:Manzana que conforman las calles General Naya, Martí y Leoncio Vidal en el municipio de Camajuaní, Villa Clara, Cuba


Parque Leoncio Vidal Caro de Camajuaní, construido el 25 de septiembre de 1908, constituye el principal espacio público de la ciudad de Camajuaní, está ubicado en el centro de la misma y ocupa la manzana que conforman las calles General Naya, Martí y Leoncio Vidal. Esta área cuenta con un espacio caracterizado por la dinámica del quehacer de la vida histórico cultural camajuanense y reúne la mayoría de los inmuebles de mayor representatividad y mejor conservados de la arquitectura local y es a su vez excepcional testigo de la historia y las tradiciones más relevantes desde el surgimiento de la ciudad de Camajuaní

Orígenes

Después de concluida la guerra el municipio contó con una moderna estación de ferrocarril situada en la unión de las líneas de Sagua y Caibarién. La antigua estación quedó en desuso por lo que en 1908 la alcaldía decidió dedicar esta área-desde la calle Leoncio Vidal hasta independencia- para el paseo y recreo de los habitantes de la ciudad y es así que aparece en el libro 11 de datos del Ayuntamiento de Camajuaní en la sesión ordinaria del 7 de febrero de 1908: “Se acordó por unanimidad declarar, la referida obra, de utilidad pública, corriendo su ejecución por cuenta del tesoro municipal”... mas adelante se dio... “Un voto de gracia al ingeniero Paublo Ros y al arquitecto Evelio Govantes por la redacción de la memoria, presupuestos y planos del parque de forma gratuita y desinteresada’.

Construcción

Las obras empezaron el 22 de abril a cargo del contratista Sr. Amaro Montenegro y fueron detenidas el 8 de mayo por orden del gobernador provincial W. D. Beach, alegando que estos terrenos pertenecían a la empresa ferrocarrilera Cuban Central Railways, situación con la cual el Ayuntamiento local mostró su desacuerdo y le expuso que no era cierto, pero además que por ser ésta una obra de interés público, expropiaba forzosamente a dicha compañía y demandó al gobernador provincial dejar sin efecto la obra, lo que se realizó el 13 de mayo, continuándose los trabajos que fueron concluidos el 25 de septiembre de 1908. Se denominó al parque Antonio Maceo

Remodelaciones

Parque Leoncio Vidal, año 1913
  • En 1940 el Ayuntamiento decidió remodelar la glorieta y situar nuevos bancos y sillones producto del crecimiento de la población y exigencia de la Banda de Música que efectuaba su tradicional retreta, obra con la cual los municipios de la antigua provincia de Las Villas cooperaron y pagaron un banco de granito con el nombre de cada uno de ellos. Así ganó en amplitud el área de paseo y canteros conformándose con mayor estética y construyéndose una nueva glorieta.
  • En este período se autoriza la construcción de bustos y monumentos conmemorativos y es así que se construye el busto a José Martí, la estatua a las madres, el obelisco al triunfo de los pueblos contra el fascismo, se colocó una fuente y por acuerdo del Ayuntamiento se le da al parque el nombre de Leoncio Vidal.
  • Desde 1940 hasta 1959 no se hace ninguna transformación y en este año se construye un obelisco a los caídos por alcanzar el triunfo de la revolución.
  • A principios de la década del 80 se procede a una nueva intervención en el parque, se sustituye la baranda del retiro y se colocan bancos, el área del paseo es renovada.
  • En el año 2007 se procede a cambiar la baranda de acero de los años 80 por otra que fuera más afín con el parque original y su entorno.

Entorno

Error al crear miniatura: Falta archivo
Parque Leoncio Vidal, año 2010
En su entorno están situados los principales edificios públicos:
  • El primer Ayuntamiento de 1879, hoy Museo Municipal Hermanos Vidal Caro
  • El otro Ayuntamiento desde 1881, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular
  • La Colonia Española, hoy Casa de la Cultura
  • El Liceo Artístico y Literario, hoy sede del Sectorial Municipal de Cultura,
  • La Biblioteca Pública, el Cine teatro, un restaurante y otros edificios de gastronomía y viviendas.

En su glorieta se realizan las tradicionales retretas de la Banda Municipal desde 1917.

Monumentos

Busto a José Martí
No escapa a los ojos de quien nos visita el sentido de pertenecía de los camajuanenses, lo que ha conllevado en diversas etapas de su historia a la recreación de monumentos - en los que pueden apreciarse elementos como el esquema geométrico de configuración general en formas de trapecio, triángulo o rectángulo confiriendo estabilidad que enfatiza su carácter de hito urbano y verticalidad, expresado en geométricas esculturas en su construcción con elementos lineales o puntuales de albañilería y metal, así vemos en un extremo el busto al apóstol José Martí, trazándonos la ruta, al otro lado, al rudo mambí coronel Leoncio Vidal Caro, héroe epónimo de la ciudad, brindándonos la confianza en la libertad, y en diversos puntos: el homenaje a la victoria de los pueblos sobre el fascismo, único de su tipo en la región, el tributo a los caídos en la victoria definitiva del país, y el amor a la mujer y la maternidad con una majestuosa escultura de mujer con su criatura en brazos que por si sola expresa cuanto amor hay en los camajuanenses.

Hechos históricos y culturales relevantes

Por las características del Parque Leoncio Vidal y su entorno es el escenario principal de la vida camajuanense.

Esta área fue visitada por importantes figuras de la cultura, tales como el poeta Juan Ruperto Delgado Limendoux, ‘el rey de las octavas’, Brindis de Salas o la Compañía de Esperanza Iris, el cantante Pedrito Rico, El Bárbaro del Ritmo Benny Moré, el Indio Naborí, entre otros.

En el aspecto revolucionario y durante la guerra contra España fue centro de conspiración lidereada por los hermanos Vidal Caro, posteriormente es visitado por el Mayor General Máximo Gómez en 1899 y 1901.

En 1935 se suceden dos hechos importantes, la huelga de despalilladores que unificó todos los sectores obreros y rompió con barreras raciales y la visita de Antonio Guiteras en los preparativos de las acciones revolucionarias de la Joven Cuba. Esta área es el escenario de las principales acciones del Movimiento Obrero que se intensifica durante la última etapa del Movimiento de Liberación Nacional donde el Movimiento 26 de julio lleva a cabo acciones revolucionarias que se enaltece con la visita del comandante Ernesto Che Guevara en la preparación de la Batalla de Santa Clara por lo que la Colonia Española es un centro de avituallamiento y se constituye un hospital de urgencia para los heridos en combate.

Al triunfo de la Revolución desde el parque se producen los primeros juicios populares contra connotados agentes del régimen batistiano, más adelante ha sido sede de las principales manifestaciones revolucionarias de todo tipo con el objetivo de consolidar la revolución y nuestra independencia.

Escenario natural del patrimonio intangible. La Parranda camajuanense

Desde 1894 hasta la fecha el área comprendida por el parque y su entorno es el lugar donde se efectúa la Parranda, en esta área se reúnen miles de personas de todo el país para disfrutar de esta fiesta popular. La parranda que es la manifestación cultural con más arraigo en este territorio, nacida en Remedios y devenida en un fructífero desprendimiento camajuanense, es uno de los espectáculos culturales más bellos de Cuba en el que se produce un derroche de arte popular, donde se unen la música, la danza, las artes plásticas y la pirotecnia en perfecta simbiosis entre la cultura universal y la creatividad local, todo esto expresado en monumentales carrozas, arrolladoras congas y atronadores fuegos artificiales al alba que glorifican el espectáculo.

Fuentes

  • Gómez Guerra, Juan Manuel. Propuesta de monumento local del parque Leoncio Vidal y su entorno. Municipio Camajuaní. Villa Clara, Cuba.
  • Gómez Guerra, Juan Manuel. El parque Leoncio Vidal Caro. Una joya histórica, arquitectónica y cultural camajuanense. Municipio Camajuaní. Villa Clara, Cuba.