Saltar a: navegación, buscar

Evelio Govantes Fuertes

(Redirigido desde «Evelio Govantes»)
Evelio Govantes
Información sobre la plantilla
Evelio Govantes.jpeg
Arquitecto e ingeniero civil cubano. Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.
NombreEvelio Govantes Fuertes
Nacimiento1886
?
Fallecimiento?
?
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónArquitecto

Evelio Govantes Fuertes. Arquitecto e ingeniero civil cubano. Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, intervino en el diseño, construcción y remodelación de importantes obras.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1907. Junto con el arquitecto Félix Cabarrocas Ayala creó la firma Govantes y Cabarrocas, la cual proyectó y construyó obras destacadas como hitos urbanísticos de la ciudad de La Habana, que han sido reconocidas internacionalmente.

Trayectoria profesional

En 1916 la firma proyectó el Hospital General Freyre de Andrade, cuya construcción acometió el arquitecto Rodolfo Morari, dentro de los cánones del clasicismo. En 1924 terminó la construcción el Palacio de las Cariátides, proyectado para la sede del exclusivo Unión Club, para hombres de la alta sociedad.

A partir de 1925 la firma Govantes y Cabarrocas retomó el proyecto, iniciado en 1917, para la construcción del Capitolio Nacional. Se modificó el diseño inicial para otorgar mayor relieve y monumentalidad a componentes como la escalera y la cúpula, y se introdujeron nuevos elementos como las grandes pilastras de los pórticos laterales. El edificio, cuyo costo alcanzó diecisiete millones de pesos, se inauguró el 20 de mayo de 1929, durante la gubernatura de Gerardo Machado.

En 1928 Govantes y Cabarrocas acometieron una nueva obra: la residencia del doctor Juan Pedro Baró y su esposa, Catalina Lasa (hoy Casa de la Amistad). Ambos arquitectos diseñaron el exterior, al estilo del Renacimiento italiano. En el interior, la decoración art decó corrió a cargo del diseñador francés René Lalique.

En 1929 realizaron el proyecto para la construcción del barrio obrero Ludgardita, en el área industrial de Rancho Boyeros, en la periferia habanera. Primero de su tipo en Latinoamérica, el proyecto constaba de cien viviendas con servicios de guardería infantil, colegio, hospital y teatro, entre otras instalaciones.

En 1930 la firma ejecutó la remodelación del Palacio de los Capitanes Generales, antigua sede de los representantes del gobierno colonial español en Cuba. Desde 1920 el edificio albergaba la sede del Ayuntamiento de La Habana y, colmado de oficinas y dependencias metropolitanas, estaba en pésimo estado de conservación. Govantes y Cabarrocas —con el asesoramiento de José Manuel Ximénez— emprendieron una remodelación capital, que incluyó reparaciones en el interior del palacio: muros, techos, pisos, carpintería, escaleras, instalaciones eléctricas.

Se restauró, además, el monumento dedicado a Cristóbal Colón que desde 1862 se levantaba en el centro del patio. En la misma época, el equipo Govantes-Cabarrocas diseñó y construyó, con notable influencia del estilo art decó, el Hospital de Maternidad América Arias, en el Vedado habanero.

Entre 1944 y 1948 proyectaron el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba), conformado por volúmenes de hormigón armado, con ventanas horizontales corridas, cajas de escaleras acentuadas y accesos principales monumentalizados, y construido con mármoles y piedra calcárea. En él se destacaron pequeños voladizos con grupos escultóricos de artistas cubanos, entre los cuales es relevante el grupo escultórico forma, espacio, luz -realizado en mármol blanco de Isla de Pinos- de la escultora Rita Longa.

En 1948 se inauguró, en la habanera Avenida de Carlos III, el edificio de la Biblioteca de la Sociedad Económica Amigos del País, para conmemorar el aniversario 155 de la fundación de la Sociedad. En la obra se destacaron una torre de almacenamiento, amplias y ventiladas áreas de lectura y un salón de actos.

En 1957 la firma construyó en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí, el edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, en el cual sobresalían volúmenes diseñados con diferentes escalas, y un volumen central señalado por una verticalidad acentuada con hileras de ventanales. El acceso principal al edificio, de caracteres monumentales, se enfatizó con bajorrelieves en honor de célebres figuras de la cultura internacional. Para su construcción se utilizaron mármoles y piedra calcárea. En 1960 concretaron, en la misma plaza, la obra del Palacio Municipal -actualmente Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)-, de estilo post-racionalista, con autonomía volumétrica y monumental dentro del urbanismo de la ciudad de La Habana.

Enlaces externos

Fuente