Parque Nacional Isiboro Sécure

Parque Nacional Isiboro Sécure
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bolivia
Isidorosecure1.jpg
Fundación:22 de noviembre de 1965 como Parque y Territorio Indígena el 24 de septiembre de 1990
Tipo de unidad:Parque Nacional - Territorio Indígena
Superficie del terreno:12 363 km²
País:Bolivia
Dirección:Entre los departamentos del Beni, (Provincia Moxos) y de Cochabamba, (Provincia Chapare)

Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure. Ubicado entre los departamentos del Beni, (Provincia Moxos) y de Cochabamba, (Provincia Chapare), es un área protegida y Territorio Indígena de Bolivia. Tiene una extensión de 12 363 km² . Fue creado como Parque el 22 de noviembre de 1965 y Territorio Indígena el 24 de septiembre de 1990. Se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas en función a su amplio rango altitudinal. Alberga una gran diversidad biológica, con más de 600 especies de aves

Ubicación

Está ubicado entre los departamentos del Beni, (Provincia Moxos) y de Cochabamba, (Provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.

Características generales del área

  • Base legal: Fue creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22-11-1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24-09-1990, como producto de las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.
  • Categoría de manejo: Parque Nacional. Además es Territorio Indígena (ahora Tierra Comunitaria de Origen).
  • Fecha de creación: 22 de noviembre de 1965
  • Coordenadas geográficas: 65º04’ - 66º40’ Longitud Oeste, 15º27’ - 16º47’ Latitud Sur
  • Extensión: Tiene una superficie aproximada de 1.236.296 ha (12 363 km²).

Aspectos físico naturales

Clima

El clima varía según el gradiente altitudinal desde templado a frío en las partes altas hasta cálido en las tierras bajas. Las temperaturas medias anuales van desde los 15°C en la serranía hasta los 32°C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y 25°C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte). Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia de los ríos Isiboro y Sécure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patiño (límite Sureste), con un 80% del Área comprendida en un rango de 2.000 a 3.000 mm de precipitación media anual.

Rango altitudinal y fisiografía

Su rango altitudinal oscila entre los 180 y 3.000 msnm, con una altura promedio de 300 a 400 msnm. Presenta una variada fisiografía debido a su ubicación transicional entre las Serranías Subandinas y los Llanos de Moxos. La parte Sur y Oeste del Área es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes e incluye las Serranías de Mosetenes y Sejeruma como contrafuertes del Subandino. Las regiones central y Sur están definidas por el relieve casi plano de la llanura aluvial de Moxos. La fisiografía de pie de monte y llanura aluvial del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) ha sido formada básicamente por los ríos Sécure, Ichoa, Isiboro y sus afluentes, cuyos nacientes se hallan precisamente en el Subandino de las serranías citadas. Gran parte del Parque soporta fuertes inundaciones estacionales en la época húmeda

Hidrografía

El Área pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, representada por uno de sus afluentes principal es que es el río Sécure. A este último desemboca principalmente el río Isiboro, el cual tiene varios afluentes de regular importancia. Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados respectivamente al Norte y al Sur y son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, surca el terrotorio por su parte central y recibe varios afluentes menores

Vegetación y flora

La vegetación del área es muy variada, destacando el Bosque Nublado de Ceja, el Bosque Húmedo a muy Húmedo de Yungas (Yungas del Chapare), el Bosque Pluvial Subandino, el Bosque muy Húmedo Pedemontano, el Bosque Húmedo Estacional basal, los palmares pantanosos, las sabanas de inundación, los pantanos de Cyperaceae y una gran diversidad de lagunas. El relieve juega un papel importante en la formación de sucesiones y asociaciones de especies de flora. A un mejor drenaje corresponden suelos más profundos y consiguientemente mayor variedad de vegetación. Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores.

Fauna

La fauna es igualmente muy diversificada registrándose 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), aves endémicas (Myrmotherula grisea, Grallaria erythrotis), aves amenazadas (Terenura sharpei, Ampelion rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger).

Aspectos relevantes

Desde 1990, esta Área tiene el doble estatus de Area Protegida y Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Además, colinda con otras TCO: Yuracaré y Yuqui al Este, Territorio Indígena Chimán y Territorio Indígena Multiétnico I al norte y está cerca de la TCO Mosetén ubicada al oeste. Se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas en función a su amplio rango altitudinal. Alberga una gran diversidad biológica, con más de 600 especies de aves.

Presenta una excepcional belleza escénica tanto en la inexplorada región de serranías como en la llanura. Entre los atractivos turísticos se puede mencionar la exuberante vegetación, los ríos y lagunas, y la particular riqueza de fauna silvestre de varias zonas. Existen sitios arqueológicos de gran interés histórico. Se caracteriza por su importante población indígena que mantiene formas tradicionales de manejo de los recursos naturales.

Fuente